lunes 12 de abril de2021

Los centros comerciales continúan abiertos. Se puede asistir respetando el día por terminación de DNI. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Este es el decreto que endurece las restricciones en Mendoza: qué se puede hacer y qué no desde hoy

El gobernador Rodolfo Suárez puso en vigencia las medidas sanitarias ante el brote de contagios de Covid-19 en Maipú y Las Heras.

Los centros comerciales continúan abiertos. Se puede asistir respetando el día por terminación de DNI. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El Gobierno de Mendoza ratificó, a través del decreto N°775 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el endurecimiento de medidas sanitarias para frenar y controlar contagios de coronavirus, luego de la cadena desatada por el famoso “caso 98″ en Maipú, que incluyó una juntada de más de 20 personas y hasta compartir una misma botella de cerveza del pico.

Tal como anticipó el miércoles por la tarde en conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suárez firmó la normativa que modifica varios artículos del decreto N°700, que había sido publicado hace poco más de una semana cuando Mendoza pasaba a la fase de distanciamiento social. Claro que, por el brote en Maipú y el de una familia en Las Heras, algunas disposiciones debieron volver atrás.

Desde hoy está prohibido en Mendoza juntarse con amigos en casas particulares y las salidas, ya sea para compras, reunión en restaurantes o recreación, vuelven a estar restringidas por la terminación del DNI.

“Dispóngase que desde la vigencia de la presente norma, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados, realizar actividades físicas y/o de esparcimiento solo los días lunes, miércoles, viernes, en los horarios habilitados por el art. 3º del Decreto Acuerdo Nº 700/2020 para cada actividad. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice y/o permita) se autoriza en horario de 8 a 14. Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 solo los días martes, jueves, sábados en los horarios dispuestos por el art. 3º del Decreto Acuerdo Nº 700/2020. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice y/o permita) se autoriza en horario desde las 14 hasta su finalización”, indica el artículo 2 del decreto.

De la restricción por DNI quedan exceptuados los turnos médicos, odontológicos y otras prestaciones de salud, además de la compra en farmacias y el expendio de combustible.

En tanto, las reuniones familiares pueden hacerse, pero solamente sábados, domingos y feriados. El máximo sigue siendo de 10 concurrentes, de 9 a 23 y hasta el “segundo grado” de parentesco en “línea ascendente, descendente o colateral”. También se puede movilizar interjurisdiccionalmente para juntarse con la familia, salvo en San Rafael.

Una por una, las medidas

Otra vez salidas por DNI

Se respeta idéntico cronograma que antes. Rige para hacer compras, hacer ejercicio al aire libre y salidas recreativas. Los centros comerciales y persas continúan abiertos en sus horarios establecidos, con protocolo de ingreso y capacidad limitada.

  • 1, 2, 3, 4 y 5: los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana.
  • 6, 7, 8, 9 y 0: los martes, jueves, sábado y domingos por la tarde.

Si la persona tiene un turno médico, odontólogico, necesita comprar en una farmacia o cargar combustible, puede hacerlo sin seguir el cronograma de DNI.

Reuniones con amigos

Están prohibidas las juntadas en casas particulares entre amigos. Se espera por un proyecto que modifique el Código Contravencional para establecer penas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños que realicen algún encuentro, además de la multa que estaba vigente.

Sí es posible juntarse en un bar o restaurante, previa reserva y declaración jurada de las personas que asisten. El máximo por mesa es de seis, hasta las 23 horas.

Turismo interno

Continúa habilitado, aunque con reserva previa e identificación de los viajeros o arrendatarios.

Reuniones familiares

Se pueden realizar solamente en casas particulares sábados, domingos y feriados, de 9 a 23. Está permitido trasladarse sin mantener la zona de cercanía o la terminación del DNI. Por ejemplo, viajar de Guaymallén a Junín.

San Rafael, sin embargo, mantiene su ingreso cerrado.