Fuertes reclamos y corte de ruta por falta de agua en varios sitios

Desde AYSAM niegan que existan problemas de suministro, pero hay vecinos que aseguran llevar más de un mes con problemas y pedidos de solución.

Ayer, vecinos que viven en los barrios del oeste de Godoy Cruz interrumpieron la circulación durante la mañana en el Corredor Urbano del Oeste / Orlando Pelichotti
Ayer, vecinos que viven en los barrios del oeste de Godoy Cruz interrumpieron la circulación durante la mañana en el Corredor Urbano del Oeste / Orlando Pelichotti

Con la llegada del verano cada año vuelven los reclamos de vecinos por falta de presión de agua o por cortes del suministro, y este diciembre no ha sido la excepción.

Desde diferentes puntos de la Provincia surgen reclamos de vecinos afectados que exigen una solución por parte de Aguas Mendocinas (AYSAM).

Por ejemplo, los habitantes de los barrios del Oeste de Godoy Cruz aseguran padecer inconvenientes desde hace semanas y llegaron a cortar el Corredor del Oeste, a la altura de la rotonda de Carola Lorenzini, en busca de respuestas.

Activa en las redes sociales y en los reclamos, Florencia Graña (24), vive en el barrio Aconcagua e integra un grupo de Whatsapp a través del cual los usuarios afectados coordinan medidas y se mantienen comunicados.

“Hace 40 días que estamos con problemas de agua. Durante el día no hay y en la noche apenas sale un hilito. No sólo en mi barrio, también en el Giménez Herrero, el CEC, Irrigación y el Sol y Sierra, entre otros”, precisó la joven.

Según los vecinos, desde que comenzó el problema iniciaron las gestiones telefónicas que concluían con la entrega de los correspondientes números de reclamo, pero posteriormente dejaron de atender.

“Al principio contestaban, pero cuando todos se pusieron a llamar ya no respondían”, aseguró Pablo Espinoza (37), quien vive junto a su familia en el CEC.

No obstante, Alejandro Gallego, presidente de AYSAM, negó que existan dichas denuncias. “No tengo reclamos en la empresa por esa zona”, aseguró el funcionario, y agregó que recién en la mañana (por ayer) “nos notificaron de un corte que se debe a una red que está obstruida” y “se está trabajando” para localizar el lugar donde se encuentra el obstáculo.

En contraposición, Graña indicó que inicialmente, hace más de un mes, les informaron que se había roto un caño, pero luego no tuvieron más información.

En Lavalle, muchos vecinos también denunciaron la falta de agua y de presión, a fines de noviembre. Con referencia a esta situación, Alejandro Gallego reconoció que “la zona tiene problemas de pozos”, pero que “ya estamos haciendo obras”.

Otro departamento que ha presentado inconvenientes es San Martín. Marta (68), vecina del Barrio Peltier precisó que allí “estamos desde hace semanas con problemas de presión de agua, que hace que nos quedemos con los tanques sin reserva y pasemos a veces unos días sin servicio”.

Además, aclaró que no se trata de un inconveniente de su propiedad, sino que es algo que afecta a “muchos sectores de este barrio y del barrio San Pedro”, lo que ha generado que algunos usuarios coloquen cisternas.

Inclusive, a su parecer, el problema responde al hecho de que “este año se han inaugurado muchos barrios cercanos en San Martín”.

El titular de AYSAM también se refirió a la situación de los usuarios de esa comuna, indicando que allí “hubo un problema de corte de energía en un pozo, que ya se solucionó”. Asimismo, manifestó que en el territorio provincial “a la prestación de servicio la estamos cumpliendo”, agregando que no existen actualmente problemas con las reservas.

Cortes y notas

En el mencionado grupo de Whatsapp, que integran tanto Graña como Espinoza, participan cerca de 50 personas, muchas de ellas en representación de los vecinos, para que sea todo más organizado.

Luego de no recibir una solución, el 11 de diciembre decidieron presentar una nota en el Ente Provincial del Agua y Saneamiento, que preside Mario Draque.

“Nos dijeron que lo iban a enviar a Buenos Aires y hasta el momento no sabemos nada. Hay muchos niños, adultos mayores y personas con discapacidad que en plena pandemia no pueden estar sin agua”, reflexionó con preocupación Graña.

A pesar de que negó que existan reclamos, Gallego aceptó que a veces hay problemas de presión en la zona y que “la semana pasada nos hemos estado reuniendo con los vecinos”.

Las propiedades más afectadas son las que están en un primer piso o las que tienen dos plantas. Espinoza vive en un dúplex por lo que “abajo tenemos un poquito de agua, pero arriba nada. Imaginate que algunos vecinos se cruzan al canal para traer en baldes y usar así los baños”.

El martes 15, finalmente los usuarios decidieron cortar el Corredor del Oeste, para visibilizar su situación, lo que llevó a que la policía les advirtiera que estaban cometiendo un delito y luego se acercaran “desde Defensa Civil de Godoy Cruz ofreciéndonos llenar los tanques”, detalló la joven del barrio Aconcagua.

La idea de los vecinos es acercarse hoy a la sede de AYSAM para solicitar nuevamente respuestas a las autoridades, algo que intentaron el pasado viernes sin éxito.

Gallego remarcó que “no hay ningún tipo de corte por falta de pago” y agradeció a los usuarios “porque están pagando normalmente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA