lunes 10 de mayo de2021

“¡Es una lucha!”: Los 5 personajes memorables del eterno y querido Carlín Calvo
El actor tenía 67 años y había sufrido dos ACV desde 1999. Se encontraba en un centro de cuidados intensivos. Foto: Archivo Clarín.
Sociedad

“¡Es una lucha!”: Los 5 personajes memorables del eterno y querido Carlín Calvo

El galán y actor cómico falleció esta mañana, a los 67 años. Había sufrido dos ACV y estaba en un centro de cuidados intensivos. Aunque debutó en la TV en 1978, su papel como Cantoni en “Amigos son los amigos” (1990) lo catapultó y metió en el corazón de todos. Estos son 5 de sus grandes papeles.

“¡Es una lucha!”: Los 5 personajes memorables del eterno y querido Carlín Calvo
El actor tenía 67 años y había sufrido dos ACV desde 1999. Se encontraba en un centro de cuidados intensivos. Foto: Archivo Clarín.

El 2020 no da tregua y, por lo visto, sus desgracias se extenderán hasta el último día y hasta el último minuto de este -por demás- olvidable año. Esta mañana, a los 67 años, falleció el querido actor bonaerense Carlos Andrés Calvo, quien será recordado por la eternidad como “Carlín”. Los últimos años del actor fueron por demás difíciles a raíz de dos de cuadros de ACV que sufrió en los ‘90 y recientemente. De hecho, Carlín permanecía en un centro de cuidados intensivos desde hacía ya varios meses por complicaciones en su salud.

Y aunque su llegada a la televisión argentina se dio en 1978 -con un magnetismo casi inmediato con la audiencia, quien no tardó en tomarle cariño y resaltar sus dotes de galán-; su primer “gran protagónico, gran” llegó en 1990.

Foto: Archivo Clarín.

Amigos son los amigos

En 1990, Carlín fue el coprotagonista de una tira que se convirtió en uno de los grandes éxitos de las ficciones argentinas. Junto Pablo Rago (quien daba sus primeros pasos en el medio), Calvo fue uno de los protagonistas de “Amigos son los amigos”. Carlín Cantoni fue el nombre del personaje a quien le dio vida. Su popular frase latiguillo: “¡Vos fumá!” se convirtió en una expresión usada por todos en los 90, como sinónimo de: “Quedate tranquilo”.

La serie llegó a medir 53 puntos de rating, y el argumento mostraba a un solterón empedernido (Calvo) que no tiene otra alternativa que convivir con un inexperto joven de 18 años (Rago).

Foto: Archivo Clarín.

“¡Es una lucha!” es otra de las frases inolvidables que nos dejó el incorregible Cantoni.

Rodolfo Rojas DT

Luego del éxito de “Amigos son los Amigos”, la exposición de Carlín creció considerablemente (aunque ya llevaba 12 años en la escena). En ese contexto le llegó otro protagónico memorable: RRDT (Rodolfo Rojas DT)”, de 1997.

En esta ficción encontramos a Carlín interpretando a Rodolfo Rojas, un jugador de fútbol retirado que se desempeña como director técnico del clásico rival del equipo donde había brillado. Entre otras figuras, a Calvo lo acompañaron en “RRDT” China Zorrilla y Pepe Soriano.

Comodines

También de 1997, “Comodines” se convirtió en una de las películas argentinas más parodiadas y de la que más se habló en la época. Con múltiples explosiones -algunas en ocasiones por demás extrañas-, la dupla de Carlín y Adrián Suar interpretaron a dos policías antidrogas.

Podría definirse como una versión argentina de “Starsky & Hutch”.

El Hacker

En 1999, Calvo sufrió su primer Accidente Cerebrovascular (ACV). Y luego de la recuperación, regresó a la televisión argentina. Fue en 2001, con su papel en “El Hacker”, miniserie creada por Sebastián Ortega.

Con los evidentes achaques del cuadro -más allá de la recuperación que seguía en proceso-, Carlín dio vida a Próspero, un especialista en tecnología de alta punta.

Foto: Archivo Clarín.

Costumbres argentinas

En 2003, como Vicente (el cascarrabias padre de familia de “Costumbres Argentinas”); Calvo tuvo uno de sus últimos protagónicos importantes. La novela de Ideas del Sur, ambientada en los ’80 y con todos los guiños de la Argentina de esa época: la producción ganó el corazón del público nostálgico y melancólico.

Ana María Picchio, María Valenzuela, Osvaldo Santoro, Tomás Fonzi, Daniela Herrero y Juana Viale fueron algunos de los compañeros de Carlín en la serie, que promedió los 26,9 puntos de rating cada noche.