En los primeros cuatro meses del 2022 hubo 1.270 licencias retenidas por faltas viales graves

Nuevo sistema de licencia de conducir
Nuevo sistema de licencia de conducir

Los números se sostienen comparados con los primeros cuatro meses del 2021, donde hubo 1.102 carnet retenidos.

Mendoza se prepara para implementar el sistema de puntos para el carnet de conducir contemplado a nivel nacional, con el cual se busca la reeducación del conductor que incurra en infracciones como manejar en estado de ebriedad o no respetar las velocidades permitidas. A medida que más puntos se descuenten, más duras serán las sanciones y se podrá terminar perdiendo la licencia de conducir. Mientras se implementa el scoring, en el primer cuatrimestre del año se incautaron 1.270 licencias de conducir por faltas graves.

De un informe elaborado por la Policía Vial se desprende que de enero hasta el 13 de abril de este año se labraron 1.126 infracciones por conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, principal causa de retención del carnet. De acuerdo con la Ley 9185, sancionada en 2019, esta irregularidad arriesga arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir o el pago de entre 66 mil a 198 mil pesos.

Aquellos automovilistas cuyo dosaje en sangre arroje entre 0,5 y 0,99 serán inhabilitados para conducir en un período que va desde uno a seis meses.

El estudio revela además que no ha disminuido la acción de manejar bajo los efectos del alcohol, tomando en cuenta que en 2021 se multó a 1.055 conductores por conducir ebrios y en los últimos cuatro meses, hubo 1.126 procedimientos por automovilistas cuyo dosaje en sangre detectó la presencia de alcohol por encima de lo permitido.

Menos retención de vehículos

En cuanto al secuestro de los vehículos y motos, se puede observar una leve baja. En detalle, de enero a la fecha se incautaron 1.282 motos, mientras que en 2021 fueron 1.486 y este año se retuvieron 1.122 automotores, en contraposición al año pasado que contabilizaron 1.381.

Sobre estos datos, el director de la Unidad Ejecutora del Observatorio de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, manifestó: “Si bien se ha intensificado la educación vial y vemos que van bajando las cifras de accidentes, como de muertes en siniestros de tránsito, debemos seguir observando el comportamiento de los mendocinos. A la normativa existente se le sumará una herramienta más, que es el sistema de puntos. Ambas operarán a la vez dentro de seis meses.

En ese sentido destacó que tanto el endurecimiento de las sanciones en la nueva Ley de Seguridad Vial como el sistema de licencia por puntos tienen como objetivo la reeducación del infractor.

Por su parte, el director de Tránsito de Luján de Cuyo, Gabriel Garnica, comentó que a pesar de que se han endurecido las sanciones, siguen encontrando conductores alcoholizados al volante. “En estos casos corresponde la retención del vehiculo y el carnet, el cual no se devuelve hasta tanto no se cancele la multa, que puede llegar a un valor máximo de 270.000 pesos”.

Qué se instruye en los juzgados viales y qué en la Policía

Próximo a asumir formalmente como titular de la Vial, Fabián Becerra detalló que del total de multas por alcoholemia se debe discriminar los procesos contravencionales y las multas que labra la policía.

“Cuando supera un gramo de alcohol en sangre, intervienen los distintos juzgados de faltas, lo que se suma a la retención del vehículo con el traslado a playa, a disposición de la jurisdicción interviniente”, especificó.

Sistema de Scoring

Esta semana se realizó una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en donde se consensuó implementar el sistema de descuento de puntos por infracciones, pudiendo llegar a perder el carnet habilitante si se restan 20 puntos.

De ahora en más, el Gobierno provincial comenzó un trabajo con los municipios, quienes otorgan las licencias, para terminar de definir los términos de la implementación.

Corvalán afirmó que el nuevo sistema de puntos va detrás de los conductores reincidentes.

Así, cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos por infracciones acumuladas quedará vedado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando el tiempo, sucesivamente.

Los puntos perdidos se podrán recuperar con una reeducación del conductor, a quien se le exige realizar un nuevo curso de manejo, entendiendo que puede hacer un repaso de las normas viales que no acató.

Sistema de puntos

. Circular con licencia de conducir vencida (descuento 5 puntos)

. Circular sin la RTO (descuento 4 puntos)

. Circular sin casco (pierde 5 puntos)

. Circular sin los corretajes de seguridad ( 4 puntos)

. No respetar semáforos ( se restan 5 puntos)

. Conducir con impedimentos físicos o bajo los efectos del alcohol o drogas (pierde 10 puntos)

. No respetar la velocidad permitida (5 puntos)

. Conducir con la licencia vencida (pierde 20 puntos)

. Realizar picadas en la vía pública (pierde 20 puntos)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA