En la UBA adiestran perros para que detecten a infectados de coronavirus

Los investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires estiman que en noviembre o diciembre podrían comenzar las aplicaciones.

El objetivo es que en pocos meses los perros adiestrados sean capaces de identificar a los infectados.
El objetivo es que en pocos meses los perros adiestrados sean capaces de identificar a los infectados.

Bien sabidas son todas las virtudes que los perros tienen a la hora de acompañar y asistir a los humanos. Por esto, los canes son adiestrados con frecuencia para que colaboren con diversas tareas. Una de ellas es la detección, mediante su potente olfato, de las personas que portan Covid-19.

En este proyecto están trabajando profesionales argentinos de la facultad de Veterinaria (FCV), perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes colaboran con la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en Francia, la más prestigiosa de su rubro.

El objetivo es que en pocos meses los perros adiestrados sean capaces de identificar a los infectados.

Cuando cursás una enfermedad tu metabolismo cambia, y ese metabolismo arroja un olor distinto, en el sudor, en la piel. Los perros pueden reconocer un patrón: los que tiene diabetes tienen un olor semejante, y los que tienen Covid-19 también tienen un olor semejante”, explicó Ariel Zapata, jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento Canino de la UBA, a Vía País.

El proceso consiste en tomar con una gasa una muestra de sudor de la axila a pacientes con coronavirus. Como el sudor no posee carga viral, esas gasas son las que se usan para que los animales las identifiquen.

“Se colocan unos pies de acero con conos, y en la parte posterior del cono va un frasco y dentro la muestra de la gasa. Entonces los perros pasan metiendo la nariz en esos conos hasta llegar a la que tiene coronavirus”, detalló Zapata.

“Para decir ‘ésta es la muestra infectada’ se retiran un poquito, se sientan y miran hacia el cono”, agregó el especialista.

Sobre la posibilidad de que los perros detecten la enfermedad en personas, Zapata aseguró que “Francia cree que dos de las personas que reconocieron eran asintomáticos, pero todavía no pueden demostrarlo totalmente. Estamos en un 70% u 80% que sí”.

El proceso científico para lograr la detección efectiva del virus consta de tres fases. Según el investigador, Argentina en el 60% del camino. “Nos queda el 30% práctico y 10% de escribir las conclusiones”, detalló. Y anticipó que “en noviembre o diciembre podríamos estar con alguna forma de aplicación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA