domingo 24 de enero de 2021

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Esta semana Mendoza tuvo un notorio descenso en los fallecidos por Covid-19

Podría ser de hasta dos tercios. Se da en el marco un descenso de la cantidad de casos que puede ser alentadora, aunque advierten que en este tema todo es relativo y volátil.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La cantidad de personas que mueren por Covid-19 viene en descenso de la mano de una notoria baja en los casos notificados que se aprecia las últimas semanas.

Las jornadas de ayer y antes de ayer tuvieron un número bajo respecto de los últimos días. En ambos se notificaron 3 fallecimientos durante las 48 horas previas, sin ninguna notificación al Sistema Nacional SISA, que son aquellos ocurridos días previos y que se ingresan con demora.

El 23 habían sido 4 (dos de las últimas 48 horas y dos subidas a SISA), el 22 también fueron 3, el 21, 6 y el 20, 11.

Así, el número de fallecidos esta semana es menor al de las anteriores y hasta anoche sumaban 30.

Los informes semanales que emite el Ministerio De Salud de Mendoza incluyen de jueves a jueves, por lo que para comparar con especificidad deberían sumarse los datos de hoy. Sin embargo, dado el escenario, es esperable que expresen una situación similar.

Si se toman los de semanas anteriores puede apreciarse cómo van disminuyendo este mes en que la cantidad de contagios expresa la misma tendencia y la mejora de esta semana que puede ser alentadora.

En el informe del 29 de octubre al 5 de noviembre fueron 43 de las 48 horas previas y 39 en SISA, es decir 82 en total.

Durante la semana del 5 al 12 de noviembre fueron 56 y 77 en SISA, lo que suma 133 muertes.

La anterior, entre el 12 y el 19 de noviembre fueron 41 y 43 los ingresados de manera tardía lo que redunda en 84.

En definitiva, si con el informe de mañana no hay un cambio drástico, esta semana habrá terminado con un tercio del promedio notificado las tres semanas previas de noviembre.

“No es una constante”, afirmó el jefe del departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello.

Dijo que en las condiciones actuales puede ser esperable un descenso pero no se puede hacer “futurología”.

Expresó que al haber menos casos hay menos probabilidades de que haya fallecidos, “aunque es entre comillas porque quizás los confirmados sean mayores o de riesgo y entonces las probabilidades de fallecimientos son más”, destacó.

Por otra parte, hay que considerar que con el virus Sars CoV-2 la foto siempre es algo vieja: puede haber menos casos pero muchos fallecidos estaban internados desde antes. Según datos de de la sala de Situación de Nación el promedio de días transcurridos desde el inicio de los síntomas y el fallecimiento es de 12 días.

Por otra parte mencionó que al haber menos casos confirmados hay menos demanda de carga en Sisa y otros abordajes lo que permite mantener más actualizados los datos de muertes.

Hasta anoche la provincia presentaba 53.980 casos positivos confirmados de Covid-19, 34.568 personas recuperadas y 1.096 fallecimientos por esta causa.