En un examen de la UBA preguntaron sobre la gestión de Macri y se generó polémica en las redes

Alumnos de la UBA se mostraron molestos por la pregunta que les realizó un profesor en el CBC.
Alumnos de la UBA se mostraron molestos por la pregunta que les realizó un profesor en el CBC.

La pregunta apareció en el parcial del Ciclo Básico Común y los usuarios comenzaron un debate sobre el adoctrinamiento político y las ideologías en las universidades.

Un acalorado debate surgió en las redes en las últimas horas luego de que alumnos de la UBA compartieran la foto de un examen que les tomaron en el parcial del Ciclo Básico Común (CBC) que se tomó el miércoles pasado. El mismo habla de un “retraso científico y tecnológico” durante el macrismo. Lo que despertó el enojo de varios usuarios y abrió lugar a la discusión por el contenido ideológico en las universidades y el adoctrinamiento político.

“En el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque…”. Esa fue la pregunta que apareció en el parcial. La consigna formó parte del primer parcial de la materia Introducción al Pensamiento Científico, que se tomó en una de las comisiones de la cátedra que conduce el profesor Javier Flax y que fue una de las 25 preguntas que se formularon en el examen.

La pregunta en el examen generó polémica en redes y entre los mismos aspirantes a la carrera de abogacía.
La pregunta en el examen generó polémica en redes y entre los mismos aspirantes a la carrera de abogacía.

Por la pandemia, al igual que todas las materias de la UBA, la cursada transcurrió en forma virtual. Es por ello que el parcial del CBC se tomó en formato “multiple choice” a través de la plataforma de la universidad. Las posibles opciones a la pregunta sobre la gestión del ex presidente Mauricio Macri eran:

-No era necesario construir el satélite Arsat III dado que en lugares poco accesibles, incluidas las escuelas rurales, no era necesaria la conectividad a internet porque se dedican a tareas rurales.

-No había recursos para financiar la investigación porque el país tenía una enorme deuda externa.

-Los científicos y tecnólogos no estaban de acuerdo con el gobierno neoliberal y decidieron ralentizar sus investigaciones para que las innovaciones no se produjeran durante su gobierno.

-Se consideraba prioritario ordenar la economía antes de empezar con la inversión en ciencia y tecnología.

-Macri consideraba que Argentina debía limitarse a un modelo agroexportador y comprar la tecnología que hiciera falta.

La respuesta correcta, según se observa en la resolución del examen, era la última de las opciones.

El profesor indicó que última respuesta era la correcta.
El profesor indicó que última respuesta era la correcta.

“La pregunta no tiene nada que ver con el contenido y además la elección de la respuesta depende de la subjetividad de cada uno. Que yo sepa, nadie se lo planteó directamente al titular de la cátedra porque pasan dos cosas: por un lado, se naturaliza este accionar. Se dice: ‘bueno, esto es parte de la universidad pública’. Y por otro lado, nadie quiere quedar señalado por temor a perder la cursada”, comentó una alumna a Infobae, quien prefirió preservar su identidad.

Luego, la estudiante advirtió que la línea de la cátedra viene definida por el mismo profesor y le quitó responsabilidad al ayudante de la cátedra, Gustavo González, quien está a cargo de cuatro comisiones. “Ya desde entrada, antes de arrancar la cursada, había un video introductorio de la materia en el que Flax cuestionaba las políticas de Macri y hablaba del recorte en ciencia y tecnología una y otra vez”, continuó la alumna.

Sin embargo, esa no era la única pregunta del examen que contenía ideología política sino que habían más en la misma línea, con críticas al macrismo, sólo que no le había tocado a la otra comisión.

El adoctrinamiento está mal y hay que denunciarlo. No importa que la bajada de línea sea a favor o en contra de Macri, Cristina o Alfonsín. Somos varios los que empezamos a expresarnos porque si no pasa de largo”, planteó la estudiante.

Después, otra estudiante también revalidó la versión, aunque no quiso dar detalles por temor a perder la cursada: “Sí, esa pregunta estuvo en el examen. Fue una de las que tuvimos que responder. Hay varias capturas de pantalla dando vueltas, pero no quiero decir mucho más porque no quiero tener problemas con la facultad”.

Cabe destacar que en la cátedra de Flax cursan los estudiantes que aspiran ser abogados el año que viene cuando comiencen a estudiar en la Facultad de Derecho de la UBA. La misma es una cátedra muy numerosa: contiene 48 comisiones que se las dividen entre doce profesores. El ayudante González está a cargo de cuatro de esas aulas. Una de esas comisiones es la 44006, tal como figura en la captura de imagen, donde cursan alrededor de 50 alumnos.

Pero luego Flax publicó un descargo en el que señala que no fue un acto de adoctrinamiento, sino que se trató de “enseñar hechos”. “Decir que enseñar hechos es adoctrinamiento es por lo menos una enorme falta de honestidad intelectual. Efectivamente, durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso indiscutible en investigación científica e innovación tecnológica. Los contenidos mínimos de la materia incluyen: ‘El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos’. Por lo cual nos ocupamos de esas cuestiones, además de formar en razonamiento lógico y metodología del conocimiento científico”, expresó el profesor.

En este caso Javier Flax, asumió el cargo después de sortear las exigencias de un concurso, por lo que la validación le confiere libertad para orientar la materia según considere pertinente, siempre bajo ciertos estándares curriculares y éticos. Aunque se trata de una línea delgada que muchas veces las autoridades prefieren no cruzar.

Sin embargo, después de la viralización de las imágenes, en el CBC optaron por el silencio y ante las reiteradas consultas, sus autoridades no respondieron y se inclinaron por la libertad de cátedra.

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