Esta noche Las Heras festeja la Vendimia con “Racimo de héroes” y elige a su nueva reina

Todo listo para la Vendimia 2022 de Las Heras denominada “Racimo de héroes”.
Todo listo para la Vendimia 2022 de Las Heras denominada “Racimo de héroes”.

Participarán 500 personas para llevar adelante el espectáculo dirigido por Hugo Moreno, Federico “Godo” Giménez y Aníbal Villa . Doce candidatas aspiran al cetro de este departamento.

“Es un homenaje a los héroes que ya conocemos, pero también a los de hoy”, afirma uno de los directores de la fiesta de la Vendimia de Las Heras, Aníbal Villa.

De lo que habla es de “Racimo de héroes”, espectáculo del que participan 500 personas –entre técnicos, artistas, utileros, vestuaristas y asistentes– y que se realizará esta noche, desde las 21, en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo) con entradas gratuitas y bajo protocolos sanitarios de Covid-19.

Con esta fiesta, Las Heras busca dar a conocer su tradición vendimial con un espectáculo que a la vez rescate el espíritu pujante del pueblo lasherino y su identidad.

Aforo y pase sanitario

Si bien el espectáculo es de acceso gratuito, se aplicará aforo para cumplir con los protocolos en pandemia, se pedirá el pase sanitario y se solicitará el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento social. En los ingresos se distribuirán dos puestos de vacunación para incentivar a la gente a inocularse contra el Covid-19 y así poder acceder a la fiesta.

En “Racimo de héroes” actúan en escena una selección de 150 artistas, que desde comienzos de año ensayan en burbujas y bajo medidas sanitarias para ofrecer hoy este espectáculo. Los tres espacios de trabajo de los bailarines, actores, actrices y acróbatas se amalgaman en las mentes de tres directores que llevan adelante esta Vendimia departamental: Hugo Moreno, Federico Godo Giménez y Aníbal Villa.

“Se va a poder ver a los héroes que le han puesto el pecho a las balas, más allá de la pandemia. Se van a ver reflejados todos, enfermeros, médicos y laburantes. Esperamos que mucha gente vaya y reciba lo que les queremos regalar. Es una sucesión de cuadros que muestra que la Vendimia nunca perdió su razón de ser: la fiesta. Esperamos que la gente la pase bien, que cante y participe, como normalmente lo ha hecho. Nos merecemos esto”, señaló Villa.

Por otro lado, dijo que los hacedores también necesitan poder comunicar que van para adelante todos juntos. “Queremos que quede la idea de que es importante no perder las tradiciones, lo que nos vuelve tan mendocinos, como es la Vendimia. Y quiero destacar el nivel de responsabilidad y amor de los artistas por la fiesta. Es su momento para mostrarse y va más allá de lo que puede generar el vil metal, eso queda atrás. Es expresar lo que uno siente”, cerró.

Historia con homenajes varios

“Racimo de héroes” relata una historia lasherina, donde la alegría es el sentimiento que busca predominar en todos los cuadros, y con el que se destacará a héroes y heroínas de la historia, pero también a aquellas personas que dejaron por diversos caminos sus huellas en la identidad del departamento.

Y la banda de sonido es parte vital de este “Racimo de héroes”. En el repertorio musical no faltarán los malambos, esta vez de autoría del recordado Mario Matar que el municipio de Las Heras trae para honrar su memoria y su legado.

La música tendrá también “fuerte sintonía femenina”, según sus organizadores, para realzar ciertos cuadros durante la fiesta, y la Orquesta Estable Municipal de Las Heras reversionará un clásico del folclore argentino: “Zamba de mi esperanza”. El resto son canciones populares que buscan remarcar la fuerza de las tradiciones y costumbres.

Otro eslabón de esta vendimia es, sin duda, el escenario que tendrá 50 metros de ancho con 16 metros de boca y 12 de profundidad. Diseñado en tres niveles, con sistemas de iluminación y sonido de alta tecnología, contará con escenografías muy llamativas. El espectáculo “Racimo de héroes” incluirá la participación artística de adultos mayores y personas con discapacidad, además de los elencos artísticos municipales, como el Ballet Estable Municipal y la Orquesta mencionada.

Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Rocío Búcolo, Ciudad.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Rocío Búcolo, Ciudad.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Micaela Fossatti, El Pastal
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Micaela Fossatti, El Pastal
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Priscila Lucero, Capdeville
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Priscila Lucero, Capdeville
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Sofía Estebes, La Cieneguita.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Sofía Estebes, La Cieneguita.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Sofía Rodríguez, El Borbollón
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Sofía Rodríguez, El Borbollón
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Ailín Mayorga, El Challao.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Ailín Mayorga, El Challao.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Nicol Ruiz, El Resguardo.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Nicol Ruiz, El Resguardo.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Agustina Álvarez, Panquehua.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Agustina Álvarez, Panquehua.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Fernanda Barber,  El Algarrobal
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Fernanda Barber, El Algarrobal
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Lara Lucero, El Plumerillo
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Lara Lucero, El Plumerillo
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Emma Araya - Uspallata y Alta Montaña
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Emma Araya - Uspallata y Alta Montaña
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras.
Wendy Guzzo, El Zapallar.
Representantes distritales 2022, departamento de Las Heras. Wendy Guzzo, El Zapallar.

La elección de la reina

Tras el espectáculo se llevará a cabo la elección de la Reina de la Vendimia para elegir a la joven que participará en el Frank Romero Day buscando suceder a Wanda Kalisciñsky, última reina nacional de Las Heras electa en 2012.

La elección será con votación del público y autoridades presentes. Es importante destacar que todas las candidatas están trabajando en proyectos sociales y tecnológicos en común para realizar gane quien gane durante todo el año.

Las 12 representantes distritales de la Vendimia 2022 son: Nicol Ruiz por El Resguardo; Priscila Reinoso Nievas por Capdeville; Fernanda Barber por El Algarrobal; de El Borbollón, Sofía Rodríguez; por El Pastal la elegida fue Micaela Fossati; El Plumerillo tiene a Lara Lucero; Wendy Guzzo representa a El Zapallar; Rocío Búcolo se quedó con la corona del distrito Ciudad de Las Heras; Sofía Estebes representa a La Cieneguita; Ailín Mayorga por El Challao; Agustina Álvarez por Panquehua y Emma Araya por Uspallata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA