En Mendoza hay 50 mil chicos con dificultades de aprendizaje en los colegios

En Mendoza hay 50 mil chicos con dificultades de aprendizaje en los colegios

Es la estimación que hacen las organizaciones que trabajan la temática. El desconocimiento lleva a la discriminación, impacto en su desempeño académico y fracaso escolar. Municipios y áreas de gobierno han declarado de interés el día internacional de la Dislexia. Jornadas. _

Organizaciones que trabajan con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) estiman que en las aulas mendocinas hay 50 mil chicos con esta condición y que el desconocimiento sobre cómo sobrellevarla impacta en su desempeño académico y su calidad de vida.

También señalan que 10% de la población tiene alguna de ellas, esto es alrededor de 180 mil mendocinos y expresan el impacto en la salud emocional que tiene el trato que reciben.

Son personas que sin tener afectado su coeficiente intelectual necesitan más tiempo para interpretar textos, escribir o calcular. Esto las hace víctimas de discriminación.

El próximo 8 de octubre es el día internacional de la Dislexia y en ese marco, hoy se inician jornadas virtuales que concluirán ese mismo día, con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos. Son para España y toda Iberoamérica, organizadas por Disfam, Asociación Dislexia y Familia y la Federación de Dislexia Española (FEDIS). Puede obtenerse información en infodislexia.com y en Disfam.

Las organizaciones buscan ante todo visibilizar e informar sobre la situación por lo que han logrado la declaración de interés de este día de varios departamentos. Gabriela Sánchez, una de las referentes, explicó a Los Andes que ya han adherido Las Heras, Guaymallén, San Carlos , Rivadavia, Gral Alvear, Maipú , Tupungato, Malargüe, Casa de Gobierno, Capital y la Legislatura y que está en análisis en otros departamentos.

"En Mendoza también nos hacemos eco de este día a través de una agrupación de docentes, padres y profesionales, “DEA Mendoza”, que trabajamos junto a Disfam Argentina y Disfam España. También se sumó a nuestra labor “Equidad Educativa Mendoza”, “Familias Leonas”y “en RED dando"”, detallaron.

“Nuestro objetivo es que la gente conozca esta Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), para ello solicitamos a los consejos deliberantes de los departamentos, a la Legislatura, y otras instituciones la declaración de interés,la visualización y la concientización”, remarcan.

De qué se trata

Son alteraciones de base neurobiológica hereditarias que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. Entre estas dificultades la más común es la dislexia que complica la lectura. También hay quienes tienen disgrafía (escritura) y discalculia (cálculos matemáticos).

El déficit atencional es otro trastorno que puede presentarse el cual los deja marginados, “invisibles”, según definen los padres de los alumnos.

En algunos casos esto puede implicar también hiperactividad y es entonces cuando suelen aparecer las sanciones disciplinarias.

Los padres relatan que se los suele tratar de tontos, burros, vagos y ponerlos en ridículo frente al resto del grupo. Como consecuencia suelen terminar con su autoestima dañada, avergonzados, víctimas de bullying e incluso con el tiempo llegar a autolesionarse.

Lo que sucede es que requieren más tiempo pero no es que no puedan hacerlo, por eso solicitan que se apele a estrategias sencillas en el aula para permitirles transitar la escolaridad como a cualquier otro niño.

“Es necesario que se entienda que el esfuerzo que realizan nuestros chicos es enorme: gastan 5 veces más energía cerebral y 3 veces más tiempo que sus compañeros en realizar una actividad”, advierten los padres.

Ley para acompañamiento

El 15 de mayo de 2019 las organizaciones lograron, tras una ardua lucha, que Mendoza adhiriese a una normativa nacional a través de la cual se brinde acompañamiento a chicos DEA.

Venían reclamando por esta necesidad de que la escuela tome medidas simples en el aula para facilitarles el aprendizaje y la evaluación y evitarles situaciones que suelen ponerlos en ridículo y afectarlos psicológicamente.

Lo aprobado implicó adherir a la ley nacional N° 27.306 que había sido publicada en abril de 2018 en el Boletín Oficial. Esta establece la necesidad de formar recursos dentro de las escuelas para su detección y adecuado abordaje. Asimismo estipula que se implementen ciertas estrategias en el aula que les permita acceder a la currícula: esto incluye por ejemplo priorizar la oralidad entre quienes encuentren ciertos obstáculos en la escritura o facilitar recursos tecnológicos en el caso de los cálculos.

El artículo 1º establece como objetivo prioritario garantizar su educación.

El artículo 6° dispone adaptaciones curriculares:

a) prioridad a la oralidad,

b) Mayor cantidad de tiempo,

c) Asegurar que entendieron consignas,

d) Evitar exposiciones innecesarias,

e) Evitar copiados extensos y/o dictados (disgrafia),

f) Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas,

g) Ajustar los procesos de evaluación a la singularidad del sujeto,

h) Las contextualizaciones no implican otorgar ventajas, por el contrario ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

Problemática

Estas dificultades no les permiten a estos niños, adolescentes y adultos aprender con la misma fluidez y de manera automatizada que los que no la tienen. Un niño disléxico o discalcúlico, con diagnóstico y tratamiento adquieren estrategias para lograr los saberes de su nivel. Dado que el coeficiente intelectual está dentro del rango “normal”, con el apoyo adecuado pueden desarrollar un proceso de aprendizaje igual que cualquier otro niño.

Por el desconocimiento, una de la problemáticas que afrontan es el diagnóstico tardío. Pero además también ocurre con los docentes y padres.

Explicaron que entienden su desarrollo escolar como una conducta de desinterés, de un niño que es disruptivo y se mueve mucho en clase. Se los presiona para realizar mayor esfuerzo, sobreexigiéndolos en algo que realmente “no pueden” hacer sin comprender el daño emocional que esto genera a los chicos con estas dificultades.

Como consecuencia, a lo cognitivo por la presencia de estas dificultades, se suman las asociadas al plano emocional, tales como falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, trastornos del comportamiento. Además pueden presentar somatizaciones, sentimientos de tristeza, miedo a la exposición de los docentes frente a sus compañeros, pérdida de confianza en sus propias capacidades, desmotivación, presión y descontento familiar, comparaciones, bullying y más adelante fracaso y abandono escolar y en los casos de chicos con vulnerabilidad social se presentan problemas de droga, pensamientos suicidas, resentimiento y violencia.

Sorprendentemente, informan que estudios en España confirman que un gran porcentaje de los presos padeció alguna DEA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA