Fibromialgia: la enfermedad de dolor crónico que se asocia al estrés

Fibromialgia: la enfermedad de dolor crónico que se asocia al estrés
Fibromialgia: la enfermedad de dolor crónico que se asocia al estrés

Puede afectar hasta al 4% de la población y su diagnóstico suele demorarse. Hoy es el Día Mundial

La Fibromialgia es una enfermedad que causa dolor crónico lo que puede afectar severamente la calidad de vida y ser discapacitante. Es poco conocida por la comunidad pero además, tiene la particularidad de un diagnóstico que puede dilatarse y por ende el abordaje: es que comparte síntomas con otras patologías y eso dificulta su identificación.

Los síntomas principales son dolor en los músculos y tejidos fibrosos como tendones y ligamentos.

Es una enfermedad crónica que afecta mayormente a las mujeres: 20 de ellas por cada varón. La Sociedad Argentina de Reumatología detalla que se puede manifestar a cualquier edad tanto en adultos mayores como en niños pero con más frecuencia la edad media de inicio es entre los 40 a 50 años aproximadamente.

“La Fibromialgia es una enfermedad común que aproximadamente afecta del 2 al 4% de la población, no muy bien conocida por la comunidad, inclusive también ignorada por algunos médicos”, expresa la entidad en un informe.

En 2017, la artista Lady Gaga, hizo público que tiene esta enfermedad, reconocida como tal desde 1992.

Hoy es el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica que apunta a difundir información para lograr diagnósticos más tempranos y por ende tratamientos con mejores resultados.

Causas de la fobromialgia

“Nadie les cree a las personas que tienen fibromialgia, principalmente porque afecta a jóvenes cuyos exámenes físicos y estudios habituales -como las radiografías o laboratorio- suelen dar resultados normales: de ahí la denominación de la enfermedad invisible”, sostiene el doctor Pablo De Caso, reumatólogo y especialista en medicina integrativa en un documento difundido por Surgical Supply. El empoderamiento del paciente a través de la validación de los síntomas -ya sean psicológicos, dolor generalizado, problemas digestivos, etc.- es el primer paso para una terapia exitosa contra la fibromialgia. “El paciente bien informado y su familia deben ser los protagonistas de la rehabilitación. El médico tratante proporciona las herramientas para facilitar esta transformación”, afirma De Caso.

Explica que el estrés es el principal impulsor de la fibromialgia. Esta reacción continua y/o cierta composición genética podrían conducir a una sobreproducción constante de adrenalina. El estado hiperadrenérgico persistente provoca insomnio, y luego el sistema persistentemente hiperactivo se convierte en agotamiento y se produce fatiga.

Los impulsores frecuentes de la fibromialgia son: ambiente doméstico vicioso, insatisfacción laboral (tareas repetitivas no gratificantes, acoso, turnos de noche), personalidad rígida-perfeccionista, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, y dieta poco saludable, entre otros”, describe De Caso.

Las personas con estrés postraumático y con familiares con fibromialgia son más propensos a su desarrollo.

Por otro lado, los últimos hallazgos aportan cierta evidencia sobre que la fibromialgia tiene un componente autoinmune. “La fibromialgia coexiste con frecuencia con síndromes autoinmunitarios como la tiroiditis, el síndrome de Sjögren o el lupus. La fibromialgia juvenil a menudo se superpone con el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de taquicardia ortostática postural o el síndrome de activación de mastocitos,” explica el profesional.

De todas formas, la Sociedad Argentina de Reumatología sostiene que aún no hay evidencia absoluta de que se trataría de una enfermedad autoinmune.

Los afectados tienen además alteraciones digestivas que se producen debido a sensibilidades alimentarias como la intolerancia a la glucosa, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) y el intestino permeable.

Síntomas de la fobromialgia

Por lo general, los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otros trastornos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que determinar la verdadera causa de los síntomas es fundamental para recibir el tratamiento adecuado.

Mayo Clinic detalla que los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor corporal generalizado, fatiga, sueño no reparador y problemas del estado de ánimo. Pero todos estos síntomas son comunes a muchas otras afecciones. Y como los síntomas de la fibromialgia pueden ocurrir solos o junto con otras afecciones, puede llevar tiempo determinar qué síntoma es causado y por qué problema.

“Para confundir aún más todo, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Es por eso que puede llevar mucho tiempo pasar de los síntomas de la fibromialgia a un diagnóstico de fibromialgia”, aseguran especialistas de la entidad.

Las personas que tienen fibromialgia también suelen levantarse cansadas, incluso después de haber dormido continuamente durante más de ocho horas. Los períodos breves de cansancio físico o mental pueden dejarlas agotadas. También es posible que tengan problemas con la memoria a corto plazo y la capacidad de concentrarse. Si tienes estos síntomas, el médico podría pedir que se clasifique qué tan gravemente afecta las actividades diarias.

A menudo, la fibromialgia coexiste con otros problemas de salud, de modo que el médico también podría preguntar si se presenta:

-Síndrome del intestino irritable

-Dolores de cabeza

-Dolor en la mandíbula

-Ansiedad o depresión

-Micciones frecuentes o dolorosas

Diagnóstico de la fibromialgia

Aparentemente, la fibromialgia se vincula con cambios en la manera en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor. Como resultado, el médico suele basarse en el grupo de síntomas que experimentas para realizar el diagnóstico.

En Mayo Clinic explican que las pautas para el diagnóstico del Colegio Estadounidense de Reumatología ahora incluyen dolor generalizado en todo el cuerpo durante, por lo menos, tres meses. “Generalizado” se define como dolor en ambos lados del cuerpo, y también por encima y por debajo de la cintura.

La fibromialgia también se caracteriza por un dolor adicional cuando se aplica una presión firme en áreas específicas del cuerpo, llamadas puntos hipersensibles o puntos dolorosos. En el pasado, al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo para la sensibilidad a fin de diagnosticar la fibromialgia.

Sin embargo, dado que los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer, una persona puede tener 11 puntos hipersensibles un día, pero solo ocho puntos hipersensibles otro día. Y muchos médicos no estaban seguros de cuánta presión aplicar durante un examen de puntos hipersensibles.

Si bien los especialistas o investigadores todavía pueden usar puntos hipersensibles, ya no son necesarios para que el médico de familia haga un diagnóstico de fibromialgia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA