viernes 7 de agosto de 2020

En el instituto para personas con discapacidad Renacer (Barriales, Junín) identificaron 21 pacientes con Covid-19. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
Sociedad

En un día con 96 nuevos casos, el hogar Renacer registró 21 contagiados

La cadena de contagios en la institución del Este sigue creciendo. Además, falleció un hombre en San Martín. Mendoza quedó al borde de los 1.500 positivos de Covid-19.

En el instituto para personas con discapacidad Renacer (Barriales, Junín) identificaron 21 pacientes con Covid-19. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

Un fallecimiento y 96 nuevos casos confirmados de Covid-19 fueron el saldo de la jornada de ayer en nuestra provincia, en medio de la pandemia de coronavirus, según el reporte que envía diariamente el Ministerio de Salud de Mendoza.

Entre los nuevos positivos, el instituto para personas con discapacidad Renacer (Barriales, Junín) es uno de los focos críticos en este momento, ya que allí se identificaron 21 pacientes con Covid-19. Se trata de cuatro varones y 17 mujeres, que se suman a los 24 ya identificados anteriormente en esa institución.

Una de las residentes dio positivo el martes y eso disparó un alerta ya que este tipo de instituciones cerradas revisten, como los geriátricos, riesgo de alta diseminación del virus.

A partir de la aparición de los primeros casos, las autoridades sanitarias montaron un operativo de detección y si bien en el lugar hay 96 alojados más el personal, sólo se había testeado a aproximadamente una cuarta parte de ellos.

Al persistir algunas dudas sobre la situación del resto dado que comparten espacios, el viernes se testeó a más de 100 personas, y se estaba a la espera de resultados como los obtenidos; es decir, con una gran cantidad de contagiados.

Por otra parte, durante la mañana había fallecido la víctima número 35 de la pandemia en la provincia: un hombre de 68 años, con patologías preexistentes, que estaba internado en la clínica Ateneo de la calle Bailén, en el centro de San Martín.

A pesar del alto número de nuevos positivos de Covid-19, los casos detectados ayer son muchos menos que los 116 del viernes (el récord para Mendoza) y los 111 del jueves.

El resto de los positivos reportados en el último informe del gobierno provincial corresponden al clúster que confirma el personal de salud, y que hace un par de semanas está activo: cuatro hombres. Otro grupo que sigue dando positivo es el de los operativos en geriátricos: ayer fueron tres mujeres y un hombre. De estos últimos, dos son del geriátrico de Rivadavia en el que ya habían aparecido contagiados.

Por otra parte, 51 pacientes son contactos estrechos de personas positivas de Covid-19: se trata de 16 mujeres y 35 hombres. Además, 16 de quienes fueron diagnosticados ayer tienen nexo epidemiológico en investigación.

En la jornada sabatina recibieron el alta 46 personas recuperadas, son 332 en total y Mendoza tiene 1.427 casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.