Familias de niños con autismo se movilizan para pedir la habilitación de terapias presenciales

Se reunirán mañana, a partir de las 9, frente a Casa de Gobierno. En mayo presentaron una propuesta de protocolo, pero no han tenido respuesta

En mayo, un grupo de mamás y papás de niños con autismo se reunieron de modo virtual con la directora de Discapacidad de la provincia, Gabriela Suárez, y representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para presentar una propuesta de protocolo que habían elaborado desde un CET (Centro Educativo Terapéutico) para que se habilitaran las terapias presenciales. Desde entonces, no han tenido respuesta.

Elisa Espina, de la Asociación Autismo Mendoza, contó que hicieron el pedido el 18 de mayo, cuando no había tantos casos de Covid-19 en la provincia. Si bien reconoce que ahora han aumentado, la inquietud de las mamás y papás es que las autoridades empiecen a ocuparse del tema y les den una respuesta de si ese protocolo es adecuado o se deben hacer modificaciones.

Es que, si bien hoy pueden llevar a sus hijos al pediatra o el neurólogo, no han podido retomar las sesiones con otros profesionales -como fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, docentes de apoyo- y notan el retroceso en conductas que ya habían adquirido, como sentarse a comer en la mesa.

Espina cuenta que, en mayo, cuando presentaron el pedido de que abrieran los CET se habían presentado casos en niños que, por perder su rutina, contención y acompañamiento, tuvieron manifestaciones muy severas. Una niña se arrancaba mechones de pelo y se lo tuvieron que cortar e incluso llegó a sacarse dientes, y dos niños rompieron ventanas por golpearse la cabeza.

Ahora, en cambio, se han acostumbrado a la nueva situación y observan retrocesos, que a las madres y padres les inquieta si serán irreversibles. La hija de Espina está todo el día encerrada y no quiere salir a pasear, por lo que ha vuelto a ganar peso. También se ha tornado agresiva, cuando no lo había sido hasta ahora.

Mañana, a las 9, se reunirán frente a Casa de Gobierno (por calle Peltier) para pedir que se defina un protocolo que permita retomar las terapias presenciales. Pero también, para visibilizar otros problemas, como que la Ley de Autismo no se aplica y ni siquiera se sabe cuántas personas con esta condición hay en Mendoza, y que no se está pensando en espacios de inclusión para adolescentes y adultos que necesitarán apoyos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA