En Mendoza, la aplicación de segundas dosis cuadruplicó la de julio

En Mendoza, la aplicación de segundas dosis cuadruplicó la de julio
Paula Cortez vacuna a Remigio Waigel, que completa esquema con la vacuna Moderna. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se da en el marco del objetivo de completar esquemas para lograr menor impacto ante una posible tercera ola de Covid-19.

La aplicación de segundas dosis de vacunas Covid-19 durante agosto fue 4 veces más que durante julio. Viene a expresar la materialización de un deseo anunciado por las autoridades sanitarias ni bien comenzó el mes: “agosto será el mes de las segundas dosis” había anunciado la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Tras el cierre del mes los datos expresan que efectivamente fue así, tanto a nivel nacional como en la provincia.

De hecho, en Mendoza, agosto revirtió la tendencia de los meses anteriores en los que las primeras dosis superaban ampliamente a las segundas y esta vez, ellas lideraron la apuesta.

Durante julio se aplicaron 416.803 vacunas, 19,87% fueron segundas dosis. Ese mes se colocaron 334.001 primeras dosis y 82.802 para completar el esquema. Así se abarcó a 53,78% de la población con una dosis y 13,23% con dos.

En agosto se inocularon en total 474.094 dosis de vacunas, de las cuales 78,67% fueron segundas dosis. Esto es 101.126 con primeras dosis, equivalente a 58,86% de la población y 372.968 segundas dosis, que alcanzaron a 31,97% de los habitantes de la provincia.

Incluso se aprecia la aceleración en el ritmo de campaña, que llegó luego de la segunda ola de Covid-19 que tuvo pico en mayo. Ese es justamente uno de los cuestionamientos a la campaña, las dilaciones. Si bien en diciembre se anunciaba por parte del gobierno nacional acuerdos con diversos laboratorios para el ingreso de inoculantes, en la práctica las entregas no se concretaron en tiempo y forma lo que implicó que menos gente estuviera protegida para evitar cuadros graves y evitar muertes.

Durante mayo se aplicaron 137.749 primeras dosis y 66.169 segundas . En junio fueron 314.742 primeras dosis y 79.686 segundas.

La aplicación de segundas dosis triplicó la de las primeras durante agosto. De hecho, bajó drásticamente la colocación de primeras durante el último mes respecto de los dos meses anteriores. Fue un tercio de lo colocado durante junio y julio

Meta superada

Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que ya completaron su esquema 14.448.181 personas en el país. De esta manera, mientras el promedio diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467, en agosto llegó a 230.127, pasando del 27 al 73% del total del número de dosis aplicadas en julio y agosto respectivamente.

La ministra Vizzotti había fijado un objetivo: inocular con dos dosis al 60% de las personas de 50 años y más. Ayer dijo que este fue superado y así lo destacó al señalar que se alcanzó a completar esquemas de vacunación en un 70% de los mayores de 50 años.

“Con la aplicación de 7.214.275 de segundas dosis, hoy superamos la meta que planteamos en agosto”, afirmó la ministra en una de las reuniones del Consejo Federal de Salud que se desarrolló en San Luis.

“Superamos el objetivo de este mes, que el 60%de las personas mayores de 50 años tenga su esquema de vacunación completo, al alcanzar a un 70%. Esto es muy importante para que ante un eventual aumento del número de casos, esto no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad”, indicó Vizzotti.

A nivel local, el lunes la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, destacó que el objetivo anunciado por Nación de llegar a 60% de los mayores de 50 años con esquema completo durante agosto ha sido superado por Mendoza, que ha logrado 67%. En tanto, 92% tiene una dosis.

Tras haberse priorizado la aplicación de primeras dosis durante los primeros meses de campaña Covid, la aparición de la variante Delta, cambió el escenario. Tiene un alto grado de transmisibilidad, lo que puede generar más casos y por ende más muertes. Por ello, especialistas a nivel mundial comenzaron a sugerir que era de suma importancia tener esquemas completos dado que las vacunas pierden algo de eficacia frente a ella. En el país aún no se ha determinado que exista circulación comunitaria y en Mendoza se ha detectado un solo caso de una viajera.

“Lo que queremos transmitir es que la gente se vacune, cumpla y complete su esquema de vacunación”, subrayó la ministra Nadal

Esto incluye los esquemas heterólogos: “El mensaje es que es más importante completar esquema que esperar la misma vacuna”. En ese marco dijo que la combinación da muy buenos resultados.

Variables

Alejandra Weintrub, directora de Salud de la Municipalidad de la Ciudad dijo que efectivamente hay un marcado incremento de segundas dosis. “Ha sido la política, en La Nave lo hemos notado porque la provincia y los municipios le pusieron empeño, se liberaron las segundas dosis y se ampliaron los grupos”, apuntó.

Efectivamente, actualmente pueden acceder de manera espontánea a segundas dosis quienes cumplieron el intervalo recomendado para la vacuna que recibieron. No así quienes aguardan Sputnik, que deben esperar turno.

También se ha habilitado la vacunación espontánea para quienes quieran suplir el segundo componente de la opción rusa con Moderna y sean mayores de 40 años y mayores de 18 años con obesidad.

Los adolescentes con comorbilidades también tienen habilitada la vacunación.

“Hay una gran cantidad de vacunados con segundas dosis pero hay gente más joven que es reacia, incluso algunos tienen la primera dosis y dicen que no se pondrán la segunda porque se sintieron mal”, detalló.

Subrayó que “hay que pensar que peor te sentirías teniendo el virus y sin saber que tipo de enfermedad, porque también está afectando a personas más jóvenes y hay que pensar no sólo en uno sino también hacerlo por los demás, por los familiares y conocidos”.

Lourdes Cortés, coordinadora de Salud de Las Heras dijo que están recibiendo 1.700 personas por día. Durante junio y julio en ese municipio recibían alrededor de 1.000.

Entre las variables que han incidido en este escenario se cuentan la escasez de inoculantes, sobre todo de Sputnik, que comenzaron a llegar más las últimas semanas luego de hacerlo a cuentagotas.

También la necesidad de esperar que se cumplieran los intervalos entre dosis, en particular de AstraZeneca que requiere 56 días.

Por otra parte, sectores de la población que dudaban van ganando confianza en las vacunas.

“Estamos saliendo”: la frase de la ministra Carla Vizotti sobre el coronavirus en la Argentina

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sorprendió con una frase optimista en el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se celebra presencialmente en estos momentos en San Luis. “Estamos saliendo”, dijo con respecto a la pandemia.

Tras celebrar el avance de la vacunación en el país, Vizzotti afirmó que “desde el punto de vista epidemiológico, son 14 semanas consecutivas de descenso del número de casos, evidenciándose también esa tendencia en las internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 y de las muertes, siendo relevante mencionar que este logro se alcanzó durante los meses de invierno. Por otro lado, hemos conseguido retrasar la circulación predominante de la variante Delta y avanzar definitivamente en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA