Este lunes no habrá clases en secundarias de Mendoza para organizar 9.200 nuevos cargos docentes

Agosto iniciará con una jornada de organización institucional y no se dictarán clases en secundarias públicas para adecuar su funcionamiento y horarios de los nuevos educadores.

A la convocante medida de fuerza de los gremios docentes le siguió un “faltazo” a escuelas promovido por padres en apoyo. El lunes pasado no hubo clases por el feriado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
A la convocante medida de fuerza de los gremios docentes le siguió un “faltazo” a escuelas promovido por padres en apoyo. El lunes pasado no hubo clases por el feriado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de 48 horas de paro del gremio docente por mejores salarios y en plena discusión paritaria, se llevó adelante el concurso para la titularización de cargos en el Nivel Medio, como también para el acceso de una mayor carga horaria. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Escuelas (DGE) se produjo el movimiento de 9.200 cargos, entre los pases a planta como por mayor carga horaria. Por esa razón, el próximo lunes no habrá dictado de clases por llevarse adelante una jornada de organización institucional. En total, fueron 15.000 los concursantes para el ingreso y el acrecentamiento de las horas.

El director de Nivel Secundario, Emilio Moreno, explicó que se suspenderá la actividad en las aulas pero no el trabajo de la institución. El equipo directivo recibirá al personal que se integra luego de la titularización en sus cargos para que se interioricen de los proyectos institucionales.

El Gobierno escolar decidió que este lunes no haya clases para reorganizar los horarios, como el funcionamiento de cada establecimiento. Con esto estamos logrando que el martes los nuevos docentes que titularizaron tengan su tiempo de ambientación”, explicó Moreno en diálogo con Los Andes.

La suspensión de clases alcanza a los secundarios públicos de modalidad orientada, técnica profesional y de jóvenes y adultos.

Ante la pregunta de si se contempló en esta decisión la semana atravesada por un feriado y por las medidas de fuerza del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Moreno aseguró que las escuelas estuvieron abiertas desde el martes para la vuelta de las vacaciones, “y siempre se prioriza la presencialidad en la educación por el valor que tiene, más después de una pandemia”.

“Lamentablemente la decisión de no enviar a los chicos a la escuela fue de los padres, pero las escuelas estuvieron abiertas y es una pena que se pierdan horas de clase. Fue una semana muy atípica”, añadió Moreno.

Sobre el movimiento en el plantel docente, el funcionario aseguró que la DGE destaca este proceso como un logro en beneficio de la calidad educativa. “Esto brinda mayor estabilidad al docente, pertenencia en su institución y, en definitiva, más calidad educativa para nuestro sistema”, apuntó.

En el memo interno que se comunicó este viernes en las escuelas se indicó: “Es un motivo de celebración que luego de varios años se hayan realizado concursos por horas cátedras y/o cargos previstos en los estatutos. Con esta medida se apunta a la mejora en condiciones laborales, otorgando estabilidad, mayores niveles de pertenencia institucional, apuntando a una mayor calidad educativa ya que los docentes con mejores condiciones laborales han optado por horas y/o cargos, todo apuntando a tener más clases efectivas y mejores procesos de enseñanza para que los chicos aprendan”.

Rechazo a la oferta paritaria y faltazo a escuelas

El SUTE rechazó este jueves un nuevo ofrecimiento del Gobierno provincial consistente en mejorar la propuesta de un 12% de incremento entre julio y agosto y sumas remunerativas en el estado docente y del convenio de celadores.

Luego de que el incremento se otorgara por decreto, desde el gremio recalcaron que es posible que se radicalice la protesta docente para la próxima semana.

En principio, está previsto que se desarrollen los distintos plenarios y la discusión en las bases para ratificar el rechazo.

El martes y el miércoles se realizó un paro con un acatamiento del 90%, de acuerdo con los datos del SUTE, mientras que el Gobierno dijo que en los dos días el promedio de adhesión fue del 44%.

Además de esta medida de fuerza, que no se había manifestado con tanta contundencia desde la implementación del Ítem Aula, el jueves y el viernes a través de una convocatoria de padres hubo un masivo faltazo de los alumnos en varios establecimientos.

Esta situación fue reconocida por la DGE, que además de advertir las masivas inasistencias, volvió a recalcar que las faltas serán computadas como injustificadas.

Muchos padres viralizaron a través de cadenas de WhastApp la iniciativa de continuar con las distintas acciones, en este caso, con el ausentismo de los alumnos, en respaldo al reclamo docente.

Esto fue bien recibido por el cuerpo docente, por citar sólo como ejemplo el caso de la escuela Victoriano Montes. Allí este jueves no hubo alumnos en el turno mañana. Así lo confirmó la vicedirectora Gabriela Blandini, quien remarcó que todo el plantel docente, como el equipo directivo, estaba completo pero no había niños como resultado del acuerdo que se dio entre los padres.

“Tenemos entendido que los padres han organizado esto y nos ha dejado muy sorprendidos este acompañamiento, el apoyo que nos están dando y queremos agradecerlo. Los docentes queremos estar en las escuelas, queremos trabajar con los chicos y brindarles lo mejor, pero con salarios como los que hoy tenemos un docente ya no se puede movilizar a pesar de tener el abono docente”, relató Blandini en alusión a lo acontecido el día después del paro.

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