En la zona cercana donde se cayó el puente de la Ruta 40, hace un año colapsaron otros dos

Imagen elocuente de la caída del puente que cruza el arroyo Los Pozos. La correntada doblegó a la estructura / Ignacio Blanco
Imagen elocuente de la caída del puente que cruza el arroyo Los Pozos. La correntada doblegó a la estructura / Ignacio Blanco

Habían culminado hace 20 días obras que intentaban mitigar la fuerza de los cauces. Pero no fueron suficientes.

Una nueva tormenta, que provocó crecidas en los arroyos secos, generó ayer graves destrozos en rutas mendocinas. Esta vez el lugar más afectado fue la Ruta Nacional 40, que conecta al Gran Mendoza con el Valle de Uco y el Sur de la provincia. A la altura de Anchoris (exactamente en el kilómetro 3.250), en Luján de Cuyo, las repentina e imponente crecida del arroyo Los Pozos, ocasionó el derrumbe del puente que lo cruzaba en la mano Sur-Norte (la que está hacia el Este). Ante la magnitud del hecho el tránsito fue interrumpido de inmediato.

Este puente, por el que circulan unos 7.500 vehículos diariamente, está ubicado a pocos kilómetros del arroyo Chañares Sur, cerca de Anchoris, donde en febrero de 2020, también hubo un colapso que provocó cortes.

Con la interrupción del tránsito de ayer, quienes necesitaban viajar hacia el Sur de Mendoza fueron derivados para ingresar a Tupungato por ruta 86 Los Cerrillos. Los que se dirigían hacia Gran Mendoza desde el Sur debieron desviarse por ruta 88 hacia Zapata. Pero cerca de las 18, fue habilitado el paso por la Ruta 40 con un by pass realizado por Vialidad Nacional.

“Un aluvión de características no dimensionadas, pero por primera vez con este volumen de agua, arrasó con las protecciones, los estribos que hizo que colapsara el puente”, dijo Guillermo Amstutz jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, quien adelantó que iniciarían los trabajos en conjunto con Vialidad provincial.

Obras que no fueron suficientes

Hace poco más de 20 días, el Gobierno de Mendoza había anunciado que la Dirección de Hidráulica completaba la obra estructural (con una inversión de $12.000.000) que se planificó sobre el arroyo Los Pozos, una tarea indispensable para evitar los inconvenientes que se producen durante las crecidas estivales por las fuertes tormentas. Según se explicaba, los trabajos se habían efectuado en conjunto con Vialidad Nacional y tuvieron como objetivo el control de erosión de cauces y la protección de las márgenes para preservar la estructura del puente en el sector del cruce con la Ruta 40.

Pero las obras no bastaron para contener la fuerza desarrollada por el agua que circuló por este arroyo durante la madrugada del sábado.

Por la caída del puente, ayer derivaron el tránsito hasta que pudo hacerse un by pass que redujo el desvío.
Por la caída del puente, ayer derivaron el tránsito hasta que pudo hacerse un by pass que redujo el desvío.

Más daños

Desde la Dirección Defensa Civil informaron, además, que se registraron 17 problemas en el Gran Mendoza y el Valle de Uco como consecuencia de las mismas tormentas.

Personal policial y bomberos trabajaron en dos rescates. En el primero se evacuó a dos familias en Tupungato (zona de Anchoris). El segundo se realizó en la Ruta 82, a la altura de la segunda rotonda de Luján, donde dos camionetas y una casilla rodante habían quedado varadas por un alud en la zona.

En tanto, efectivos de la Comisaría 53 y personal de Bomberos de Potrerillos rescataron a personas varadas allí. En la zona de Gran Mendoza y Valle de Uco se registraron cables cortados, además de la caída de cuatro árboles y de varios postes. En Tunuyán, en tanto, cayeron árboles y ramas, mientras a San Rafael lo afectó un corte eléctrico. En ese departamento, el granizo caído fue considerable.

En este sentido, las mayores lluvias se registraron en el Sur de la Provincia con caída de granizo en las zonas de: Cerro nevado, Punta de Agua, Carmensa, Aguas del Toro, Ruta 40 nueva a la altura del Río Diamante, Los Reyunos, General Alvear, Bowen, Jaime Prat y El Divisadero.

Lo que sucedió en 2020

Un hecho reciente y relacionado con un fenómeno climático similar ocurrió el 8 de febrero de 2020, cuando colapsaron las estructuras de dos puentes de la Ruta Nacional 40, ubicados en el kilómetro 3245 (zona de Anchoris), sobre el Arroyo Los Chañares, en Luján. De los dos viaductos afectados, el más afectado fue el del Este (que corresponde a la circulación vehicular que va de sur a norte). En aquel entonces, los primeros daños incluyeron que cediera “la pila central y descendiera la viga y el tablero del puente”, según precisó por entonces Rubén Lomas, administrador de la Dirección de Vialidad Nacional en Mendoza. Ese puente aún no está funcional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA