Feliz Navidad para todos, literalmente: historias y acciones solidarias para celebrar las Fiestas

La fundación Puente Vincular organiza todos los 24 de diciembre en peatonal Sarmiento una cena comunitaria, abierta a quienes quieran compartir, con personas vulnerables y en situación de calle. Foto: Gentileza.
La fundación Puente Vincular organiza todos los 24 de diciembre en peatonal Sarmiento una cena comunitaria, abierta a quienes quieran compartir, con personas vulnerables y en situación de calle. Foto: Gentileza.

Cada año personas y organizaciones sociales buscan que la Nochebuena sea una fiesta igualitaria. Desde el festejo comunitario en Peatonal Sarmiento hasta acciones en distintos comedores y merenderos. Cómo ayudar.

Las Fiestas de fin de año suelen ser un momento de reflexión, un espacio para los balances (inevitables), para mirar contemplativos qué fue lo que pasó y qué es lo que se viene por delante. Por supuesto, también es un momento para compartir una cena y un brindis con la familia, amigos y seres queridos. Claro que no se trata de una descripción universal o de escenas que se repiten en todas las casas, en todas las familias, en todos lados. Porque entre quienes menos tienen, esa salutación de “¡Feliz Navidad!” suele acercarse más a una expresión de deseo, casi una súplica. Y, como cada año, están también esas personas que se desviven y esfuerzan para que también estas familias en situación de vulnerabilidad puedan tener su propia “Feliz Navidad”.

En Mendoza, como cada año, son incontables las iniciativas solidarias que están empezando a tomar forma para celebrar la Navidad entre quienes menos tienen y más necesitan. Y, detrás de esas movidas y campañas solidarias, hay decenas de héroes anónimos y sin capa que están haciendo todo -y más- para que todos puedan tener algo para celebrar y una forma de hacerlo.

Gabriela Carmona es la responsable del hogar Los Horneritos (El Algarrobal). Aquí habrá un gran festejo de Navidad el próximo viernes, 17 de diciembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Gabriela Carmona es la responsable del hogar Los Horneritos (El Algarrobal). Aquí habrá un gran festejo de Navidad el próximo viernes, 17 de diciembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Navidad en la Peatonal

Desde 2007, la Fundación Puente Vincular organiza una celebración que ya se ha convertido en un clásico de cada 24 de diciembre. Y es que, a excepción del año pasado -cuando no fue posible por las distintas restricciones de la pandemia-, cada víspera de Navidad organizan una cena de Nochebuena en la Peatonal Sarmiento, con mesones y tablones ubicados frente a la iglesia de San Nicolás (entre España y 9 de julio) y del que participan todas aquellas personas que están en situación de calle y con quienes los voluntarios de la fundación trabajan y acompañan a lo largo de todo el año.

“El año pasado no pudimos hacerlo en el lugar por las restricciones de la pandemia. Pero recorrimos los distintos hogares y albergues donde suele pernoctar las personas a las que acompañamos, les llevamos algo de comida y pudimos compartir al menos un ratito con ellas”, sintetiza Francisco Immerso (39), uno de los voluntarios de Puente Vincular y quien ya lleva varias ediciones de Navidad en la Peatonal.

Este año volverá a hacerse la cena de Nochebuena en la Peatonal Sarmiento.
Este año volverá a hacerse la cena de Nochebuena en la Peatonal Sarmiento.

Este año, la reunión retomará el formato presencial, por lo que a partir de las 20 del viernes 24 de diciembre quedarán habilitadas las mesas en el paseo Sarmiento para que las personas puedan ir acomodándose. “Es una cena navideña que compartimos con personas en situación de calle o de vulnerabilidad, a quienes acompañamos todo el año. Y también con nuestros familiares, que se prenden a la propia cena y trasladan el festejo de la casa al lugar. Muchas veces nos ha pasado que también se suma gente que está de viaje en Mendoza o que esa noche está sola; es un festejo comunitario, abierto y para acompañarnos entre todos. En una fecha tan sentida y que moviliza y a veces uno no quiere estar solo”, destacó Fran, quien está en la fundación desde 2009.

El armado de los mesones en la peatonal comienza el 24 de diciembre bien temprano en la tarde, para que a las 20 ya esté todo listo. Son los propios voluntarios quienes se encargan de coordinar la entrega de comida y bebida. “Le pedimos a la gente, a quienes puedan, que donen comida que pueda servirse fría, comerse con la mano y que sean, en lo posible, cosas livianas. Vamos sirviendo, compartiendo y entre todos organizamos quién sirve, quien ordena. La gente que recibe la comida ese día también participa, ellos se encargan de ayudar en la organización”, resume el voluntario.

“Es toda una acción que no solo se queda en repartir comida, sino en compartir con las familias y pasar una Navidad dfierente. De hecho, es una convocatoria abierta para cualquier persona que quiera acercarse, cualquier familia que venga con su comida y quiera compartir el festejo”, siguió Inmmerso.

Para ayudar a Puente Vincular y a la celebración de la Navidad en la Peatonal, la gente puede hacerlo comunicándose al celular 2616413390. Los voluntarios pueden donar alimentos fríos (que no precisen cubiertos), y también dinero que sirva para el alquiler de mesas y tablones -el número cuenta con Mercado Pago-. También se pide, a quienes puedan y tengan disponibilidad de acercarse el mismo 24, que lleven alguna bebida (sin alcohol) para compartir el brindis.

Padrinos mágicos y Navidad solidaria para 500 niños en El Algarrobal

Otra de las interesantes movidas solidarias que ya están en marcha para universalizar el espíritu navideño es el que encabezan los responsables del comedor Los Horneritos, de El Algarrobal (Las Heras). Aquí e festejo se adelantará una semana, por lo que este viernes -17 de diciembre- habrá todo un espectáculo, una cena y hasta la llegada de Papá Noel para los más de 500 niños que son asistidos y contenidos por este espacio, y que nuclea a familias de El Algarrobal, El Borbollón y El Plumerillo, entre otros distritos.

“La idea es entregarle a los chicos golosinas, juguetes y pizzas; además de una hermosa noche juntos con música en vivo y todo un espectáculo”, destaca la responsable del comedor, Gabriela Carmona, quien está en plena preparación del festejo.

El comedor Los Horneritos será la sede de un gran festejo de Navidad para chicos de El Algarrobal e inmediaciones el viernes 17 de diciembre.
El comedor Los Horneritos será la sede de un gran festejo de Navidad para chicos de El Algarrobal e inmediaciones el viernes 17 de diciembre.

El viernes próximo, a partir de las 20, comenzará en la calle donde se encuentra el comedor (calle Horneros y De la Cisterna) el festejo. Habrá un escenario en la vía pública donde participarán artistas y vecinos de Las heras que se han ofrecido a compartir su arte con los chicos y las familias del lugar. “Van a cantar, van a alegrar a la gente, a los chicos. En el transcurso de espectáculo, las chicas del van a repartir caramelos y golosinas a los chicos, que van a estar ansiosos esperando a su Papá Noel”, sigue Gabriela, quien explica que va a haber un gran árbol de Navidad de 2,5 metros de madera en el escenario y donde los chicos van a poder dejarle su cartita a Papá Noel.

Incluso, la responsable del comedor Los Horneritos confirmó que ya han acordado con un Papá Noel que irá el viernes al lugar a recibir la cartita de los chicos, a sacarse una foto con ellos y -lo que es más importante- a entregarles un regalito. “Cerca de las 22:30 o de las 23 vamos a traer a Papá Noel, lo vamos a subir al escenario y la idea es que cumpla el sueño de los chicos de darles un juguete, ese va a ser el broche de oro”, destacó Gabi Carmona.

Para ayudar a Papá Noel, la coordinadora del comedor Los Horneritos ha iniciado una original campaña en búsqueda de Padrinos Mágicos y que convoca a aquellos mendocinos y mendocinas que estén por salir a hacer las compras de Navidad -y puedan hacerlo- que agreguen a su lista un segundo regalito para donar a ese Papá Noel que este viernes visitará a los chicos de El Algarrobal. Y que justamente entregará los juguetes donados.

“Una señora nos llamó y me dijo que iba a dar 40 juguetes, otra persona ya nos donó 20 juguetes y hay muchas personas que han ofrecido juguetes usados que están en buen estado. En ese caso, nosotros los restauramos y le ponemos una bolsita para reciclarlos. Ese mismo viernes vamos a hacer sorteos de muchos juguetes grandes, por lo que a los chicos se les va a dar números”, acota Gabi.

Los propios padres de los chicos participarán de esta convocatoria solidaria sirviéndoles pizza a los chicos durante toda la noche (entre las 20:30 y las 22:30). “Lo que más estamos necesitando para que ayude la gente es que se sumen como Padrinos Mágicos con el tema de los juguetes. No hace falta que sean nuevos, sino que simplemente estén en en buenas condiciones. Además, queremos preparar y entregar 5.000 porciones de pizzas, para que aquello que sobre, los chicos y sus familias lo lleven a su casa. Por eso también suma mucho que la gente pueda ayudar con queso cremoso; al igual que con golosinas y jugo”, continúa Gabriela Carmona.

Quienes quieran y puedan colaborar con la Navidad del Comedor Horneritos, pueden arrimarse al establecimiento –en calle Horneros y De la Cisterna, dentro del barrio portal del Algarrobal- o bien comunicarse al teléfono 2613136783. “Es increíble lo solidario que es el mendocino, lo sé porque lo demuestran siempre. Y en esta época, el espíritu navideño aflora más”, cierra Gabi.

En el barrio San Martín y el oeste de Ciudad

Paola González es la fundadora y responsable del merendero Yo Sí te Creo. Además, desde siempre, ha sido una referente en el barrio San Martín y toda la zona oeste de la Ciudad de Mendoza. Sus festejos del Día del Niño, Navidad y Reyes Magos son un clásico y, cada vez que puede, ayuda a cientos de chicos que lo necesitan.

Merendero Yo Si Te Creo
Merendero Yo Si Te Creo

Para esta Navidad, Pao y sus compañeras del merendero se han propuesto entregar una canasta navideña a cada una de las 40 familias a las que asisten de forma periódica. “La idea es, además de la canasta, poder prepararles una cena también. Las canastas se repartirían el jueves 23 de diciembre, mientras que la cena se entregará el mismo 24″, destaca Pao, quien agrega que están abiertas a recibir cualquier donación que pueda ayudarlas.

Para la canasta propiamente dicha, están recibiendo pan dulce, garrapiñada y otros productos tradicionales para las fiestas. Mientras que el menú para la cena de Nochebuena es pollo al horno con ensalada rusa para repartir por las casas. “Todo lo que sean alimentos no perecederos son muy bien recibidos también. Y estamos necesitando ropa y calzados en buen estado”, sintetiza Paola.

Quienes puedan ayudar, puede comunicarse con Paola al 2616714277 (cuenta con Mercado Pago para donaciones) o acercarse al merendero Yo Sí Te Creo en la manzana M, casa 14 del barrio San Martín (calle El Nevado).

Cena y bolsita navideña en Puente de Hierro

El merendero Granito de Fe asiste a entre 80 y 90 familias de los barrios Grilli e inmediaciones en la zona de Puente de Hierro (Guaymallén). Y para celebrar la navidad, su responsable -Patricia Evangelista- también se ha propuesto como meta que cada familia pueda tener su propia “bolsita navideña”.

“La idea es que a cada familia se le pueda entregar una bolsita, con de todo un poquito. Es para paliar las necesidades de tantos hogares, ponernos en el lugar de cada familia”, resume Patri, quien aclara que son cerca de 200 niños los que nuclea la ayuda y el festejo que están preparando.

“El jueves 23 de diciembre voy a convocar a todas las familias del merendero y a quienes no estén entre quienes ayudamos a diario, también. Y hasta que no se acabe la última bolsita navideña, se va a repartir lo que tengamos. Por eso mismo necesitamos que mucha gente se sume”, explica Patricia.

Festejos solidarios de Navidad en Mendoza.
Festejos solidarios de Navidad en Mendoza.

La convocatoria incluirá, además, una pequeña celebración, por lo que están en búsqueda de golosinas, galletas, gaseosa y -de ser posible- juguetes en buen estado. Quienes puedan colaborar con el comedor Granito de Fe con pan dulce, garrapiñada, turrón, confites, latas de atún y durazno, jugo en sobre, sidra para niños, picadillo, arvejas en lata, puré de tomate, gaseosa y chocolate puede comunicarse con Patricia (2612434130), Fernando (2615125632) y Marcela (2613027845).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA