martes 3 de agosto de2021

Sociedad

Desde Salud aseguran que fallecen “entre 65% y 70%” de las personas que ingresan a terapia por Covid

Desde Salud aseguran que fallecen “entre 65% y 70%” de las personas que ingresan a terapia por Covid
La ministra recorrió el hospital - Gentileza

La ministra Nadal actualizó la situación epidemiológica en la provincia. Mueren personas más jóvenes por Covid-19 en Mendoza , de entre 50 y 70 años. Hay un reinfectado en la provincia con una de las nuevas variantes: ya son 27 personas con la de Manaos y 2 con la de Reino Unido

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, le puso números a la situación de la pandemia en una conferencia de prensa.

Informó que se ha detectado una reinfección, hay 27 personas infectadas con la variante de Manaos y 2 con la conocida como del Reino Unido, las dos de preocupación que han podido encontrarse en Mendoza.

De todas formas, destacó que no hay evidencia para sostener que hay circulación comunitaria de ellas.

Es que se trata de muestras acotadas que se envían al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, en el marco de la vigilancia genómica que hacen los países en su territorio.

Desde tierras mendocinas se han enviado en total 76 muestras lo cual - aclaró- está en relación con la capacidad que tiene de realizar la secuenciación.

Así, se han identificado 27 casos de la variante de Manaos en General Alvear y San Rafael, de ellas 8 de viajeros (algunos transportistas), 4 de ellos vacunados, con dos dosis y 1 reinfección.

Además 2 infecciones con la variante del Reino Unido mientras que hay 43 muestras más en estudio. También hay 4 variantes que no interesan desde el punto de vista epidemiológico, según manifestó.

Fallecidos más jóvenes

Al mismo tiempo mencionó que la edad de fallecidos ha presentado en esta segunda ola un desplazamiento hacia grupos de entre 50 a 70 años. “Estamos viendo en esta segunda ola fallecimiento en personas de menor edad” señaló y dijo que esto está relacionado con la vacunación ya que se inició con personas de más edad. Dijo además que entre 65 y 70% de quienes ingresan a Terapia Intensiva por Covid-19, fallecen.

“Cada una de las personas que fallece por coronavirus y todos los familiares atravesados por el dolor (es una situación) que nos da mucha pena y dolor y hay un trabajo de todos los días de este equipo y muchas más personas que trabajamos denodadamente para dar la mejor respuesta posible y con un esfuerzo de gestión diario”, destacó.

Además resaltó que 85% de las vacunas recibidas se han colocado y que incluso pueden ser más porque hay demoras en las cargas en lugares donde se hacen de manera manual. Remarcó que 99.5% de los trabajadores de la Salud ya tienen al menos una dosis y que los docentes “tienen un altísimo grado de vacunación” cercano al 80% con esquema completo.

Pidió un esfuerzo para bajar los casos

Nadal destacó que Mendoza se encuentra en una meseta alta luego de haber atravesado un pico o suba de casos abrupta hace 4 semanas y durante las dos siguientes ( desde el 4 de abril). Pero dijo que luego, las últimas dos semanas la situación se estabilizó en esa meseta.

Lo hizo para señalar que ahora deben ir por más porque aunque lo consideran un logro no es suficiente: apuntan a un descenso de casos y así justificó las nuevas restricciones anunciadas ayer.

En detalle, la ministra informó que Mendoza registró la última semana 5.510 nuevos casos mientras que habían sido 5.206 la anterior.

También hubo un leve repunte de los fallecidos por Covid-19 esta semana respecto de la anterior: 149 la semana pasada y 154 esta, con un total acumulado de 2.128 muertes desde el inicio de la pandemia. Además se recuperaron 5.296 personas.

En ese marco pidió un esfuerzo para lograr el objetivo debido a la tensión del sistema sanitario.

La ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza es de 95,13% y de 92% en toda la provincia.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes