En horas clave, médicos de todo el país se pronuncian a favor del aborto

Este lunes comenzaron a instalar las vallas en la plaza del Congreso para separar a “verdes” y “celestes” durante el debate del proyecto, que empezará mañana. Foto: Télam
Este lunes comenzaron a instalar las vallas en la plaza del Congreso para separar a “verdes” y “celestes” durante el debate del proyecto, que empezará mañana. Foto: Télam

Mañana comenzará a debatirse en el Congreso el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo. La organización “Salvemos miles de vidas” manifestó su adhesión a la ley.

Salvemos miles de vidas. Es la propuesta de una organización nacional de médicos para sumarse a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). “Somos un grupo de médicos que compartimos una visión común en apoyo a la ley”, cuenta el especialista y uno de los impulsores de esta organización, Marcos Ordoñez en conversación con Los Andes.

Esta es una semana clave. El jueves, en el Congreso de la Nación, los diputados votarán a favor o en contra del proyecto de legalizar la interrupción de los embarazos no deseados. Será el punto cúlmine del tratamiento que inició el pasado 30 de noviembre con el debate en comisiones, tanto de ese proyecto como del Plan de los 1.000 días para proteger a las embarazadas y a sus hijos durante los primeros años de vida.

La jornada se extenderá hasta el viernes y es en la que por primera vez los miembros de la Cámara Baja de todo el país se reunirán de manera presencial desde que se declararon las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El proyecto de regulación del acceso a la IVE y a la atención postaborto propone que la intervención pueda realizarse hasta la semana 14 de gestación y además habrá objeción de conciencia para los médicos, entre otros puntos.

Atados de manos

Para Ordoñez, la falta de una normativa específica sobre esta problemática “ata de manos” a muchos profesionales del sistema de la salud y obliga a “largar” a muchas mujeres a la clandestinidad para abortar. Por ello es que desde la organización de médicos denominada “Salvemos miles de vidas” buscan darle voz de manera conjunta a aquellos médicos que decidieron dar una posición pública al respecto.

“Teníamos que hacer una expresión pública. Estamos a favor de esta ley, que entendemos que es una necesidad en términos sanitarios. Las consultas de embarazos no deseados son una constante y hay un vacío legal que no nos permite dar respuestas. Terminás abandonando a la persona. Sentimos que estamos atados de manos y largamos a las mujeres a la clandestinidad, a un lugar solitario”, opinó Ordoñez.

El debate por el aborto tuvo fuertes repercusiones cuando se trató en 2018 y la aparición de este grupo es consecuencia, entre otros factores, de aquello. El médico explicó que el aborto, por tener carácter de clandestino, aparece en múltiples especialidades y ello explica la presencia de diversos profesionales en “Salvemos miles de vidas”, organización que inició actividades a mediados del año pasado y que actualmente está definiendo su espacio legal. Además, sin precisar cuántos son los médicos que lo integran, Ordoñez indicó que son muchos en todo el país y que continúan recibiendo adhesiones.

“Es alentador que exista un espacio así de quienes estamos en el campo de batalla, tanto en lo público como en lo privado. Además, sabemos que esta problemática atraviesa todas las clases sociales, aunque también sabemos que quienes pagan son las más vulnerables”, opinó.

Un cambio

Desde aquel 10 de abril de 2018, cuando el proyecto de IVE comenzó a ser debatido por primera vez en el Congreso, que culminó el 8 agosto con el rechazo por parte de senadores, muchos fueron los cambios que atravesó la sociedad (incluído un cambio de frente político en el Gobierno nacional). Así como muchas fueron las voces que se adhirieron al rechazo –en Mendoza se vio una gran movilización “celeste” hace apenas una semana- también fueron muchos los sectores que avalaron un nuevo intento para que la ley sea aprobada.

“Observamos un cambio notable en la sociedad. Sacando las pasiones políticas, entendemos que esto trasciende a los partidos. Hay libertad de pensamiento y hemos podido salir del lugar de la famosa grieta. Porque esta es una cuestión que nos atraviesa como sociedad y la gente empezó a entender que debe pensar su posición. También notamos que gente que no estaba a favor está pensando en lo que sucede con elementos concretos de la realidad”, señaló Ordoñez.

El médico, de todas formas, aclaró que ellos propician el refuerzo de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, además de las formas de cuidarse y la accesibilidad en los métodos anticonceptivos. “Pero estamos en contra de que la gente muera por prácticas ilegales”, remarcó.

Para finalizar, dijo que de cara al debate del jueves, entienden que están dadas las condiciones para que la ley salga. “Estamos felices de que esto se debata y entendemos que están dadas las condiciones para que se apruebe. Creo que se ha comprendido que el aborto es una realidad sanitaria y que no queremos que se favorezca la práctica sino las condiciones en las que se realiza”, terminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA