lunes 1 de marzo de 2021

Aunque aún no se conoce el decreto presidencial, es un hecho que cada provincia definirá si restringe la circulación por la noche o no.
Sociedad

Entre el rechazo y la espera: qué harán San Luis, Córdoba y Mar del Plata con la restricción de circulación nocturna

Algunas provincias con intenso movimiento turístico ya adelantaron que no impondrán nuevos cierres. Otras están a la espera del decreto presidencial, y es un hecho que cada provincia definirá qué hace. En Provincia de Buenos Aires, la intención política es aplicar el “cierre nocturno”; aunque lo discutirán con intendentes.

Aunque aún no se conoce el decreto presidencial, es un hecho que cada provincia definirá si restringe la circulación por la noche o no.

Por estas horas, todo el país aguarda el anuncio de Gobierno nacional referido a la restricción de circulación en horas de la noche. Si bien se esperaba que esta disposición -en forma de DNU- fuese publicado esta mañana en el Boletín Oficial, esto finalmente no ocurrió; y todo parece indicar que pasado el mediodía, las autoridades del Ejecutivo de la Nación brindarán las confirmaciones correspondientes, mientras que por la tarde se conocerá el decreto. Pero, lo cierto, es que desde la Nación insisten en la necesidad de un “cierre nocturno sanitario”, y que prohíba la libre circulación en la vía pública entre las 23 y las 6 (o las 5, según otras versiones).

Costa marplatense (Foto: Sitio Turismo Mar del Plata)

Dentro de lo que ha trascendido extraoficialmente, y pese a que en un principio la idea era que fuese obligatorio en todo el territorio nacional: por lo visto la Nación dejará la decisión final en manos de cada Provincia. Y serán los gobernadores (o intendentes, en el caso de la Provincia de Buenos Aires) quienes tendrán la decisión final sobre si aplican este “toque de queda” o no.

Las que no lo aplicarán

Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba son tres de las jurisdicciones donde, mientras esperan la oficialización, ya adelantaron que no aplicarán ninguna restricción nueva (siempre y cuando se mantenga este detalle de que la palabra final será de los gobernadores). Se trata de provincias con un intenso movimiento turístico por estos días, pero que -además- han encontrado un fuerte rechazo a cualquier posibilidad de cierre por parte de las cámaras empresarias y el sector turístico y gastronómico.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya anunció la provincia mediterránea no aplicarán restricciones nocturnas; al tiempo que garantizó que incrementará los testeos en las ciudades turísticas de la provincia. “La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora”, destacó, contundente, el mandatario durante una conferencia de prensa brindada el jueves. Y agregó que mantendrán “el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy”.

Córdoba Turismo

Schiaretti destacó además que hay “esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando, en distintos países del mundo y en Argentina” y sostuvo que consultó a expertos científicos antes de tomar la decisión anunciada.

“Vamos a incrementar los testeos. Ya entraron más de 190.000 turistas desde otras provincias, y vamos a hacer unos 15.000 testeos diarios”, garantizó.

A la espera y con dudas

En la Provincia de Buenos Aires, la voz de cada uno de los intendentes será fundamental. Según indicó la ministra de Gobierno de esa jurisdicción, Teresa García, aguardarán a que la Nación publique el decreto antes de tomar una decisión final; y prometió discutir con los jefes comunales el tema. No obstante, García se mostró a favor de la restricción para “frenar el crecimiento exponencial del coronavirus”.

En Mar del Plata, una de las ciudades turísticas más importantes del país (ubicada en la Provincia de Buenos Aires), también se aguardará hasta saber qué establece el decreto. Las cámaras hoteleras y gastronómicas de Mar del Plata ya adelantaron que rechazan la decisión de “imponer restricciones a la nocturnidad e impedir la circulación de personas”.

Los empresarios y trabajadores de teatro de Mar del plata, entre quienes se oponen al cierre.

El intendente de General Pueyrredón (partido al que pertenece Mar del Plata), Guillermo Montenegro, destacó que “el cierre de actividades debería ser el último recurso”. En ese sentido, se mostró cauteloso respecto a qué decisión podría adoptarse e indicó que aguardará a “tener más definiciones”.

“Lo que tengo claro es que siempre voy a estar al lado de los marplatenses”, concluyó.

A la gastronomía y la hotelería, se sumaron los empresarios y trabajadores de teatros en Mar del Plata, quienes rechazaron la posible obligación a “cerrar antes”.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, es otro de los mandatarios que quiere esperar a que se conozcan los detalles del decreto nacional. No obstante, la situación no asoma demasiado alarmante en la provincia vecina, y el promedio de casos diarios llega a 100. Esto evidencia un alza en comparación con los 40 casos diarios que llegaron a informar, pero aún no alcanza el techo que tuvieron en el momento más crítico de la pandemia.

San Luis también evidencia un intenso movimiento turístico.@TurismoSanLuis_ | @TurismoSanLuis_

Si bien las autoridades gubernamentales puntanas aguardarán hasta que se publique el DNU presidencial para oficializar su decisión, todo parece indicar que no tomarán medidas drásticas ni referidas al cierre o suspensión de actividades en horario nocturno. Más teniendo en cuenta que el turismo y la actividad gastronómica de San Luis evidencia un intenso movimiento en lo que va de la temporada.

En ese sentido, el intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto (una de las localidades más atractivas para el turismo en San Luis) envió un pedido formal al Gobierno provincial para que en esa localidad no se impongan limitaciones de horarios.

Villa de Merlo

“Nuestra localidad no sufre en la actualidad de un índice de contagios que pueda generar preocupación respecto a resentir el sistema de salud por un bote de Covid-19”, destacó el intendente de Merlo, quien se comprometió a reforzar “controles, campañas de concientización y mantener las campañas de hisopado a fin de mantener el estatus sanitario”.


Por las redes