Enfermeras actrices para divertir y asistir a niños y grandes en hospitales y puestos de Malargüe

Enfermeras Actrices de Malargüe.
Enfermeras Actrices de Malargüe.

El grupo “Saludarte” nació para atender a niños, luego se extendió a los adultos de hospitales, centros de salud y sitios alejados de la ciudad.

Para hacer más entretenidas las charlas preventivas de salud, dos enfermeras y una agente sanitaria de Malargüe agudizaron el ingenio y comenzaron a ofrecer obras de teatro que combinan información y prevención de la salud con algo fundamental: diversión.

Destinadas a niños, jóvenes y adultos, las presentaciones están a cargo del grupo denominado “Saludarte”, integrado por Bristela Alaniz, Milena Carabajal y María Vicencio, quienes durante 2018 y 2019 viajaron a distintos puestos rurales por sus propios medios.

“Hoy hemos logrado el reconocimiento por parte del coordinador de Salud de Malargüe, el doctor Francisco Pinol, quien nos autorizó para que estas obras de teatro combinadas con charlas preventivas se encuentren dentro de nuestra carga horaria”, dijo María Vicencio, mamá de dos hijos y feliz con esta oportunidad. Es que hace un tiempo, las chicas lo hacían de manera voluntaria, casi como un hobby, incluso en sus días de descanso.

La idea surgió dos años antes de la pandemia a partir de una charla que brindó Milena en el jardín de su hijo.

“Todos sabemos que para que un niño se entusiasme hay que hacer malabares. Les pedí ayuda a mis compañeras para contarles todo a través de cantos y disfraces y así empezó todo. De allí en adelante muchos colegios y jardines comenzaron a convocarnos”, recordó.

Tras las restricciones, tiempo en que no pudieron actuar, retomaron ayer en un jardín. Y con un éxito rotundo.

“Esto significa muchísimo para nosotras porque vemos el resultado de inmediato. Genera mucho más interés y es un momento ameno y descontracturado que todos disfrutamos del mismo modo”, explicó Vicencio.

Alaniz sostuvo que fue una gran satisfacción que la propuesta haya sido tomada como parte del trabajo y no como un pasatiempo.

“No era fácil viajar los días de descanso porque todas tenemos hijos y familias, además de trabajo. Nos encanta lo que hacemos pero necesitábamos que nos incluyeran en la actividad laboral”, dijo.

Bristela, Milena y María suelen juntarse en alguno de sus domicilios para elaborar el contenido de la charla y armar las obras de teatro, que deben ser adaptadas a cada público.

“No es lo mismo un jardín, donde las presentaciones deben ser cortas y dinámicas, a un grupo de gente adulta. Adaptamos cada función con la ayuda de una profesora de teatro que nos brinda pautas muy interesantes”, amplió.

Hoy, el grupo Saludarte se acerca a cada lugar donde sea convocado, siempre en el departamento más inhóspito de Mendoza y al pie de la Cordillera de los Andes.

Se conocieron en el ámbito de la salud, aunque trabajan en espacios diferentes: Bristela Alaniz es agente sanitaria de pueblos originarios Lof Ranquil ko, a 165 km de la ciudad de Malargüe. Se trata del centro de salud 165 El Manzano, en la zona sanitaria 2.

Milena Carabajal es enfermera profesional y trabaja en el centro de salud 143 Las Loicas, a 100 km de Malargüe.

María Vicencio, también enfermera, se desempeña en el centro de salud 125 Ranquil Norte.

Todas son mamás de dos hijos y tienen sus ocupaciones, aunque aseguran que, de todos modos, logran hacerse el tiempo necesario para ensayar y dar lo mejor.

“Cada obra tiene su particularidad y su tiempo. Es muy hermoso sentir el cariño del público y que nos pidan que continuemos o que repitamos. Estoy convencida de que es mucho más lo que nosotras nos llevamos que lo que les brindamos al público”, aseguró María.

El doctor Pinol dijo sentirse muy entusiasmado con la iniciativa, que tiende a sumar una nueva herramienta al cuidado de la salud y la atención primaria.

“Esto significa el contacto mano a mano con toda la comunidad y eso es importante, sobre todo en esta zona. Es una linda experiencia que desde que se creó ha tenido excelente repercusión”, manifestó el coordinador de salud de Malargüe, para anticipar que la actividad será incorporada en la carga horaria, así como también se les brindarán a las agentes los insumos necesarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA