martes 7 de julio de 2020

Además de servicios digitales, en la Biblioteca Pública prestan las computadoras a alumnos secundarios / Gentileza Municipalidad de Luján de Cuyo
Sociedad

En tiempos de pandemia las comunas ofrecen capacitación en oficios y conectividad

Apuntan a brindarles un aporte a los vecinos que tienen complicaciones en el entorno laboral y a los estudiantes que no tienen conexión a internet.

Además de servicios digitales, en la Biblioteca Pública prestan las computadoras a alumnos secundarios / Gentileza Municipalidad de Luján de Cuyo

La pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov-2 cambió varios aspectos de la vida tal como la conocíamos y entre ellos se vieron muy afectados el mundo de lo educativo y del trabajo. El primero tuvo que ver con el fin de las clases presenciales y el inicio de una escolaridad virtual, mientras que el segundo con una adaptación al nuevo contexto en el que muchos perdieron el empleo y otros tuvieron que reinventarse para seguir obteniendo ingresos.

Los municipios del Gran Mendoza no fueron ajenos a esta realidad cambiante y decidieron implementar o reforzar distintas estrategias gratuitas para apoyar a los vecinos en las situaciones problemáticas que tuvieron que atravesar.

Capacitaciones en oficios

En este marco, la municipalidad de Capital lanzó un proyecto pensando en aquellos jóvenes de la Ciudad con escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral digital. Así es que el próximo jueves presentarán Potrero Digital, una red de escuelas de oficios digitales que realiza en conjunto con Grupo Supervielle y la Fundación Compromiso. Allí se brindarán cursos virtuales completamente gratuitos de programación web, herramientas de marketing digital, inglés digital y habilidades socioemocionales a 150 jóvenes de la localidad de La Favorita y el barrio San Martín de Ciudad.

A su vez Godoy Cruz habilitará en los próximos días una serie de capacitaciones online para emprendedores. Se trata de cursos cortos sobre diferentes materias que le pueden interesar a los que están buscando tener su propio negocio, tales como diseño, fotografía, entre otros. Además también brindan talleres virtuales en conjunto con Infinito por Descubrir. Si bien la mayoría son para niños de 6 a 13 años hay otros, de programación por ejemplo, que no tienen límite de edad.

Por su parte en Maipú desde hace tiempo se están dictando distintas capacitaciones virtuales tales como comercio digital, marketing, producción e idiomas, inglés turístico, entre otros. La información sobre los temas y la modalidad del dictado de los cursos se puede obtener en las redes sociales de la oficina de empleo de Maipú (Facebook: @empleoycapacitacionmaipu).

En Luján la propuesta está principalmente apuntada al sector juvenil. En ese caso los espacios virtuales se transmiten a través de la cuenta oficial de Instagram de Luján Joven (@lujanjoven), y tienen como objetivo brindarles herramientas formativas a los adolescentes lujaninos en una coyuntura adversa como es la cuarentena obligatoria. Los mismos se anuncian los primeros días de la semana a través de sus redes sociales: Facebook e Instagram. Para más información llamar al 4981364 y 2612409709.

La Municipalidad de Guaymallén también cuenta con capacitaciones digitales para emprendedores y otras de inserción laboral. Las primeras se dan a través del ciclo “Mi negocio digital” en el cual se enseña a utilizar Facebook, WhatApp, Instagram, entre otras herramientas para atraer y manejar clientes. Se dictan dos veces por semana y tienen una duración de un mes. Para inscribirse comunicarse al 2615559302. En tanto las de inserción son con un convenio de nación y se hace hincapié en cómo armar un CV, cómo actuar en una entrevista laboral, entre otros. La misma se extiende durante tres meses y para anotarse hay que contactarse con el 4498213.

En Las Heras están dictando capacitaciones con temáticas diferentes de forma virtual: Claves para la economía familiar y pymes, Perfeccionamiento de manicura, Inglés, Huerta Orgánica Familiar, Peluquería, Eco textil y Gestión de redes sociales. Cada una de ellas tiene distinta duración y requisitos. Para más información contactarse al 2616490950 o al mail capacitacioneslasheras@gmail.com.

Desde Lavalle han destinado las capacitaciones online a jóvenes de 18 a 24 años sin primaria o secundaria completa y aquellos que estén incluidos en el Progresar. En ese marco ofrecen un curso de cuatro módulos: Proyecto formativo ocupacional, Derechos Laborales, Higiene y Seguridad e Informática.

Conectividad

Por las dificultades que muchos presentan a la hora de estudiar en Capital lanzaron distintas herramientas para fomentar la conectividad. Entre ellas apuntaron a ofrecer un espacio con internet de manera gratuita a los alumnos y docentes de nivel universitario y terciario cuando requieran rendir o tomar cualquier tipo de examen virtual. Se trata de una sección en el Honorable Concejo Deliberante que debe pedirse con al menos dos días de antelación a través del mail presidencia.hcd@ciudaddemendoza.gov.ar. Además la comuna cuenta con más de 10 puntos de wifi gratuitos en distintos espacios públicos distribuidos en todo el territorio capitalino.

Alineados con esta problemática, Godoy Cruz habilitó siete lugares con acceso a WiFi para que estudiantes del departamento puedan realizar sus tareas escolares. Está destinada a aquellos vecinos que no cuentan con dispositivos tecnológicos e Internet para cumplir con sus obligaciones escolares. Para acceder es necesario solicitar un turno previo de lunes a viernes de 8 a 14, al teléfono 4429338.

Por su parte, en Luján cuentan con dos puntos digitales que brindan Wifi de forma libre: en Luján Joven, ex Casa del Futuro, en la intersección Roque Sáenz Peña y Chile de Luján de Cuyo y en la Biblioteca Pública de Luján de Cuyo en San Martín 5785. Además en este último lugar se prestan las computadoras a alumnos de secundaria, nivel superior y padres de niños de primaria pidiendo turno previamente al 4961928 o al 2615455787.

En este mismo sentido la Municipalidad de Lavalle pone a disposición sus salas informáticas con conectividad para que estudiantes de nivel superior puedan continuar su cursado de clases virtuales. Las mismas están ubicadas en la oficina de Empleo, el Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL) y en el Punto Digital del CIC de Jocolí. Para pedir lugar en los dos primeros deberán llamar al 261-3905758 y en el último al 261-6976464.

En tanto en Maipú se encuentra en fase de proyecto una iniciativa para crear “Puntos de Conectividad”: lugares donde los jóvenes tengan un espacio de estudio con acceso pleno a internet y asistencia para estudiar, desarrollar proyectos personales y comunitarios.