Fin de la discusión: ¿un vaso de leche caliente antes ir a la cama ayuda a dormir o no?

Imagen ilustrativa leche. Foto: Web
Imagen ilustrativa leche. Foto: Web

Un grupo de especialistas descubrió una mezcla de péptidos de la leche llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH). ¿Sirve o no para descansar mejor?

Algunos individuos suelen tomar un vaso de leche antes de ir a la cama. Es que creen que ayuda a conciliar el sueño, mientras otros consideran que se trata de un mito.

Según cuenta el sitio 20 minutos, las propiedades atribuidas a la leche para la mejora del sueño se deben al triptófano, un compuesto presente en esta bebida que contribuye a la conciliación durante la noche.

Un equipo de científicos ha descubierto una mezcla de péptidos de la leche, llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH), que alivia el estrés y mejora el sueño. La investigación, que ha sido publicada en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ de la Sociedad Química Americana, ha identificado péptidos concretos que podrían utilizarse como nuevos remedios naturales para regular el sueño.

Los péptidos explica por qué la leche caliente da sueño

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes entre la población y un gran porcentaje de las personas que padecen este problema tienden a consumir medicamentos como sedantes, benzodiazepinas o el zolpidem. Muchos de estos sedantes químicos, que pueden causar efectos secundarios y crear adicción, funcionan activando un receptor llamado GABA.

Se trata de “una proteína en el cerebro que suprime la señalización nerviosa”, explican los autores del estudio en un comunicado. En este sentido, los expertos también han descubierto que “varios péptidos naturales, o pequeños trozos de proteínas, que se unen al receptor GABA tienen efectos ansiolíticos y mejoran el sueño”.

¿Sirve tomar leche caliente antes de ir a la cama para dormir bien?
¿Sirve tomar leche caliente antes de ir a la cama para dormir bien?

Por ejemplo, el tratamiento de la caseína (una proteína de la leche de vaca) junto con la enzima digestiva llamada tripsina, puede producir una mezcla de péptidos que mejoran la calidad del sueño y que se conoce como CTH. “Dentro de esta mezcla, se ha identificado un péptido específico conocido como α-casozepina (α-CZP) que podría ser responsable de algunos de estos efectos”, detallan.

Aumento de la duración y calidad del sueño

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores comprobaron los efectos de la mencionada CTH y del péptido α-CZP en pruebas del sueño en ratones. Los resultados mostraron que se mejoraban las propiedades del sueño. “Este resultado sugirió que existen otros péptidos promotores del sueño además de α-CZP en CTH”, indican.

Después, el equipo utilizó espectrometría de masas para identificar los péptidos bioactivos liberados de la CTH durante la digestión gástrica simulada. De forma virtual analizaron dichos péptidos “para determinar su unión al receptor GABA y su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica”.

Uno de los candidatos probados en ratones incremento en un 25% la capacidad de dormir rápidamente de estos animales. La duración del sueño también aumento en más de un 400% en comparación con el grupo de control. “Además de este péptido prometedor, deberían explorarse otros en la CTH que podrían mejorar el sueño a través de otras vías”, concluyen los investigadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA