Europa vedada: ¿por qué los argentinos no pueden ingresar con la vacuna Sputnik V?

Europa vedada: ¿por qué los argentinos no pueden ingresar con la vacuna Sputnik V?
Aeropuerto internacional de Madrid Adolfo Suarez-Barajas. AP

Por el momento sólo accederían quienes hayan recibido el desarrollo de AstraZeneca (o el equivalente Covishield). Aunque depende de lo que disponga cada país, tampoco podrán aquellos que hayan sido inoculados con la vacuna china, Sinopharm.

La Unión Europea decidió hace unos días invitar a sus socios a evaluar la apertura al ingreso de turistas. Sin embargo, esto tendrá ciertas condiciones, entre las estipuladas está la vacunación contra el Covid-19. Así, muchos argentinos que fueron inoculados con el desarrollo ruso, Sputnik V, no tendrán chances de ingresar, al menos por el momento. Se trata del inoculante que más se ha aplicado en el país y el primero que llegó.

Es que sólo estarán habilitados aquellos inmunizados con alguna vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esta no lo está.

La Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de los fármacos de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y las dos vacunas AstraZeneca, la que lleva esa denominación y la fabricada en India, llamada Covishield. El 7 de mayo sumó la sexta aprobación y dio el visto bueno al inoculante de Sinopharm, el primer desarrollo chino en obtener su aval. Estas últimas tres se usan en Argentina.

De todas formas, se espera que las próximas semanas haya novedades sobre la aprobación de la vacuna rusa y la china Sinovac, ya que están siendo evaluadas.

Pero por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos , ha autorizado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson pero no las vacunas rusas ni las chinas, aunque tiene en estudio la primera.

Reparos

Habrá que esperar lo que disponga cada país y tener en cuenta que no es la única variable a considerar.

Cuando hace unas semanas la UE acordó permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19 agregó se debe admitir para aquellos provenientes de países con bajas tasas de infección. En este marco, las autoridades acordaron revisar los criterios bajo los cuales se considera segura a una nación desde la cual pueden viajar los turistas.

España habilitará esta opción desde el 7 de junio. En tanto, el lunes, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó que sólo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas por el pase sanitario europeo. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, dijo Beaune, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA