Este año, en Mendoza más alumnos pasaron de curso sin llevarse materias

Con un secundario con problemas estructurales, en donde la mitad de los chicos que empiezan el nivel egresan en quinto año, una suba del 2% se considera un dato alentador. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Con un secundario con problemas estructurales, en donde la mitad de los chicos que empiezan el nivel egresan en quinto año, una suba del 2% se considera un dato alentador. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En 2022 la mitad de los estudiantes de secundaria fueron promovidos, cuando en 2021 lo hizo el 48%. Mejoró la matrícula entre tercero y quinto año y la asistencia.

Si bien la Dirección General de Escuelas (DGE) aún no cerró los números finales de los alumnos que promovieron el ciclo lectivo 2022 en el secundario, la mitad del total de la matrícula -de un universo del 75.000 en Secundario Orientado- no se llevó materias y terminó en tiempo y forma el cursado de las asignaturas. Con respecto al año 2021, hubo un aumento en 2 puntos porcentuales y en los últimos años se observa una evolución del total de los chicos que pasa de año sin adeudar materias o permanecer en el período de recuperación de saberes.

El director de Nivel Medio, Emilio Moreno, graficó que se está pronunciando la tendencia desde antes de la pandemia con los alumnos del Nivel Medio que aprueban el año y no llegan a las instancias de exámenes de materias previas.

Con un secundario con problemas estructurales, en donde sólo la mitad de los chicos que empiezan el nivel egresan en quinto año, una suba del 2% es un dato alentador, lo que se alcanzó con el acompañamiento en la preparación para rendir materias de años anteriores en contraturno y en la aceleración de saberes, por ejemplo, con la tutoría de estudiantes del nivel terciario.

Moreno especificó los números que viene analizando con el paso de los años y que van surgiendo como resultado de la mejora e innovación en los métodos de enseñanza. A la vez se detecta que va creciendo la matrícula en tercero, cuarto y quinto año, mostrando la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

En el año 2018, el total de alumnos promovidos en el último día de clases fue de 33.755, es decir, el 53,67% del total. En 2019 lo hicieron 35.559, el 54,18%. Mientras que en 2021 en el año, en el que se volvía a la presencialidad, fueron 25.985, el 35,94%.

En la comparación con el total de los estudiantes que fueron promovidos en marzo, el porcentaje se incrementa y este dato también ha ido evolucionando. En 2018 fueron 47.627; en 2019 fueron 50.909 y en 2021, 59.659.

“Estamos viendo estos buenos resultados de la manera de una mejor asistencia de los alumnos y de un 2022 con presencialidad plena. Hay un gran trabajo de los docentes con hacer que las clases sean más innovadoras e interesantes para los jóvenes y esto hace que permanezcan en el sistema, que logremos que haya una continuidad”, evaluó Moreno.

Otro rasgo importante de esta radiografía educativa es que aquellos chicos que tienen mayor asistencia son los que logran un mejor desempeño.

“Hoy los exámenes y los métodos de evaluación no necesariamente son una prueba. Los docentes los emplean permanentemente y esto hace que mejore el desempeño y los resultados en los logros de los estudiantes”, comentó el funcionario.

Un aumento en la matrícula en los últimos años

Otro de los fenómenos que se están dando en la escuela media tiene que ver con un sostenimiento de la matrícula en primer año con relación a la tasa de nacimientos que hay en la provincia, mientras que en tercer año y quinto va creciendo.

“El mantener la matrícula en primero habla de una menor repitencia y, en la medida que van avanzando en los años, van permaneciendo. Es el caso de tercer año, donde veíamos una baja en la continuidad, lo mismo que en cuarto y quinto año”, detalló el funcionario.

El sistema de alertas tempranas de Gestión Educativa Mendoza (GEM) es otra de las herramientas que permiten detectar de manera individual el comportamiento de las asistencias de un estudiante para mejorar la comunicación con los padres y hacer que los chicos no sólo dejen de faltar, sino que se evita la deserción escolar.

“Un buen diálogo con la familia”

El director general de Escuelas, José Thomas, evaluó que al agregar al sistema de mensajes de texto sobre el ausentismo en primaria, se avanzó en la comunicación con las familias sobre las materias adeudadas en el secundario y que podían recuperar esos saberes.

“De a poco va siendo un muy buen diálogo con las familias. Aparte del GEM sumamos un canal más. Y los padres son fundamentales, como toda la comunidad educativa, en las trayectorias educativas de nuestros estudiantes”, aseguró Thomas.

Agregó: “Reforzar la información es bueno y estamos en este camino y vamos a continuar porque todo lo que sea agregar información oportuna le hace bien al sistema”.

En esa escucha activa con los alumnos, padres y docentes se realizó una encuesta sobre la secundaria que queremos, a partir de la cual el próximo año se podrían implementar talleres de habilidades blandas para preparar a los estudiantes en un proyecto de vida, ya sea para el futuro en la continuidad de los estudios o para el mundo del trabajo.

En este sondeo, más de la mitad de los docentes consultados consideró que el secundario no preparaba para el mercado laboral, por lo cual este viernes se presentará el programa “Con vos”, destinado a docentes y supervisores, a cargo de la Dirección de Planificación Educativa.

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