Firman un convenio para avanzar con la preservación y digitalización de documentos históricos legislativos

La Casa de las Leyes y el Conicet, seguirán trabajando en conjunto para continuar estudiando y digitalizando las actas originales de los años 1828 a 1893.
La Casa de las Leyes y el Conicet, seguirán trabajando en conjunto para continuar estudiando y digitalizando las actas originales de los años 1828 a 1893.

La Casa de las Leyes y el Conicet, seguirán trabajando en conjunto para continuar estudiando y digitalizando las actas originales de los años 1828 a 1893.

La presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas encabezó la reunión en la cual se firmó un convenio a través del cual se realizarán tareas de colaboración entre el Instituto de Ciencias Sociales Humanas y Ambientales, la unidad ejecutora del CONICET y la Legislatura Provincial para la realización de actividades de preservación del patrimonio documental de la institución.

Además participaron del evento el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el secretario Legislativo, David Saez y la directora del Instituto de Ciencias Sociales Humanas y Ambientales (INCIHUSA) doctora Beatriz Bragoni. Este proyecto se inició en 2019 como una de las líneas de investigación y transferencia del Proyecto tipo 4 Cultura institucional y tradiciones parlamentarias de Mendoza. De esta manera se asoció a la Legislatura con la Facultad de Derecho, fue aprobado y financiado por la Secretaría de Investigación, Internacional y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Trabajo interdisciplinario

Este proyecto está dirigido por la Dra. Bragoni e integrado por técnicos e investigadores de la Legislatura, la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y el INCIHUSA-CONICET.

Durante el acto, Bragoni sostuvo: “El objetivo del trabajo es contribuir a la preservación y conservación del patrimonio documental legislativo, a través de su puesta en valor y difusión, garantizando su accesibilidad, en consonancia con las políticas impulsadas por organismo internacionales como la UNESCO. La verdad es que es un día esperado por parte del equipo interinstitucional, que empezó a trabajar hace más de dos años en el marco de un proyecto de la UNCuyo, en donde varios investigadores y personal de apoyo del Conicet, nos enfrentamos al desafío de instalar en la agenda cultural y científica de Mendoza, el tema de la preservación de archivos y la gestión documental”.

Además añadió que esto es un tema internacional, que forma parte de algunos documentos y protocolos de la UNESCO sobre el patrimonio documental mundial y que “nosotros que advertíamos desde nuestras instituciones académicas y científicas que Mendoza no tenía lo suficiente inversión en materia de recursos humanos y tecnología para subirnos y cruzar el umbral de lo que se llama el soporte analógico y digital. Por esta razón es que nos pareció crucial a los historiadores y especialistas en las ciencias convocar a la Legislatura y su valiosísimo archivo legislativo a tomar una ruta que aspira a continuarse en el tiempo y contagiar otros organismos públicos y privados en torno a la necesidad de trabajar en esta dirección y que los organismos universitarios y las Instituciones científicas que representamos también se sumen a esta patriada”.

Por último agradeció a la Legislatura por haber facilitado y recepcionado de muy buena manera una iniciativa de esta naturaleza, que se traduce en un primer eslabón que es esta muestra, un trabajo sostenido durante pandemia. “No nos inmovilizó la pandemia, los colaboradores pueden dar testimonio en función de esta primera etapa de digitalización de las actas de la legislatura de Mendoza que están depositadas en el archivo. De 1827 a 1895″.

También agradeció al personal legislativo a su equipo del INCIHUSA “Oriana Pelagatti y Cecilia Caminos, que pusieron mucha dedicación, ensayando formas de comunicación de la ciencia como ustedes podrán advertirlo en esta muestra y las que vendrán. Augurar que este tipo de proyectos puedan multiplicarse en el tiempo”.

Mantener vivo el debate

Por su parte el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi destacó “el valor de lo que significa este trabajo para la Legislatura, esto nos va a ayudar a mantener vivo y presente en los debates legislativos actuales de una forma más accesible. Podemos conocer cuáles fueron las acciones que fundaron esta provincia y las que determinaron su modelo republicano y representativo, creo que esto tiene un valor para la historia para el presente muy importante para Mendoza”.

Lombardi agradeció a Beatriz Bragoni porque “además dejan una capacidad instalada en la Legislatura para darle continuidad a este proyecto. Vienen varias etapas pero deberemos darle continuidad para que mantenga el mismo nivel de información y calidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA