En medio del combate a los incendios, Santa Fe denuncia en la Justicia la provocación de nuevos focos

Santa Fe denunció en la Justicia la provocación de nuevos focos.
Santa Fe denunció en la Justicia la provocación de nuevos focos.

La gobernación y el municipio de Reconquista presentaron una acción conjunta por focos iniciados en el norte de la provincia

Brigadistas de lucha contra el fuego trabajan para contener el avance del incendio en el Parque Nacional Calilegua, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI).

“Hay un avance del incendio forestal en esa zona por lo que se está dando la mayor batalla para contenerlo. En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse”, señalaron los voceros oficiales.

Ante condiciones climáticas adversas, por la falta de lluvias y con temperaturas que superan los 36°, se trabaja con los equipos y la logística en ocho zonas de la región selvática.

En total son 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país, los que están asignados a los trabajos en la zona .

Además, están operativas más de 70 unidades entre autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada, además de dos helicópteros y tres aviones hidrantes, apuntó el COEI en su último reporte oficial.

El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un “Comité de Emergencia” y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.

Los incendios en Paraná y el rol de la Justicia Federal en la mira del ministro de Ambiente.
Los incendios en Paraná y el rol de la Justicia Federal en la mira del ministro de Ambiente.

Los incendios que se vienen registrando en la región de las Yungas, en el sudeste de Jujuy, generó una gran preocupación de las autoridades provinciales y nacionales y se destinó el personal necesario y maquinarias para atender el foco ígneo que se desató hace casi dos semanas en la localidad de Yuto del Departamento Ledesma.

El Gobierno de Santa Fe y el municipio de Reconquista presentaron una denuncia penal conjunta ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia para que se investiguen los incendios ocurridos entre el 3 y el 13 de septiembre en varios lugares, entre ellos una reserva provincial, informaron hoy voceros oficiales.

La denuncia fue presentada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para que se investiguen los focos ígneos que afectaron, entre otros sitios, a la reserva provincial Virá Pitá, ubicada en el departamento General Obligado.

En la presentación, los funcionarios presentaron información georreferenciada sobre los focos y la evolución de los mismos.

La denuncia penal se centra en los perjuicios que provocan los incendios, desde la destrucción de la biodiversidad hasta el deterioro de la salud de la población, y el peligro de accidentes por la baja en la visibilidad de rutas y accesos de la región.

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde antaño, se hacen indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración pública competente”, indica el texto.

La denuncia hace mención al perjuicio “a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes, afectando la salud de los habitantes ribereños, y la destrucción de la flora y fauna nativa, que se considera son bienes protegidos”.

Entre los delitos denunciados figura el de daño “justamente por la afectación en un sistema que está protegido”, y según la denuncia, la situación se ve agudizada por la sequía y la bajante histórica del río Paraná.

“Es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional, además de las sanciones administrativas que puedan corresponder”, concluye la presentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA