Exitoso debut: la Licenciatura en Logística tiene su primer egresado en la UNCuyo

Matías Kremer expuso su proyecto sobre la optimización de la red de recolección de residuos plásticos y se recibió. Foto: Gentileza
Matías Kremer expuso su proyecto sobre la optimización de la red de recolección de residuos plásticos y se recibió. Foto: Gentileza

Matías Kremer se recibió en una de las carreras más recientes de la casa de estudios con una tesis sobre reciclaje. Aseguran que es una de las profesiones del futuro.

La Licenciatura en Logística es una de las carreras más recientes de la Universidad Nacional de Cuyo, que fue propuesta dentro de las ocho titulaciones nuevas que se abrieron en 2016. Dicha licenciatura se dicta en el Centro Universitario del Este, donde asisten estudiantes de San Martín y Rivadavia, y también en la sede central de la Facultad de Ciencias Económicas, que es la unidad académica que tiene a cargo el dictado en ambos lugares.

El primer egresado de Logística es Matías Kremer, quien obtuvo el título de esta carrera, que se inició en 2016, con el proyecto final “Optimización de red de recolección de residuos plásticos”, un trabajo que fue desarrollado en el marco del programa municipal llamado “Junín Punto Limpio”. El trabajo se enfocó en optimizar la etapa de recolección de residuos plásticos en distintos puntos de Junín, con diferentes salidas y rutas.

Las funciones que podrá llevar adelante el licenciado en Logística son: analizar la cadena logística en los sectores industriales, de distribución y de servicios, orientado y definiendo la misma; gestionando y asistiendo a los sistemas, aplicando tecnologías y adaptando las relaciones logísticas entre proveedores, organizaciones, operadores logísticos, clientes y consumidores finales.

Además tendrá la posibilidad de dirigir grupos que propicien la cooperación y el trabajo en equipo, aportando herramientas útiles para la optimización de la organización y planificar la competitividad logística de ámbitos, tanto físicos como territoriales, a nivel local, urbano, regional, nacional e internacional.

En diálogo con Los Andes y respecto a su elección, Matías Kremer expresó: “Elegí la carrera porque me llaman la atención aquellas carreras como Administración de Empresas y demás, y considero que tengo un perfil orientado a ese tipo de carreras. La verdad es que en un principio no tenía mucha idea de qué trataba la Licenciatura en Logística, había poca información porque es una carrera nueva, por lo cual investigué el programa, el perfil del egresado, el rubro en el que se puede desempeñar en un futuro y ahí tomé la decisión de estudiarla”.

Es una carrera con una amplia salida laboral. La logística está en todo, no sólo en el transporte, esa solo es una rama. Dentro de todas las actividades y rubros en los que se puede desempeñar un licenciado”, sumó el joven profesional.

“De la carrera puedo decir que está muy buena. Es una carrera nueva, con lo cual hay muchos términos referidos a la logística que no se conocen habitualmente en lo que es la jerga diaria; no es una carrera como otras que ya están vigentes hace tiempo. Tiene una duración de cuatro años y en tercer y cuarto año se realizan prácticas profesionales en empresas, con lo cual uno va adquiriendo experiencia de trabajo que se puede tener en un futuro. Tenemos profesores con mucha experiencia y que la carrera esté en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo es un prestigio; ojalá siga habiendo egresados”, reflexionó Kremer.

“Ser el primer egresado es un honor y un privilegio y más aún recibiéndome en una universidad de gran prestigio como es la UNCuyo. Para mi futuro espero lo mejor, ojalá pueda desempeñar de la mejor manera posible las funciones que me toquen en mi puesto de trabajo y ojalá consiga trabajo pronto”, cerró esperanzado el joven.

Si bien se trata de una carrera nueva, es una profesión clave en todos los ámbitos de la sociedad. Sara Pettina, directora de esa formación de la UNCuyo opinó: “Mucha gente asocia la logística con el transporte nada más. Sin embargo, la logística hace referencia a la gestión de los recursos y de la información. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, la carrera de Logística de la UNCuyo participó con intensidad en algunas instituciones como el hospital Universitario, el hospital Notti, el Sauce. En este momento tenemos tres estudiantes haciendo una pasantía profesional en el hospital Universitario”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, remarcó la importancia de la carrera. “La logística es la carrera del futuro. De hecho, si yo tuviera que elegir hoy una carrera, sería la Licenciatura en Logística. En el mundo en el que vivimos y por el perfil de los negocios, absolutamente todo requiere de la aplicación de la logística. Estamos orgullosos y esperamos que los profesionales de esta carrera sean agentes transformadores de la sociedad”, sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA