En Mendoza esperan aplicar 10 mil dosis durante el fin de semana largo: a quiénes vacunan este 24 y 25 de mayo

Ayer se vacunó a más de 4.000 personas, según informaron autoridades sanitarias provinciales. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Ayer se vacunó a más de 4.000 personas, según informaron autoridades sanitarias provinciales. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Se trata de los mayores de 35 años con comorbilidades y aquellos que perdieron su turno y serán inoculados hoy y mañana. Se espera la llegada de más dosis para las próximas horas.

El confinamiento decretado por Nación, y al que adhirió Mendoza, no frenó la campaña de vacunación que viene realizando la provincia. Así, durante el fin de semana largo se continuó inoculando a diferentes grupos.

Tal y como se anunció el sábado, el domingo se continuó con la aplicación de las primeras dosis a los mayores de 35 años con comorbilidades “para terminar con el stock de vacunas Sputnik V que llegó la semana pasada”, explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien recorrió los centros de vacunación habilitados.

Ayer se inoculó en puntos localizados en Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael y San Martín. Cerca del mediodía, la funcionaria detalló que “más de 4.000 personas recibieron la vacuna” y que “vamos a tener números similares para los próximos días”.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, aclaró que, entre las tres jornadas, tienen previsto aplicar “unas 10 mil dosis”. Es que el operativo seguirá durante este lunes y se extenderá hasta mañana, inclusive. Asimismo, en estas dos jornadas van a ser inoculados quienes estaban inscriptos y que, por diferentes razones, perdieron su turno.

En estos días se aplicarán dosis en puntos ubicados en todos los departamentos que integran la provincia. Inclusive en La Paz y Las Heras están previstos dos centros en cada uno, uno de ellos en Uspallata.

Según se informó el viernes, las personas inscriptas que no pudieron asistir a vacunarse podrán acercarse entre las 9 y las 14 para recibir sus primeras dosis.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, hasta el domingo en Mendoza se habían aplicado 455.591 dosis (de las 529.302 recibidas). Del total inoculadas, 372.562 son primeras dosis y 83.029 corresponden a segundas. A nivel nacional se habían aplicado 8.724.622 de las primeras y 2.402.495 de las segundas, haciendo un total de 11.127.117.

Llegarán más vacunas

A medida que se avanza con la campaña, siguen llegando más vacunas al país y Mendoza aguarda por las que le corresponden. “Estamos esperando que lleguen más dosis de AstraZeneca para continuar con la campaña”, reconoció Nadal. En la mañana de ayer, en un vuelo de la compañía KLM, llegaron al país 204 mil dosis de AstraZeneca adquiridas por el Gobierno argentino por medio del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

El lote corresponde a segundas dosis de la mencionada vacuna y la parte que le corresponde a Mendoza, cuya cifra no había confirmado Nación hasta ayer, arribará a la provincia este martes, lo que permitiría seguir con la campaña, al menos a corto plazo.

Por otro lado, el domingo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron a a México para seguir de cerca el proceso de entrega de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, se informó oficialmente.

Según confirmó Nicolini a través de su cuenta de Twitter, en la tarde de hoy llegarán 843 mil de esas dosis, que forman parte de la primera entrega del contrato que suscribió Argentina por 22.4 millones de dosis.

Asimismo, en la madrugada del ayer partió un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú, el decimosexto de la compañía de bandera a ese destino, con el objetivo de traer vacunas Sputnik V. El regreso de la aeronave sería también esta tarde, aunque no hay certezas si serán primeras o segundas dosis, o si llegarán ambas.

Ministra Vizzotti

Visita a Cuba

En cuanto al viaje de Vizzotti y Nicolini, tras visitar México, continuarán su itinerario yendo a Cuba, con el fin de conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2.

Además, Argentina analiza una posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre ambos países, algo que la visita de las funcionarias podría aceitar.

Durante su estadía en la isla, las funcionarias sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA