sábado 8 de mayo de2021

En tiempos de pandemia, médicos referentes de Mendoza usan las redes sociales para informar
Sergio Saracco, Iris Aguilar y Andrea Vila, tres profesionales de la salud mendocinos que recurren a sus cuentas de Twitter para divulgar y difundir información científica sobre la pandemia y sus recomendaciones.
Sociedad

En tiempos de pandemia, médicos referentes de Mendoza usan las redes sociales para informar

En las redes sociales se puede encontrar lo que sea, para bien y para mal. Y entre mucha desinformación o fake news, en Mendoza hay 3 referentes de la medicina que recurren a su cuenta de Twitter para informar y concientizar con evidencia científica; un “antiviral” para la mala información.

En tiempos de pandemia, médicos referentes de Mendoza usan las redes sociales para informar
Sergio Saracco, Iris Aguilar y Andrea Vila, tres profesionales de la salud mendocinos que recurren a sus cuentas de Twitter para divulgar y difundir información científica sobre la pandemia y sus recomendaciones.

Las redes sociales son un universo mucho más infinito que el universo mismo (hablando desde la concepción del cosmos). Su accesibilidad, su alcance y la difusión que garantizan estos espacios y herramientas difícilmente se consigan en medios tradicionales u otras plataformas. Porque, salvo contadas excepciones; tampoco saben de censura o limitaciones. Y esto, que es tan positivo y digno de ser celebrado; se puede convertir en un arma de doble filo. Sobre todo en épocas de Fake News, mala o desinformación. Y si a este cóctel se le agrega un contexto de pandemia, el resultado puede ser aterrador.

Las recomendaciones sobre el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento y la ventilación de espacios son las más recurrentes entre los tuits de los especialistas mendocinos.Ignacio Blanco | Los Andes

Por esto mismo es que el rol de algunos especialistas y profesionales de la salud en estos espacios ha tomado un protagonismo fundamental. Porque, además de dedicar su día a día a la medicina, a la atención de pacientes y a las políticas sanitarias; encuentran tiempo -lo sacan de donde probablemente ni siquiera tienen- para concientizar e informar a la sociedad y con sustento científico sobre las novedades, recomendaciones y evolución de la pandemia de Covid-19. Y lo hacen en las redes sociales, consiguiendo una amplia difusión y viralización de sus conceptos que terminan por llegar a una audiencia incalculable. Algo así como una especie de antibiótico -o antiviral, para utilizar una metáfora acorde al contexto- a la pandemia de noticias falsas y desinformación que también prolifera en este mismo universo infinito 2.0.

Las Fake News son unas de las principales amenazas en el contexto de pandemia de Covid-19. Foto: iStockPhoto.com

El ex ministro de Salud y especialista en Emergentología y presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, Sergio Saracco; la infectóloga Andrea Vila y la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar son tres de las y los profesionales médicos mendocinos que cuentan con una activa participación en la red social Twitter a la hora de compartir información que cuenta con aval científico; y también de recomendar medidas o de refutar Fake News.

Información científica

En su cuenta de Twitter (@toxicologiamza), Sergio Saracco se encarga -diariamente- de “bajar” a la ciudadanía (entiéndase, traducir a un lenguaje coloquial y entendible) información verificada por la ciencia, relacionada al coronavirus. Y suele acompañar sus tuits con imágenes o gráficos -que hagan más entendible- la información o recomendación, además de links de los artículos originales o los papers.

Los especialistas también se encargan de aclarar, confirmar y refutar todas las informaciones referidas a las vacunas disponibles contra el coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Orlando Pelichotti | Los Andes

“Tanto Twitter o Instagram permiten poder llegar a otro tipo de personas, quizás que no tienen acceso a la lectura de medios gráficos, digitales o del noticiero. Hay mucha gente está hastiada de las noticias de la pandemia y, por ahí, está en un momento de ocio con el celular. Y con un tuit, un retuit o una publicación; esa información o aclaración le llega a esa gente”, destaca Saracco.

El ex ministro de Salud mendocino resalta que estas herramientas permiten justamente llegar a otro grupo de población, sobre todo con evidencia llevada a lo coloquial, pero con una base científica. “Me tomo el trabajo de brindar información siempre. Y a veces, cuando veo que es algo que puede tornarse en algo peligroso o cuando me consultan por cadenas de WhatsApp que son falsas para preguntarme; le envío a la gente la respuesta con información fundada que demuestran por qué es falsa. Trato de recurrir a las fuentes”, destaca Saracco, quien indica que muchas veces es peligroso el hecho de que muchas noticias falsas surgen por un enunciado científico; aunque no se ahonda en él, o se lo tergiversa.

El toxicólogo y ex ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco; uno de los especialistas que informa y comparte evidencia científica en su Twitter.

“En estos movimientos pseudocientíficos, me ha pasado de encontrarme con gente o grupos que salen a contrarrestar o a cuestionar. Pero, siempre con fundamentos o una discusión con altura, hay ocasiones en que se logra demostrar con la evidencia y los papers cómo es la situación”, destacó Saracco.

Otra de las especialistas que le da un perfil de divulgación científica -de forma amigable y popular- a su cuenta de Twitter es la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar (@iaguilar30 en esa red social). Con su particular estilo (que podría definirse como “cortito y al pie”), la funcionaria aprovecha los caracteres de Twitter para concientizar, informar y aclarar sobre las dudas más comunes referidas al Covid-19.

El estilo directo con que Aguilar “habla” en sus publicaciones, el lenguaje 100% familiar para que sea entendido por todo el mundo y la recurrente interacción de la especialista con quienes le formulan consultas en Twitter también logran que su conocimiento y la información que comparte se viralice de forma totalmente exitosa.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, junto a la ministra Ana María Nadal.Gentileza Gobierno de Mendoza

Con un perfil más bajo -en cuanto a la exposición-, la infectóloga Andrea Vila (@DraAndreavila en Twitter) también aprovecha las ventanas en su intenso trabajo para propagar información científica y verificada sobre la pandemia, las recomendaciones, las vacunas y los protocolos.

Andrea Vila: “La tasa de transmisión también depende de la conducta de la población”

También sus explicaciones, recomendaciones y consejos (desde el rol de una médica especializada justamente en la Infectología) son muy replicados por los usuarios de Twitter; y fuente de invaluable información para conocer cómo actuar durante la pandemia o en caso de tener síntomas sospechosos.