martes 15 de junio de2021

En Alvear restringen actividades para frenar ola de contagios
Se produjo una verdadera ola de contagios y casi se cuadruplicó la cantidad de pacientes con Covid-19. / Archivo.
Sociedad

En Alvear restringen actividades para frenar ola de contagios

En 2 semanas sumó más del triple de casos que el total registrado en marzo. Cierran salas velatorias, teatros y ferias por 20 días.

En Alvear restringen actividades para frenar ola de contagios
Se produjo una verdadera ola de contagios y casi se cuadruplicó la cantidad de pacientes con Covid-19. / Archivo.

Junto con el comienzo de abril, la segunda ola de coronavirus estalló en el sur mendocino y de los tres departamentos de la región, San Rafael y General Alvear son los más complicados. Cuando aún no han transcurrido dos semanas completas de abril, la cantidad de casos positivos supera en un 35% a todos los detectados durante marzo.

Mientras que en San Rafael los casos crecieron aproximadamente un 16.5% (pasó de 656 en marzo a 774 en 13 días de abril) en General Alvear se produjo una verdadera ola de contagios y casi se cuadruplicó la cantidad de pacientes con Covid-19: de los 163 registrados el mes pasado, saltó a 535 en lo que va de abril.

Aunque en la sumatoria total, el territorio alvearense tiene menos contagiados que su vecino, el problema crece en magnitud al tener en cuenta que en comparación a San Rafael tiene apenas un cuarto de la población total.

En su paso por San Rafael para el corte de cintas de la obra de remodelación y ampliación del hospital Schestakow, la ministra de Salud, Ana María Nadal sostuvo que “aquí en el Sur hay un aumento de casos considerable”.

En la búsqueda de achatar la curva de contagios en General Alvear, el intendente Walther Marcolini realizó dos anuncios de importancia.

El jefe comunal alvearense confirmó que el Ministerio de Salud dio luz verde para que los análisis de PCR comiencen a realizarse en el laboratorio biomolecular que montaron el año pasado en el predio de la cooperativa Ugaccop.

En segundo lugar, puso en práctica medidas restrictivas dentro del ámbito que le compete al municipio. Además de cerrar salas de velatorios por 15 días, suspender las actividades de la populosa feria en el barrio San Carlos durante 20 días y ponerle llave a las puertas del cine teatro Antonio Lafalla, entre otras restricciones, también le solicitó al gobernador Rodolfo Suarez que autorice el cierre del anexo del Casino de Mendoza que funciona en el departamento.

Los anuncios llegaron 24 horas después de lo que fue una jornada negra para los alvearenses. El martes falleció una mamá de 38 años que estaba embarazada nuevamente. La mujer había sido internada en terapia intensiva el viernes, el mismo día que falleció su madre, también por coronavirus.

En tanto por la noche el Ministerio de Salud en la zona Sur confirmó 87 nuevos casos de Covid-19, el número más alto de contagios desde que se desató la pandemia en marzo de 2020.

Análisis locales

Durante el anuncio de nuevas restricciones en Alvear, el intendente Walther Marcolini aseguró que “los análisis de PCR se van a empezar a realizar en el laboratorio de Ugacoop”. La intención es que “estos días sean de prueba y el lunes próximo comiencen con los análisis en Alvear de todas las muestras, del área de Salud (hospital) y también de OSEP”, agregó.

El laboratorio biomolecular en Alvear fue inaugurado en diciembre del año pasado pero hasta ahora no estaba en funcionamiento.

Para transformar las instalaciones del laboratorio de biotecnología en uno biomolecular con capacidad para analizar PCR, la comuna realizó una inversión en equipamiento que rondó los 10.000 dólares mientras que los costos de los profesionales y los insumos corren por cuenta del Ministerio de Salud.

Según confiaron desde el hospital Enfermeros Argentinos, actualmente están realizando más de 100 hisopados diarios y debieron ampliar el horario de atención de la toma de muestras por la afluencia constante de pacientes.

Con la entrada en funcionamiento del laboratorio en General Alvear, además de obtener los resultados con mayor rapidez, permitirá dejar de lado una compleja logística para trasladar las muestras a San Rafael y paralelamente se descongestiona el laboratorio del hospital Schestakow que hasta ahora concentra todos los análisis del sur mendocino.

Aclaración de escuela San Luis Gonzaga

En una nota publicada ayer, se comunicó un dato inexacto sobre la cantidad de escuelas que han suspendido sus clases presenciales.  Allí, se consignaba que el colegio San Luis Gonzaga estaba cerrado y sin clases hasta el día 19. Sin embargo, Claudia Molina, directora del establecimiento aclaró que ese colegio divide a los alumnos en dos grupos con los colores rojo y azul, y la mayoría está con clases presenciales. “Algunos grupos del rojo está con clases remotas sincrónicas porque hay docentes con Covid o casos sospechosos. Dan clase de manera presencial y sólo en primer grado la burbuja azul está con clase remota”, explicó la directora de nivel inicial y primaria.