sábado 5 de diciembre de 2020

Sociedad

¿Es peligrosa la basura de personas con Covid-19?, así deben tratar los residuos las familias aisladas

En Mendoza no se ha elaborado un protocolo sino que se dan indicaciones a los pacientes. Se recomienda triple envoltorio y dejar dentro del hogar entre 48 y 72 horas.

Desde que las personas con Covid-19 con cuadros leves y asintomáticos pueden quedarse en sus hogares, se ha pedido que permanezcan aislados con la intención de que no tengan contacto con el virus.

Por ende, se trata de evitar que tengan contacto con aquellos elementos que hayan tocado o tengan sus fluidos y en ese contexto tener particular cuidado con la gestión de los residuos domiciliarios.

Hay que tener en cuenta que se ha relativizado que las superficies sean vía de contagio aunque no se descarta y por ello no deben perderse de vista los cuidados. Esto incluye empaques de cartón y plástico, bolsas, recipientes u otros objetos. También barbijos, pañuelos, restos de comida, elementos descartados tras la higiene personal o del ambiente en que se encuentra el enfermo.

En Mendoza no hay un protocolo elaborado sobre el tema. Lo que hace el ministerio de Salud local es dar recomendaciones a los pacientes que están con caso clínico epidemiológico o confirmados. Se les indica dejar la basura dos días dentro del hogar y al sacarla a la calle rociar la bolsa con alcohol.

Además han mantenido diálogo con los municipios sobre cómo realizar la recolección y disposición. El ministerio de Salud de la Nación da indicaciones sobre cómo proceder al respecto.

Aclara que no pueden ser reciclados residuos provenientes de pacientes con Covid-19. Se recomienda reducir la generación de residuos de estos pacientes y la utilización de vajilla y utensilios exclusivos para ellos. Los desechos y elementos deben ser trasladados e higienizados en forma separada de los del resto de los convivientes.

Procedimiento

1- Triple envoltorio.

El área sanitaria señala que los residuos generados por el caso probable o confirmado de Covid-19 deberán ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior.

El mismo deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.

La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa.

Lavarse las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes. Si las manos no están visiblemente sucias, el uso de alcohol en gel es una opción aceptable (aunque en general se recomienda preferir el lavado).

2- Almacenar por 72 horas en lugar seguro

La segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas. Una vez retirada la bolsa higienizar el cesto (ver debajo).

3- Descarte

Los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública por lo que se solicita que se saquen a la calle en horario próximo a la recolección.

4- Limpieza de contenedores

Para la limpieza de cestos y contenedores de residuos domiciliarios sospechosos de estar contaminados con Coronavirus, se sugiere aplicar la siguiente técnica:

• Utilizar guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo.

• Desinfectar los contenedores, desde boca a base, con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso.

• Dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco.

5- Recolección y disposición final

Se recomienda evitar que los residuos provenientes del aislamiento se mezclen con los residuos enviados a reciclado, en aquellos municipios donde exista recolección diferenciada.

El ministerio de Salud expresa que no se deben enviar los residuos de aislamiento a plantas de tratamiento. Realizar el transporte de los residuos de modo directo al sitio de disposición final.

Destaca la necesidad de proveer de Equipos de Protección Personal adecuados a los recolectores de residuos para su manipulación. Además, instruir a los encargados de los edificios sobre buenas prácticas en el manejo de residuos. Reforzar las medidas de higiene personal.

Advierte que el Relleno Sanitario es la mejor forma de disposición final de residuos domiciliarios, en el que se minimizan los riesgos ambientales y sanitarios. En caso de que la disposición final de los residuos sea en Basural a Cielo Abierto (BCA) se recomienda definir un sector específico del mismo donde disponer estos residuos, evitando la exposición de las personas que realizan prácticas de recuperación de materiales de los residuos.

En viviendas colectivas

La bolsa indicando ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ será colocada en un sitio indicado por el consorcio, separada del resto de los residuos, con acceso limitado para vecinos, mascotas y niños. El encargado o persona que retire el residuo de la unidad funcional estará provisto de guantes descartables, así como deberá contar con un kit de limpieza en caso de ruptura de la bolsa (ver punto 3). En caso de usar ascensor en el transporte del residuo, el mismo será utilizado sin pasajeros, y se procederá a la limpieza posterior del habitáculo, picaportes y botoneras.

Qué residuos deben ser de cuidado

Serán residuos a ser segregados en el aislamiento domiciliario de casos probables o confirmados de Covid-19:

• Pañuelos descartables

• Pañales

• Otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños en seco

• Elementos de protección personal del personal asistencial (guantes y barbijos)

• Protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente

• Envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso

• Restos de alimentos consumidos por el caso

• Residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento