jueves 17 de junio de2021

Fin de semana XL con balance positivo: 64.000 personas recorrieron Mendoza
Paseos. Los destinos de naturaleza volvieron a ser la gran opción y las ciudades tuvieron un repunte en el nivel de visitantes. El Sur y el Valle de Uco fueron los principales imanes. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
Sociedad

Fin de semana XL con balance positivo: 64.000 personas recorrieron Mendoza

El gasto promedio fue de 3.000 pesos por día y por persona, con una estadía general de cuatro días. Hubo muchos viajeros de provincias limítrofes y la ocupación promedió el 80 por ciento.

Fin de semana XL con balance positivo: 64.000 personas recorrieron Mendoza
Paseos. Los destinos de naturaleza volvieron a ser la gran opción y las ciudades tuvieron un repunte en el nivel de visitantes. El Sur y el Valle de Uco fueron los principales imanes. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

Con una estadía promedio de cuatro días y unas 64.000 personas recorriendo diferentes puntos de la provincia, el fin de semana largo ha sido exitoso para quienes están en el rubro turístico. Además, según se informó, el gasto promedio rondó los 3.000 pesos por persona y por día.

Largas filas de autos rumbo a destinos de descanso. Espejos de agua colmados de deportistas ocasionales y familias que degustaron sus sanguchitos, asado o lo que hubiera a mano, desde las mesitas y banquetas apostadas para tal fin. Rostros felices y descansados. Una fotografía del fin de semana extra largo en Mendoza.

El feriado de Carnaval superó las expectativas, según los consultados, y el nivel de ocupación de los alojamientos turísticos estuvo a 100% en algunos lugares pero en promedio 80% en todo el territorio provincial. Fueron los mejores números en mucho tiempo.

El gasto promedio fue de $3.000 diarios aunque en San Rafael llegó a $4.500. Foto: Orlando Pelichotti / Los AndesOrlando Pelichotti | Los Andes

Arturo González, de la Cámara de Turismo de Mendoza, opinó que este fin de semana ha sido muy bueno y que esperan que estos números se mantengan, en mayor o menor medida, para la segunda quincena de febrero, sobre todo en el Centro mendocino. “Ha sido muy bueno sobre todo en el Centro, que venía más castigado de ocupación. En enero fue de 18%, no más de 25%, y este fin de semana resultó oxigenante”, indicó Gonzalez. Agregó que el “éxito” turístico –al menos una parte de este- se debe a la campaña que hizo la provincia en el resto del país.

Gonzalez agregó que el turismo de proximidad fue notorio. “El promedio de gasto rondó los 3.000 y 3.100 pesos por día y por persona. De las personas que llegaron, hay un numero importante que se aloja en la informalidad, en departamentos o casas de alquiler informales o en casas de familiares”, indicó.

Picos de 100% de ocupación

Según informaron desde el Entre Provincial de Turismo -el Emetur- la provincia tuvo un muy buen fin de semana en materia turística y cultural. El promedio fue de cuatro días de permanencia en los distintos establecimientos y se estima que son 64.000 las personas que visitaron la provincia. Además, los destinos de naturaleza volvieron a ser la gran opción y las ciudades tuvieron un repunte en el nivel de visitantes.

Si bien el promedio de ocupación en la provincia fue del 80%, algunas zonas de naturaleza, como Alta Montaña y Valle de Uco, alcanzaron picos de hasta el 100%. Además, desde los últimos días, la Ciudad de Mendoza cuenta con sus tres hoteles 5 estrellas abiertos al público, lo que eleva el número de plazas de la Capital a casi 12.000, con una ocupación del 60%. Este dato marca un notable repunte.

Según estimaciones de la Dirección de Turismo de San Rafael, el gasto per cápita fue de 4.500 pesos en el departamento sureño. Se calcula que al comercio sanrafaelino ingresaron 135 millones de pesos.

En cuanto a la composición del turismo, quienes más eligieron Mendoza fueron los visitantes de provincias cercanas, como San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén, aunque también hubo representantes de otros puntos del país que eligieron este destino como el mejor para disfrutar de unos días de descanso, sobre todo en la naturaleza y al aire libre.

El programa de beneficios turísticos que lanzó el Gobierno de Mendoza se extenderá hasta el 30 de abril y ofrece más de 120 paquetes, para que los mendocinos se conviertan en turistas dentro de la provincia.

Otro ingrediente que sumó

Según informaron desde el Emetur, desde su lanzamiento, el 1 de febrero, 30 agencias de toda Mendoza sumaron sus propuestas a Sale Finde. Esto generó mucha aceptación por parte de los mendocinos, que optaron por conocer la provincia y vivir experiencias únicas.

El programa permite al público local conocer o redescubrir Mendoza. El paquete incluye tres días, dos noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión o una experiencia inédita (enoturismo, aventura, senderismo, cabalgatas, entre otras). Los precios van desde los 4.450 pesos por persona en base doble.

Fernando Barbera, de la asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEGHA), comentó que la llegada masiva de turistas les hizo recordar a las épocas en que trabajaban bien. “Estamos entusiasmados, ha sido excelente. Ha habido movimiento en todos lados. Porque veníamos de movimiento en Alta Montaña y en el Sur, pero en las ciudades el alojamiento era muy poco. Ahora, por el contrario, hay buena ocupación en la Ciudad y la gastronomía se ha movido”, apuntó.

#ModoVerano sigue en los museos de Mendoza

Todos los miércoles de febrero, a las 20.30, los museos y espacios de arte continúan con la propuesta cultural que ofrece el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

La programación incluye música, danza y la posibilidad de recorrer los espacios y apreciar las muestras plásticas que se exhiben en cada uno de ellos.

La entrada es limitada, sujeta a la capacidad de cada espacio y con estrictos controles sanitarios, y deben adquirirse anticipadamente en www.entradaweb.com

Hoy, en el ECA, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad, estará el dúo La Vid, integrado por Laura Leytes y Diego Cara quienes interpretarán música cuyana.

El dúo musical es intérprete en esencia de repertorio cuyano y argentino además del latinoamericano. Oriundo de Maipú, se presenta desde el año 2013 bajo el nombre “Dúo La Vid”. Ha sido distinguido por la Cámara de Senadores de la Provincia en 2015 en el marco del Día Provincial de la Tonada como un exponente destacado de la cultura musical cuyana.