Familias campesinas harán mañana un “verdurazo” y regalarán 5 mil kilos de zapallo

En 2021 inauguraron un Almacén Campesino en Mendoza. Campo. UST Mendoza
En 2021 inauguraron un Almacén Campesino en Mendoza. Campo. UST Mendoza

Ofrecerán productos sin intermediarios frente a la Casa de Gobierno. Es en reclamo por la situación productiva y alimentaria.

La Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra (USTEl) realizará mañana, 20 de abril un “verdurazo” en el que regalarán 5.000 kilos de zapallo.

Es la forma de reclamo que han elegido para hacer visible lo que señalan como una crítica situación productiva y los efectos de la inflación sobre los alimentos esenciales.

“La situación productiva es crítica ya que faltan políticas provinciales para el sector. Se avanza en cesiones irregulares de tierras al empresariado mientras se niega o traba la regularización de tierras a las familias y comunidades campesinas. No hay medidas que fortalezcan la infraestructura de las producciones agropecuarias ni que las protejan ante las inclemencias climáticas (heladas, granizo, sequías, entre otras) o ante las fluctuaciones caprichosas de los mercados. Proponemos un Verdurazo como respuesta y propuesta ante la inflación y la escalada de precios sin ninguna regulación de los alimentos esenciales para la vida”, advirtió la organización en un comunicado.

La convocatoria es en la explanada de Casa de Gobierno desde las 10 y, según anticipan, habrá música y bailes tradicionales y se podrá acceder a frutas, verduras de estación, conservas y muchos productos más.

“Porque mejorar la calidad de vida de quienes producen y mejorar la calidad de alimentación del pueblo es el camino, familias campesinas ofrecerán a través de feria sus producciones directamente a las y los consumidores, para saltear la intermediación que complica a ambos, y nos aleja tanto de la Alimentación Sana y la Soberanía Alimentaria”, expresan.

No es la primera vez que se hace este tipo de protesta, no sólo en Mendoza sino también en otras partes del país, una alternativa que se ha instalado con los años.

Mes de las luchas campesinas

La medida será realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra a nivel mundial el 17 de abril, a 26 años de la masacre de decenas de campesinas y campesinos de Eldorado dos Carajás (Brasil), cuando luchaban y defendían sus tierras.

Además, agregan que también es marco el cumplimento de los 20 años de la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra). “Celebramos el camino de resistencias que emprendemos a nivel nacional desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra- MNCI-ST, tanto en la lucha por la Reforma Agraria Integral, como camino posible para resolver la pobreza de la ciudad y el campo, el reclamo de la soberanía alimentaria, esto es el derecho a la cultura de producción no extractiva que provea alimentos sanos al pueblo y se lleve a cabo mediante una comercialización justa, así como en la defensa del territorio, el sujeto social campesino y los derechos humanos; la lucha irrestricta por la salud y la educación popular en Argentina y América Latina”, expresan.

Por otra parte, se suman a las celebraciones por los 30 años de La Vía Campesina, la organización a nivel internacional y su lucha por globalizar la soberanía alimentaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA