Fin de semana tranquilo en la provincia pese a la liberación de restricciones

Durante el fin de semana los controles oficiales no pasaron demasiados sobresaltos, a pesar de la celebración. / Foto: José Gutiérrez
Durante el fin de semana los controles oficiales no pasaron demasiados sobresaltos, a pesar de la celebración. / Foto: José Gutiérrez

Según el Ministerio de Seguridad de la provincia el fin de semana se presentó sin mayores inconvenientes, a pesar del levantamiento de algunas de las restricciones vigentes y el desbaratamiento de cuatro fiestas clandestinas.

Desde el ministerio informaron que Mendoza tuvo un fin de semana tranquilo, sin mayores inconvenientes a pesar del levantamiento de algunas de las restricciones vigentes, para permitir los festejos familiares por el Día del padre.

La semana pasada el gobierno autorizó una serie de excepciones vinculadas al Día del padre, como la suspensión de compras según terminación de DNI, del 16 al 20 de junio, y la habilitación de las reuniones familiares en viviendas particulares y espacios al aire libre -con un límite de 10 personas- sólo por el domingo.

“Hemos estado cubriendo la provincia y el balance es bastante positivo. Ha sido un fin de semana muy tranquilo, proliferaron los festejos en los lugares permitidos y al aire libre”, expresó Néstor Majul Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

“Realizamos una gran cantidad de controles en distintos puntos. Hubo pocos accidentes y se desbarataron cuatro fiestas clandestinas, agregó el funcionario.

En los controles se detectaron cuatro fiestas clandestinas. Una en el departamento de Guaymallén, en la que participaban unas 130 personas, y otras tres en los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, en las que había entre 20 y 50 personas. En todos los casos el organizador de las mismas fue aprendido. También se presentaron algunos reclamos por ruidos molestos y música alta en otros puntos de la provincia.

Por su parte, Roberto Munives, Director General de la Policía de Mendoza, indicó que se presentaron algunos incendios de viviendas en distintos puntos. “Lamentablemente estos hechos son muy comunes en esta época del año. La gente se calefacciona irregularmente y terminamos teniendo incendios”, explicó.

En referencia al cumplimiento de las normas vigentes Munives expresó “No hemos tenido mayor tipo de inconvenientes. Hemos visto mucha gente cumpliendo con los protocolos y disfrutando el día. Por ejemplo, hoy en la zona de piedemonte había mucha gente pero respetando los protocolos, el uso del barbijo y la distancia”.

El Ministerio de Seguridad apostó en las calles a unos 3.500 Policías distribuidos en 400 puestos, entre fijos y móviles para realizar los controles pertinentes.

Cabe destacar, que a partir de este lunes 21 de junio regresaron las limitaciones establecidas anteriormente como la alerta sanitaria para circular, desde las 23.30 hasta las 5.30 del día siguiente, con excepción del personal considerado esencial. La suspensión de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos. Y vuelve a establecerse el esquema de compras en comercios y reservas en restaurantes según terminación del DNI.

El resto de las restricciones y medidas siguen vigentes como hasta el momento, sin modificaciones, y destacando el cumplimiento de los protocolos, el uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia social.

Vuelven las compras por DNI y la prohibición a las reuniones

Desde el primer minuto de ayer volvieron a quedar prohibidas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos, así como vuelven las salidas para compras organizadas por el último dígito del documento nacional de identidad (DNI).

Para asistir a locales gastronómicos, una persona autorizada por DNI debe hacer una reserva.

Para las salidas de compras o a comer, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

Como se dijo, tras el permitido del día del padre, vuelven a estar prohibidas este tipo de reuniones, así como también las sociales en domicilios particulares y también en los espacios públicos.

La circulación sigue restringida entre las 23.30 y las 5.30.

Todas las actividades consideradas no esenciales volverán a estar habilitadas y funcionar con los protocolos y restricciones que estaban vigentes hasta el 21 de mayo. Los comercios podrán volver al trabajo y retomar la atención al público. Las iglesias, los clubes, las canchas de fútbol 5 y gimnasios también reabrirán sus puertas.

También los casinos están abiertos al 50% de su capacidad, de 10 a 23.

También continúa la presencialidad escolar en los niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo provincial, con los mismos protocolos y restricciones de capacidad que se vienen implementando desde febrero en las aulas. A su vez, los institutos de Educación Superior seguirán con la educación bajo la modalidad virtual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA