Flybondi manifestó su rechazo a los precios mínimos de cabotaje: “No somos una amenaza para Aerolíneas”

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

La empresa de vuelos low cost afirma que el Decreto 879, que regula precios mínimos y máximos de pasajes, atenta primero contra los pasajeros “porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas”.

Flybondi manifestó este martes su rechazo al Decreto 879/2021 de “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales”.

En una carta abierta, la empresa low cost aseguró que dicho decreto establece cambios trascendentales en relación a la libre competencia, imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes.

Según informó diario Clarín, Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deben decidir cómo aplican el decreto 879/2021 donde fijan las bandas tarifarias. Así, las empresas ya no podrán elegir el precio que quieren para hacer un trayecto sino que deberán moverse entre mínimos y máximos que fijará el ente regulador.

Según explica la empresa en el texto, la medida también establece cambios en la capacidad operativa internacional con un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales que favorece a la aerolínea de bandera, la prestación de los servicios de rampa que favorece a Intercargo y el procedimiento para el otorgamiento de los amarres.

Por todo esto, Flybondi afirma que el Decreto 879 atenta primero contra los pasajeros “porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas”.

Y segundo contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta limitando el acceso a precios competitivos. Esta combinación perjudica además a la cadena de valor del transporte y el turismo y limita el crecimiento en las provincias.

Para terminar, en su comunicado Flybondi remarcó el “escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto, se deduce que el mismo tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional (dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque Jorge Newbery) y regule el mercado doméstico (dado que las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene)”.

Flybondi ingresó al país en el 2018, con la eliminación de las bandas tarifarias que hizo el Gobierno de Mauricio Macri, y ya transportó a más de 3.900.000 personas.

Tiene una flota de 5 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase y vuela a 14 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán y Ushuaia. Y además, es la única aerolínea low cost que conecta Argentina con Brasil y con Uruguay.

Las low cost no representan una amenaza para Aerolíneas

En el texto, la empresa volvió a reiterar que las aerolíneas que tienen un modelo de negocio low cost no representan una amenaza para las aerolíneas tradicionales y mucho menos para la aerolínea de bandera, como el caso de Aerolíneas Argentinas.

La empresa considera que el Decreto 879 no es una acción en contra de las low cost sino contra los pasajeros. Porque compatibilizar tarifas con los costos de Aerolíneas Argentinas significa restringir el mercado que puede acceder al transporte aerocomercial.

Según el análisis de la empresa, el mencionado decreto “permitirá llegar a tarifas totalmente inaccesibles para la mayoría de los argentinos”.

Esto, sumado a la falta de oferta que experimenta la Argentina tras la salida del mercado de LATAM y Norwegian, se convierte en una combinación poco feliz para el futuro de los pasajeros, el turismo y la generación de empleos.

El comunicado completo de Flybondi

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA