sábado 31 de julio de2021

Sociedad

Encontraron restos de dos dinosaurios en Malargüe que habitaron cuando el Pacífico cubría la zona

Encontraron restos de dos dinosaurios en Malargüe que habitaron cuando el Pacífico cubría la zona
Encontraron restos de dos dinosaurios en cercanías de Carqueque / Foto gentileza Ser y Hacer de Malargüe

El hallazgo se produjo a unos 40 kilómetros al oeste de la capital departamental, en las proximidades del Portezuelo de Carqueque.

La Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial de la municipalidad de Malargüe, a cargo del Profesor Francisco Parada, informó el hallazgo de restos de dos dinosaurios, en proximidades del Portezuelo de Carqueque.

El hallazgo se produjo a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe, sin embargo, autoridades no darán a conocer con precisión el sitio para evitar la depredación por posibles visitantes, informó el sitio Ser y Hacer de Malargüe.

Foto gentileza Ser y Hacer de Malargüe

El técnico en paleontología Maximiliano Praderio fue quién comunicó la novedad: “Debido a un aviso que el señor Raúl Cara, que luego hizo de guía, hemos descubierto dos restos de ictiosauros, que eran reptiles marinos que habitaban Malargüe, cuando Malargüe estaba bajo agua debido al ingreso del océano Pacífico”.

Foto gentileza Ser y Hacer de Malargüe

“Lo importante es que, cuando se hizo el aviso del hallazgo, nosotros como centro de interpretaciones, tuvimos que ir a fiscalizar y observar de qué se trataba. Hicimos tareas técnicas y constatamos que hay un espécimen que tiene secuencia vertebral, cintura escapular y hay el otro hallazgo que es un cráneo que, aparentemente, estaba completo, pero lamentablemente pasó un par de años en el exterior y el clima lo afectó. Pero están todos los fragmentos de lo que sería el cráneo, se puede ver mandíbula, dientes. Así que estamos muy contentos. Y ahora esperando respuestas de Patrimonio de la provincia, para iniciar una campaña para ir a rescatar todos esos restos” agregó Praderio.

El técnico destacó que estos animales eran reptiles depredadores y se parecían a los actuales lagartos, pero con aletas y que además vivían en el mar. Luego comentó que los ictiosauros eran ejemplares podían medir entre 3 y 12 metros, el hallado más completo mediría entre 5 y 6 metros.

“Queremos agradecer a la gente de la zona rural, porque ellos son los que más andan en el campo y son los que tienen acceso a este tipo de hallazgo, particularmente un veranador, Emilio Aburto, fue quien realizó la primera observación” agregó Praderio.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes