Esperan a unos 50.000 turistas el próximo fin de semana a Mendoza

El Gran Mendoza y la zona de montaña junto a la ruta 82 ya tienen un 92% de reservas hoteleras. Foto : Orlando Pelichotti
El Gran Mendoza y la zona de montaña junto a la ruta 82 ya tienen un 92% de reservas hoteleras. Foto : Orlando Pelichotti

Crece la demanda espontánea en el turismo local y hay expectativas de superar el 90% de ocupación para el finde largo. En algunas zonas ya está por encima de esta.

El próximo es el último fin de semana largo del año y Mendoza espera la llegada de al menos 50 mil turistas. Las expectativas son que se supere el 90% de ocupación en toda la provincia aunque en algunos sitios, como el Gran Mendoza y la zona de montaña anticipan que estará por encima.

El jueves es feriado por ser el día de la Inmaculada Concepción de María y el viernes 9 es feriado con fines turísticos por lo que quedará conformado un fin de semana de 4 días. De acuerdo a las reservas habrá mucha afluencia de turistas, sobre todo nacionales.

La ministra de Turismo, Nora Vicario, señaló que ese es el número de visitantes que estiman. Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe son las provincias de donde se espera provenga la mayoría, pero además desde el ministerio esperan que arriben unos 2.500 chilenos y también brasileños, aunque en esos países no hay feriados.

Vicario destacó que Mendoza se ha posicionado entre los tres destinos más buscados a nivel nacional.

Las reservas son dispares con demanda concentrada en determinados puntos.

“La gran ocupación de camas está en el Gran Mendoza y allí las reservas ya superan el 92%”, dijo la ministra.

En la Cámara de Turismo de Mendoza tienen buenas expectativas y hay coincidencia en que se superará el 90% de ocupación en la provincia.

Arturo González, su presidente, detalló que hasta el viernes la mayor reserva se concentraba en Gran Mendoza y Ruta 82 con 92% y un promedio provincial de 75%. Detalló que San Rafael ciudad y las villas tenían 69%, Valle de Uco 60%, Potrerillos y Uspallata, 69%.

“Son más altas que otros años, a pesar del mundial y a pesar de que estamos cerca de las vacaciones”, afirmó.

Distintos tipos de turistas llegan a Mendoza

Por otra parte, en el sector coinciden en que va en aumento el turismo espontáneo, es decir aquellos que llegan sin reserva previa. González señaló que esto tiene que ver con que aumenta la cantidad de personas que llegan en auto, en gran medida asociado a los altos costos de los pasajes aéreos.

Por otra parte remarcó que hay un cambio en la conducta de la gente que antes salía más tiempo menos veces en el año y ahora hace más microescapadas.

Sumó además: “Está claro que los viajes al exterior están prohibitivos”, lo que potencia la demanda local.

Hay otro segmento que hace turismo: “Me gusta decir que hay un buen movimiento turístico porque hay quienes llegan de manera espontánea y también está el turista mendocino que va a otros departamentos y no pernocta, es excursionista”, refirió Vicario.

Carlos Martínez, referente de la Cámara de Turismo de Valle de Uco destacó que los fines de semana generalmente en Valle de Uco funcionan bien y que es un destino ya conocido para los visitantes. “Quizás hay 60% de reservas pero se llega siempre a 90%” y coincidió: “Ya no se está usando tanto hacer reservas”.

Detalló que allí hay dos tipos de ofertas, una premium y la de cabañas, de las que hay unas 250.

El primero tiene costos de entre 300 a 400 dólares hasta 1.200 dólares por noche la pareja y subrayó: “Ese segmento está siempre lleno, mucha gente de Buenos Aires y brasileños”. Esto incluye unos 20 a 25 alojamientos.

En tanto las cabañas pueden rondar unos 15.000 pesos la pareja y hasta 30.000 para 10 personas.

Desde las cámaras de turismo señalan que familias y parejas son el grueso del turismo receptivo local. Pero además, Vicario destacó que este fin de semana hay movimiento de jóvenes asociado a la oferta cultural, un punto que funciona como valor agregado y suele ser amplio.

En este sentido, hay dos que generan mayor interés. Por un lado, Hernán Cattaneo, DJ y productor argentino brindará shows en el Hotel Potrerillos el sábado y domingo, en Luján. Se suma la fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz que será entre el viernes y el domingo.

“Tenemos agenda todo el fin de semana”, subrayó Vicario. Y mencionó que también tienen actividades Capital y la zona Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA