En agosto, Mendoza comenzará a vacunar contra el Covid-19 a bebés de 6 a 24 meses

Entre mañana y el sábado comenzarán a distribuirse las vacunas pediátricas de Moderna contra el Covid-19.
Entre mañana y el sábado comenzarán a distribuirse las vacunas pediátricas de Moderna contra el Covid-19.

Las dosis comenzarán a ser distribuidas entre mañana y el sábado. Infectólogos y neumonólogos afirman que Moderna es segura y eficaz.

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó que en agosto se comenzará a inmunizar a bebés de 6 a 24 meses contra el Covid-19 con la vacuna Moderna. Se espera que el primer lote que llegue a la provincia comience a distribuirse entre el viernes y el sábado 30 de julio.

La primera entrega a nivel nacional fue de 2,7 millones de vacunas pediátricas contra el Covid-19 y se realizó la semana pasada para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que que se hará con Sinopharm. Así lo confirmó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti.

En las próximas horas se espera que la ministra de Salud, Ana María Nadal, comunique formalmente cómo será el sistema de aplicación, teniendo en cuenta que los operativos se hacen con la llegada espontánea de las personas a los centros de vacunación.

Se trata del grupo etario que todavía no recibió ninguna cobertura en contra del virus y hay un consenso generalizado entre los expertos de que esta vacuna es “segura y eficaz”.

El infectólogo pediatra, Juan Pablo Petricca aseveró que recomendará estas dosis a los papás de sus pacientes, “dado que Moderna es una plataforma de vacunación muy segura”.

Petricca, que integra el equipo de infectología del Hospital Notti, profundizó que en un principio se creía que el Covid-19 no tenía un gran impacto en este sector de la población y por eso se avanzó con la vacunación en otros grupos, esto porque los bebés y los niños no hacían cuadros tan visibles y complejos.

“Como infectólogo considero que las vacunas son el avance más grande la ciencia, porque se puede proteger a las personas de un sinnúmero de enfermedades, máxime en aquellas que ocasionaban la muerte y estamos salvando vidas con estas dosis”.

El bioquímico e inmunólogo, Guillermo Docena, expresó en una charla con Los Andes que “esta vacuna es muy importante porque se han dado casos graves en chicos que han tenido Covid-19 pero además porque son edades donde empiezan a ir a guarderías y jardines de infante y eso es una fuente de dispersión del virus”.

Al tiempo que agregó: “Si la ANMAT (La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó estas vacunas para estas edades y la FDA (La Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) también es porque hay resultados que avalan seguridad y eficacia”.

Este sábado llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un cargamento  con 1.998.600 vacunas del laboratorio Moderna.
Este sábado llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un cargamento con 1.998.600 vacunas del laboratorio Moderna.

Por último, recalcó: “Estoy totalmente de acuerdo que se vacune en estas edades porque están habituados a recibir vacunas y es bueno estimular el sistema inmune para que aprenda a activarse y a reaccionar frente a distintos tipos de inmunógenos”.

Referentes en la temática como la jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Ángela Gentile destacó: “Tanto las ARN mensajero, Pfizer y Moderna, como las de Sinopharm, de virus inactivado, son vacunas muy seguras, fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA y se inoculan también en este país”.

En igual sentido, la especialista Analía Cristófano, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró que la vacuna Moderna tiene un “nivel de seguridad y estudios que están bien”.

”Uno no tendría por qué preocuparse ni tener dudas sobre la seguridad de la vacuna porque ya están aprobadas por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, además de que fueron dadas a gran cantidad de población”, agregó Cristófano a Télam.

Respecto a la compatibilidad de la vacuna Moderna con otras del calendario nacional de vacunación, Gentile señaló que “la Academia Americana de Pediatría aprobó estas vacunas para ser aplicadas con las del calendario nacional en Estados Unidos, es decir, que son seguras y eficaces”, aunque consideró importante “esperar los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación”.

En cuanto a los efectos adversos que pueden darse con esta vacuna en pediatría a diferencia de los adultos, ambas especialistas consideraron que “son realmente muy poco frecuentes” y “ya se dieron a mucha población”.”La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) es el mecanismo a través del cual se notifican los eventos adversos y cada mes elabora un informe que toda la comunidad puede consultar, y ahí se ve que el riesgo de efectos adversos tiene una tasa muy baja”, dijo Gentile, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cristófano consideró que los efectos adversos pueden diferir entre adultos y pacientes pediátricos, “ya hay mucha población infantil vacunada con esta vacuna y habitualmente los estudios de vacunas se hacen por rangos etarios, no necesariamente se realiza con las edades más pequeñas”.

Gentile consideró que “el riesgo de Covid en pediatría no es cero”.”Nosotros hemos visto en el Hospital de Niños chiquitos internados con algún cuadro de neumonía más severa o con síndrome inflamatorio multisistémico”, apuntó y consideró que no hay datos abundantes en pediatría sobre las secuelas que pueda tener en la niñez el coronavirus debido a que aún es un virus muy nuevo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA