lunes 12 de abril de2021

Ginés González García, ministro de Salud - Archivo
Sociedad

Ginés González García aseguró que habrá 51 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Salud atajó las críticas del plan de inoculación y envió un mensaje optimista sobre los próximos meses.

Ginés González García, ministro de Salud - Archivo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, atajó las críticas recibidas por el plan de vacunación contra el coronavirus y aseguró que el Gobierno tendrá a su disposición 51 millones de dosis destinadas a la población.

Esa cifra se desprende de los contratos firmados hasta el momento con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX). El acuerdo con Pfizer, vacuna aplicada en Chile, Estados Unidos, Canadá y Europa, está caído, mientras que Alberto Fernández adelantó conversaciones con la farmacéutica Moderna.

“Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar, y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de de 51 millones de dosis”, declaró González García esta mañana, acompañado por Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

Vacuna rusa Sputnik V: la primera en aplicarse en Argentina - Orlando Pelichotti | Los Andes

Pese a la expectativa por el retorno a las clases presenciales, el ministro de Salud fue cauto respecto a la vacunación del personal docente. Se sabe que las dosis iniciales que envió Rusia fueron destinadas al personal de los hospitales. Para avanzar con otros sectores, resta un lote de 5 millones de dosis, que había sido anunciado para enero, algo que todavía carece de certeza.

No son grupos de riesgo, pero es voluntad del presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación”, afirmó. “Está la voluntad política y la posibilidad de hacerlo”, dijo.

González García hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad “acompañe con el comportamiento” porque subrayó que el desarrollo de la curva de contagios depende de un componente “cultural”.

Según Casa Rosada, la previsión es vacunar en 2021 a por lo menos 25 millones de personas mayores de 18 años, es decir, al 85% de la población.

Este martes llegaron a Mendoza las 5.500 segundas dosis para el personal de salud que ya había sido vacunado con la Sputnik V.