En Godoy Cruz los locales tendrán cartelería contra el acoso

En Godoy Cruz los locales tendrán cartelería contra el acoso
Mujeres luchando contra la violencia machista.

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece, entre otros puntos, que los negocios deberán sumarse a la lucha contra la violencia machista.

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó y transformó en ordenanza un proyecto del Concejal Martín González (Frente de Todos) que establece la creación de un programa contra el acoso a mujeres y la violencia de género, en bares, restaurantes, cafeterías y boliches ubicados dentro del departamento.

La ordenanza establece un trabajo en conjunto entre los propietarios de estos lugares y la Municipalidad para erradicar la violencia machista. Los locales deberán tener cartelería que identifique al lugar como “un sitio donde se combate el acoso y la violencia machista”.

La autoridad de aplicación de la ordenanza es la Subdirección de la Mujer de la comuna en coordinación con la Dirección de Inspección General y Fiscalización. Los locales estarán obligados a cumplir la norma y habrá multas para quienes no lo hagan.

Además, la Municipalidad deberá ofrecer patrocinio legal gratuito para aquellas mujeres que sean víctimas de acoso en estos lugares y quieran denunciarlo.

La concejala Gabriela Malinar (Frente de Todos), explicó que “encuestas señalan que el 93% de las mujeres ha sufrido acoso en este tipo de lugares. Estos datos son alarmantes, y es de suma urgencia concientizar sobre la naturalización social de estas expresiones de violencia machista e informar cómo se puede denunciar y abordar esta problemática”.

“Al aprobar esta ordenanza estamos cumpliendo con nuestro deber de concretar políticas públicas que atiendan las demandas de la lucha que las mujeres damos en las calles y fortalezcan las acciones que tenemos que llevar a cabo para, en esta oportunidad, garantizar la seguridad y tranquilidad de todas en espacios de recreación y diversión”, argumentó Malinar.

Por su parte, el concejal Martín González explicó que el objetivo de su iniciativa es “sensibilizar y visibilizar la problemática del acoso en bares, confiterías, restaurantes o boliches bailables contra las mujeres”.

“Buscamos comprometer a los dueños y a los trabajadores de estas instalaciones y que estos espacios de diversión y esparcimiento estén libres de violencia machista. Debemos garantizar que las mujeres puedan permanecer, circular, continuar y/o realizar sus actividades de manera libre y segura”, resumió el concejal González.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA