Estas son las razones por las que el 24 de junio debería ser feriado nacional

El 24 de junio debería ser feriado nacional por todos los acontecimientos que han habido.
El 24 de junio debería ser feriado nacional por todos los acontecimientos que han habido.

Un día como hoy hubo nacimientos históricos y muertes de figuras destacadas. Además, uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia ocurrió también en esta fecha.

En las redes sociales urge el pedido para que el 24 de junio sea feriado nacional y no es tan descabellado pensarlo debido a los grandes acontecimientos ocurridos en esta fecha. Un día como hoy de 1911 nacieron Juan Manuel Fangio y Ernesto Sábato. En el 78′ nació Juan Román Riquelme, en 87′ Lionel Andrés Messi y en el 96′ Duki. Otro 24 de junio pero de 1935 pasó a la inmortalidad Carlos Gardel y en 2000 Rodrigo “El Potro”. Como último evento a mencionar, pero no menos importante, en 1990 Argentina eliminó a Brasil del mundial con un gol de Claudio Caniggia.

Algo debe pasar con los planetas los 24 de junio, porque no es casualidad que todas estas personalidades, reconocidas a nivel nacional e internacional, tengan relación con este día.

Juan Manuel Fangio

Hace 111 años nació Juan Manuel Fangio, piloto de automovilismo más importante de Argentina, quien fue quíntuple campeón mundial argentino de Fórmula 1. Su quinto título lo logró a los 46 años, y recién fue superado por Michael Shumacher casi medio siglo después en el 2003, y por Lewis Hamilton en el 2019, quienes lograron siete campeonatos cada uno. Sin embargo, Fangio sigue siendo el único campeón en cuatro escuderías distintas y el más longevo.

En su honor se celebra cada 24 de junio el Día Nacional del Piloto.

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio

Ernesto Sábato

Hace 111 años también nació Ernesto Sábato, ensayista, físico, pintor y novelista argentino. Es el autor de tres grandes novelas: Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador y El túnel, consideradas unas de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Con estas novelas, también, logró el elogios internacionales como los de Albert Camus, Graham Greene y Thomas Mann. Como ensayista se destacan sus obras: Uno y el universo, Hombres y engranajes y El escritor y sus fantasmas. Fue el segundo argentino en recibir el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego e Jorge Luis Borges.

Ernesto Sábato.
Ernesto Sábato.

Es considerado uno de los escritores más leídos y admirados de su época y que aún hoy sus textos siguen siendo vigentes. Forma parte de la cúpula de escritores con talento y estilo propio que fue parte del debate intelectual de la Argentina.

Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935 falleció el máximo exponente del tango argentino, Carlos Gardel, en un accidente aéreo en Medellín Colombia. El avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y colisionó a otro avión de la empresa SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

Hay diferentes versiones sobre dónde nació, algunos dicen que fue en Uruguay, otros en Francia. Sin embargo, se sabe que su infancia la vivió en Buenos Aires y en 1923 se nacionalizó argentino. A casi cien años de su desaparición, su obra y su legado siguen vigentes como nunca. Llevó el tango a su máxima expresión, haciendo que el bandoneón se escuche en cada rincón del planeta y que sus canciones aparezcan hasta el día de hoy en varias películas.

Juan Román Riquelme

Hace 44 años nacía Juan Román Riquelme, ex jugador de fútbol y actual vicepresidente el Club Atlético Boca Juniors. Uno de los máximos ídolos xeneixes, y uno de los mejores 10 que ha tenido este país. Como jugador de boca ganó 5 títulos del torneo local (Apertura 1998, 2000 y 2011. Clausura 1999 y 2008), Copa Argentina 2011/12, 3 Copas Libertadores en el 2000, 2001 y 2007, Copa Intercontinental en el 2000 en el que Boca le ganó 2 a 1 al Real Madrid y Recopa Sudamericana 2008.

El hincha del fútbol tuvo la suerte de verlo jugar tanto con Maradona como Messi. Con ambos jugadores se entendía a la perfección. Era único en la cancha, siempre tenía un toque mágico, y si bien era un lírico que hacía lo que quería con la pelota, más sacaba ventaja por su frialdad, templanza y por pensar cada movimiento.

Lo único que se le puede criticar a Román al día de hoy, es ese cambio en el mundial 2006 en que salió él y entró Esteban Cambiasso. Nadie nunca entenderá ese cambio.

Lionel Andrés Messi, el mejor jugador del mundo

A estas alturas del partido, ya nadie puede discutir que el 24 de junio de 1987 nació el mejor jugador del mundo actual. Con problemas de crecimiento desde muy chiquito tuvo que emigrar a España para poder pagar su tratamiento, así fue que empezó su paso por el Barcelona, club al que le dio todo hasta el año pasado que su rumbo cambió. Hoy en el PSG con altibajos normales, luego de dejar un club en el que estuvo 20 años.

Lionel Messi llegó a los 40 títulos como futbolista profesional.
Lionel Messi llegó a los 40 títulos como futbolista profesional.

El 29 de junio de 2004 fue la primera vez que Messi jugó para la selección argentina, en un amistoso sub-22 ante Paraguay. Tenía 17 años recién cumplidos, e Ingresó en el segundo tiempo por Matías Abelairas, convirtió un gol y asistió en otros dos para el 8-0 final.

El 16 de junio del 2006 debutó en una Copa del Mundo con la camiseta de la selección mayor. Fue en el partido ante Serbia y Montenegro en el que Argentina ganó 6 a 0. En ese partido Messi entró por Maxi Rodríguez a los 30 minutos del segundo tiempo, y en tan solo unos minutos asistió a Hernán Crespo y convirtió su primer gol (el 6 a 0) con la pierna derecha. Muchos dicen que Qatar 2022 puede ser su último Mundial debido a sus 35 años que está cumpliendo hoy.

Argentina eliminó a Brasil del mundial

El partido era por octavos de final en el Mundial de Italia 90. Y si bien el último campeón del mundo era Argentina, el candidato a ganar este partido era Brasil. La selección de Bilardo llegaba de la peor manera, había perdido 1 a 0 ante Camerún en el debut, no tenía ideas de juego, todos criticaban a la selección y Maradona estaba en una pierna. Brasil llegaba invicto.

En el primer tiempo había sido todo de Brasil, situaciones de goles, jugadas, posesión, lo que dirían “un baile” que sin poder creerlo terminaba 0 a 0. Entretiempo. En el vestuario, según cuentan los jugadores, estaban todos en silencio. Nadie habló. Sabían que habían jugado pésimo. Antes de salir al segundo tiempo Bilardo por fin habló y quedó para la historia: “Ah, muchachos, una cosa nada más: si les seguimos dando la pelota a los de amarillo, vamos a perder”.

Y a los 35 minutos del segundo tiempo llegó el desahogo, de la mano de Caniggia, para pasar a cuartos, y llegar a la final del mundial.

Duki

Hace 26 años nació Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, conocido artísticamente como Duki, es un rapero, cantante y compositor argentino, considerado la voz líder de la música trap en Argentina. Sus temas tienen más de 77 millones de reproducciones en Spotify, entre los más elegidos por la gente se encuentran “Si quieren frontear”, “París”, “Antes de perderte” y “She Don´t give a Fo”

Murió Rodrigo

Un día como hoy en el año 2000, en el mejor momento de su carrera, con grandes convocatorias de público, una fuerte presencia mediática y una profusa cantidad de hits coreados por todas las edades, moría en un accidente automovilístico, a los 27 años, Rodrigo Bueno, “El Potro”. El músico cordobés que popularizó el cuarteto en Buenos Aires, a partir de una propuesta artística que lo acercaba al estatus de una característica estrella de rock.

No había en aquellos días, y al día de hoy, una persona de cualquier edad y clase social que desconociera éxitos como “Lo mejor del amor”, “Soy cordobés”, “Ocho cuarenta”, “Y voló”, “Cómo olvidarla” y “La mano de Dios”, entre otros.

Todo esto sucedió gracias o por un 24 de junio. Grandes íconos argentinos, viejos o actuales, que escribieron y siguen escribiendo nuestra historia y formando parte de nuestra vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA