El Gobierno de Mendoza y los dueños de salones de fiestas se “plantaron” frente a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes Musicales (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).
Y es que las tres entidades continúan en plan de cobrarles -ya sea a los particulares o a los dueños de salones donde se celebran eventos privados- por la reproducción de música, pese a que se a fines de agosto se modificó el decreto nacional que así lo establecía.
“No solamente ya no se puede cobrar más por la reproducción de música en eventos privados, sino que -además- Sadaic, AADI y Capif tendrán que devolver lo que ya cobraron desde que se publicó la modificación del decreto, el 28 de agosto pasado”, destacó el director de Asuntos Gubernamentales de la Provincia, Francisco Mondotte.
En ese sentido, el funcionario resaltó que esa devolución deberá efectuarse para los eventos que ya tuvieron lugar entre fines de agosto y la fecha, así como también para aquellos eventos venideros ya planificados y organizados de cara al verano y para los que los particulares ya cumplimentaron con el pago que aún siguen exigiendo estas asociaciones.
El presidente de la Asociación de Salones de Fiesta de Mendoza (ASAFI), Mauricio Sequeiros, destacó que, incluso -y ante la imposibilidad de cobrarle a los particulares-, Sadaic, AADI y Capif ya han enviado cartas documento a los salones donde tuvieron lugar los festejos a fin de exigirles a ellos el cobro.
“Si alguien ha recibido una carta documento por este tema, debe saber que no tiene ningún valor y que es un papel abstracto y sin sustento legal, por lo que no hay que pagar nada”, insistió el director de Asuntos Gubernamentales de Mendoza, quien agregó que esto tampoco es motivo para proceder a la suspensión de la fiesta, al “apagón” de la música o a la aplicación de una multa.
La eliminación del pago de cánones solo aplica para eventos privados (casamientos, cumpleaños, cenas de egresados u otras celebraciones), así como también hoteles y hospitales con televisión. En tanto, para boliches y eventos abiertos al público nada cambió, por lo que los organizadores de estos eventos deben seguir cumpliendo con el pago reglamentado.
NO MÁS PAGOS PARA EVENTOS PRIVADOS
El 28 de agosto, a través de un decreto presidencial, se eliminó el cobro por el uso de la propiedad intelectual de música y video en eventos privados (cumpleaños, casamiento y cenas de egresados, entre otros). Incluso, la modificación incluye a aquellos eventos en los que se cobra entrada, pero son para un público cerrado. Para boliches y fiestas abiertas, en tanto, el cobro se mantiene.
Más allá de la normativa, durante los últimos meses los dueños de salones denunciaron haber sido intimados con cartas documentos por Sadaic, AADI y Capif a pagar por dichos cánones.
“Ahora, como la gente está informada sobre el decreto, desde las organizaciones están mandado cartas documento a los dueños de los salones para que paguen, como si no hubiese cambiado nada. ¡Y lo siguen exigiendo para eventos privados!”, denunció Sequeiros, de ASAFI, a Los Andes. La asociación que preside nuclea a los duelos de salones de toda la provincia.
Preocupados ante esta realidad, los saloneros se reunieron este lunes con el gobernador, Alfredo Cornejo y con otros funcionarios. Y encontraron en las autoridades del Gobierno de Mendoza no solo el apoyo, sino -además- el compromiso y las herramientas para denunciar intentos de cobros ya eliminados por la nueva norma, así como también para reclamar la devolución de aquel dinero que haya sido cobrado después del 28 de agosto.
“Están reclamando montos tan altos que hasta amenazan con trabar embargos contra el salón. Y muchos dueños, asustados, terminan pagando”, agregó Sequeiros.
LA PROVINCIA APOYARÁ Y CONTROLARÁ QUE NO SE COBREN LOS CANONES ELIMINADOS
El decreto nacional 765/2024 sustituye artículos clave de la normativa vigente desde 1934, de cuando data la primera norma.
“Este decreto (NdA: por el más reciente) modifica un decreto que ya tiene 90 años, la misma cantidad de años que tenía la Ley de propiedad intelectual y que era del año 1934. En este sentido, lo que hace es precisar con mayor claridad cuáles son los alcances de lo que se considera un ámbito privado en los cuales se puede reproducir música, o diferentes obras sin que eso implique -por no haber espíritu de lucro- una situación que amerite el pago de aranceles conexos a los derechos de propiedad intelectual. En este caso, lo que antes quedaba reservado solamente a la vivienda particular se extiende a aquellos ámbitos en los que no haya espíritu de lucro por tener acceso restringido”, se explayó el funcionario.
Tanto Mondotte como Sequeiros hicieron hincapié en que, en 1934, los cumpleaños y casamientos se celebraban en domicilios. Y que, con el paso del tiempo, fueron surgiendo los salones de fiestas y estas celebraciones se mudaron a esos espacios, aunque como una extensión de los hogares particulares y con eventos que seguían siendo privados y cerrados.
El monto fijado a cobrar por estas organizaciones vinculadas a la propiedad intelectual -y que solo se mantiene para eventos masivos y abiertos- es, en caso de los asistentes a la cena, de 12% del total de la tarjeta (se tiene en cuenta el valor del menú y todo el catering) y se calcula sobre el total de asistentes. En tanto, el cálculo que se hace para quienes fueron al brindis -post cena- es de 20% del costo de la tarjeta, tomado sobre el total de asistentes.
Al excluir el flamante decreto a organizadores de eventos privados, estos no están obligados a pagar derechos de autor por la reproducción de música o la proyección de películas. Ni tampoco los dueños de salones que alquilan sus espacios para estos eventos.
Desde el Gobierno de Mendoza indicaron que el proveedor que viola estas previsiones es pasible de ser alcanzado por las penalidades de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
QUE HACER SI SADAIC, AADI Y CAPIF QUIEREN COBRAR CANONES POR UN EVENTO PRIVADO
Según destacó Mondotte, en lo que va de noviembre ya han recibido en Mendoza más de 100 consultas y quejas sobre cobros (o intentos de) durante eventos privados.
El propio funcionario enumeró cómo deben actuar privados o dueños de salones que reciban las visitas de los inspectores de Sadaic, AADI y Capif en eventos de esta índole.
“Habilitamos como único medio la Ventanilla Única Federal, que permite subir cualquier tipo de denuncia. Puede hacerlo a través de la página web. Tampoco pueden exigirle a la persona que tenga la factura que certifique que hicieron el pago, siempre y cuando se trate de una celebración privada. E, incluso, si los inspectores se ponen insistentes y quieren cortar la música, el organizador o el dueño del salón pueden llamar al 911″, resumió.
Además, a partir de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, se exigirá a los responsables de los salones que se incluya cartelería en las instalaciones donde se aclare tajantemente que no se deben pagar impuestos ni cánones por eventos privados, de acuerdo a la modificación de los artículos del decreto.