Fuerte temblor en San Luis sacudió a sus habitantes en el último día del 2021

Sismo en San Luis (Imagen ilustrativa / Web)
Sismo en San Luis (Imagen ilustrativa / Web)

El sismo ocurrió este mediodía y tuvo epicentro cerca de Villa Mercedes.

Los habitantes de San Luis cerraron el último día del 2021 con un sismo de 4,6 de magnitud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor ocurrió a las 10.59 del viernes. Fue de 4,6 de magnitud, a una profundidad de 16 km y con epicentro cercano a Villa Mercedes, a 71 km al sureste de la capital de San Luis y 274 km al suroeste de Córdoba.

Tembló en San Luis: un sismo de 4,6 de magnitud cerca de Villa Mercedes. / Inpres
Tembló en San Luis: un sismo de 4,6 de magnitud cerca de Villa Mercedes. / Inpres

En la zona de Villa Mercedes, los residentes lo percibieron con objetos colgantes y puertas que oscilaban.

Afortunadamente no se registraron daños materiales ni víctimas, aunque según reportó El Diario de la República mucha gente llamó a las radios y publicó en sus redes sociales el susto que sintieron por el movimiento inesperado en esa zona del país.

¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?

Las palabras “temblor” y “terremoto” provienen del latín y significan “movimiento o sacudida de tierra”, al igual que “sismo/seísmo”, que proviene del griego. Es por este motivo que los tres términos pueden ser utilizados como sinónimos.

Sin embargo, cualquiera de los tres términos implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7,5 de magnitud es llamado terremoto, mientras que sobre 4,0 lo llamamos sismo o temblor.

Otro matiz para sumar al debate: un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto, pero no genera daño estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas (mayor daño, desde el punto de vista social y de experiencia).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA