Fernández busca traer la vacuna de Moderna a Argentina, aunque sería en el segundo semestre de 2021

Vacuna contra el Covid-19 de Moderna. Podría llegar al país en la segunda mitad de 2021.
Vacuna contra el Covid-19 de Moderna. Podría llegar al país en la segunda mitad de 2021.

Si bien se esperan 30 millones de dosis de la rusa Sputnik V, la falta de aprobación en mayores de 60 años es un problema. Cómo seguirá el plan de vacunación contra el Covid-19.

El presidente Alberto Fernández entabló diálogo con el titular de la farmacéutica estadounidense Moderna para acceder a millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19. Los ensayos en fase 3 de esta candidata mostraron su gran eficacia: demostró tener una eficacia del 94%.

La charla del jefe de Estado ocurrió el jueves pasado, minutos antes del acto en el que ratificó la promulgación de la ley de aborto legal en Argentina. Fernández conversó con Noubar Afeyan, directivo de Moderna, quien es amigo del empresario Eduardo Eurnekian.

Moderna está dispuesta a producir dosis de su vacuna para Argentina, pero recién llegarían al país en el segundo semestre de 2021, debido a los compromisos que ya existen.

Según informó Infobae, en su despacho de Balcarce 50, Alberto Fernández dialogó con Afeyan durante media hora. Además estaban Ginés González García, ministro de Salud, Carla Vizzotti, secretaria de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora del jefe de Estado.

“La charla fue una aproximación, y si al final nos ponemos de acuerdo, las vacunas llegarían después del segundo trimestre”, comentó el presidente en la Casa Rosada.

Cómo es la vacuna de Moderna

Ai igual que Pfizer, Moderna usa ARN mensajero para sus vacunas.

Moderna aseguró que está en camino de entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021, gracias en parte al acuerdo que ha alcanzado con el fabricante suizo Lonza, que le permitirá fabricar hasta 1.000 millones de dosis.

Moderna es una empresa farmacéutica de Estados Unidos. Su vacuna tiene eficacia del 94%. /
Moderna es una empresa farmacéutica de Estados Unidos. Su vacuna tiene eficacia del 94%. /

La compañía recibió fuerte apoyo financiero de la gestión del presidente de EEUU Donald Trump, así como elogios de Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca.

Estados Unidos desembolsó en Moderna cerca de 1.000 millones de dólares para apoyar la producción a gran escala y la vacuna se muestra efectiva en los grupos de riesgo de mayores de 60 años.

La vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis. La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. Se almacena a -20°C, lo que requerirá el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta las farmacias y/o centros de vacunación.

Dudas sobre la Sputnik V en Argentina

La charla de Fernández para negociar vacunas de Moderna se dio debido al retraso de la aprobación de la vacuna rusa para aplicarse a personas mayores de 60 años, uno de los principales grupos de riesgo. Hasta el momento han arribado al país 300 mil dosis de la Sputnik V, todas destinadas a personal de salud.

El pronóstico de Alberto Fernández ratificó que la vacunación en la Argentina -primera etapa- dependerá de la buena voluntad del Kremlin. Debería llegar un volumen cercano a las 30 millones de dosis -una y dos- antes que concluya marzo. Pero, según Infobae, esta promesa tiene un problema logístico. En Moscú reconocen que esas 30 millones de dosis aún no están todas fabricadas -en las plantas de Corea del Sur y la India-.

Alberto Fernández, presidente de la Nación - Foto:
Alberto Fernández, presidente de la Nación - Foto:

El Gobierno, además, todavía no cerró el contrato con la empresa china Sinopharm, y si ello sucediera, el primer embarque de un millón de vacunas -dosis una y dos- recién aterrizaría en Ezeiza hacia mediados de febrero. Y como sucede con la Sputnik V, la vacuna china tampoco ha sido autorizada para aplicar al grupo de riesgo de mayores de 60 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA