domingo 16 de mayo de2021

Ex reinas de la Vendimia se unen para impugnar la eliminación de la elección a la corona en Guaymallén
María Paula García, ex reina de la Vendimia 2007, encabezó una pedido para que no eliminen la elección de reinas de la Vendimia en Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Ex reinas de la Vendimia se unen para impugnar la eliminación de la elección a la corona en Guaymallén

A través de la Corenave, y otras agrupaciones similares, iniciaron una acción administrativa para frenar la ordenanza de este departamento. Hoy juntaron firmas en Villa Nueva.

Ex reinas de la Vendimia se unen para impugnar la eliminación de la elección a la corona en Guaymallén
María Paula García, ex reina de la Vendimia 2007, encabezó una pedido para que no eliminen la elección de reinas de la Vendimia en Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti

Reinas de la Vendimia de mandato cumplido iniciaron una acción legal para impugnar la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén que elimina la elección a la corona de este departamento. Según manifestaron, esta es la última vía administrativa para antes de proceder a una instancia judicial.

Pedido de firmas para que no eliminen la elección de reinas de la Vendimia en Guaymallén. Los Andes

En un comunicado en redes sociales manifestaron que: “Luego de numerosos intentos de convocar públicamente a los concejales responsables del Proyecto de ordenanza de Guaymallén por la Eliminación de la Reina de la Vendimia de Guaymallen, en el día de la fecha las comisiones Co.Re.Na.Ve (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), Co.Vi.Na.Ve (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia) y Co.Re.Guay (Comisión de Reinas de Guaymallen) junto con el asesoramiento del Dr. Carlos Rodríguez Vázquez, hemos presentado un Recurso Administrativo para impugnar la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén agotando la vía administrativa para no proceder a lo judicial”.

Según indicaron el proyecto presentado la semana pasada proscribe la participación de las mujeres en la Vendimia y es por esta razón que solicitaron a Marcelino Iglesias que vete dicha ordenanza por motivos de ilegalidad e inconveniencia.

La decisión también abrió un debate en la población y en los departamentos para ver si siguen los mismos pasos que Guaymallén.

“Entendemos que estamos frente a un acto de arbitrariedad que se opone a la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la LEY provincial N° 6973 donde en su artículo primero”, dijeron. Este artículo señala: “Declárese Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas Tradicionales, Barriales, Distritales, Departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central (Incluida la figura de las reinas).

María Paula García, ex reina de la Vendimia 2007, encabezó una pedido para que no eliminen la elección de reinas de la Vendimia en Guaymallén. Los Andes

Para finalizar dijeron que respetando el valor de la tradición de la provincia de Mendoza y acompañando el reclamo de los vecinos de Guaymallén, se torna necesario accionar a través de diferentes recursos que le otorgan legitimidad al pedido de diálogo y de intervención del pueblo.

Palabra de Reina

La presidenta de la Corenave, Soledad Reina, ya había pedido hace poco más de diez días, a través de sus redes sociales al Intendente de Guaymallén a que revise la decisión tomada respecto a la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén.

“Consideramos que la misma ha incurrido en dos errores esenciales. El primero de ellos es creer que la elección de la Reina Nacional de la Vendimia es un mero concurso de belleza. El segundo error, que tal resolución no tiene en cuenta el sentir popular, expresando que la gente prefiere espectáculos musicales o culturales. No se trata de preferencias”, dijo Reina.

Además, agregó que se trata de una unidad y de un todo, que se reúnen en nuestra Fiesta Máxima de los Mendocinos. “Nosotras como participes de la misma, lo instamos a qué efectúe una consulta popular para que el pueblo de Guaymallén decida”, cerró.