En 2022 habrá un piso de 190 días de clases pero la DGE no define cuándo iniciarán

Se especula que el 2 de marzo de 2022 sería la fecha de inicio de clases, aunque la DGE no lo confirmó. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Se especula que el 2 de marzo de 2022 sería la fecha de inicio de clases, aunque la DGE no lo confirmó. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El calendario fue extendido por el Consejo Federal de Educación y la provincia adhirió, aunque definiría en noviembre cuándo empezará el ciclo lectivo.El objetivo es continuar con la recuperación de los contenidos que se perdieron por el impacto de la pandemia.

El Consejo Federal de Educación, que integran el Gobierno nacional y todas las provincias, estableció un piso mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022, según el resultado de la reunión que se desarrolló este jueves. De la misma participó presencialmente José Thomas, máximo referente de la Dirección General de Escuelas de la provincia, ente desde el que confirmaron a Los Andes que “lo que se decidió a nivel federal sigue nuestra misma línea”, por lo que “Mendoza acompañó de forma unánime” la decisión.

Aunque corre el rumor de que la fecha de inicio acordada para el ciclo lectivo 2022 en todo el país sería el 2 de marzo, desde la DGE indicaron que “esa fecha que circula no quedó en el documento del Consejo Federal”, por lo que en Mendoza aún no están definidas las fechas. “Se abocará a trabajar durante los próximos días para definir su calendario escolar 2022, e informar en el transcurso de noviembre las fechas de inicio y finalización de clases, y de receso invernal, como las más importantes”, expresó el ente educativo en un comunicado.

Las excepciones ya conocidas en el país son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzará el 21 de febrero, y Corrientes, que iniciará el 14 de febrero.

El Consejo Federal de Educación estableció un piso mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022. Foto: Gentileza
El Consejo Federal de Educación estableció un piso mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022. Foto: Gentileza

Para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la decisión de aumentar los días de clases “es un manotazo de ahogado, porque cuando sí tenían que tomar medidas efectivas durante la pandemia, no lo hicieron”. Así lo afirmó Laura Espeche, docente y vocera del gremio, quien en diálogo con este diario agregó que “de ninguna manera podés solucionar las grandes falencias del sistema educativo sólo con más días de clases”. Espeche aseguró que “hay un conjunto de cosas que hay que atacar primero, antes que salir a anunciar como una gran novedad que van a haber más días de clases”, como la situación salarial de los docentes, la falta de conectividad, la capacidad de las aulas y las “trayectorias débiles”.

Un vocero de la DGE indicó que “Mendoza estaba esperando un marco general como éste” para realizar ajustes y que el 2022 “seguramente va a ser parecido a lo que fue este año, con un acento en las trayectorias débiles, como se empezó en febrero de 2021″. Ante esto, la representante del SUTE aseguró no tener ninguna expectativa en el Gobierno “porque por lo general siempre su posición ha sido la de intensificar los días de clases, siempre en retroceso de los derechos de los trabajadores”.

Roxana, docente que no está afiliada a ninguna agrupación, opinó que comenzar en marzo “no sería novedad, ya que en otros años hemos empezado en febrero”. Sin embargo, puso énfasis en la importancia de la planificación: “Creo que la organización institucional para un nuevo comienzo de ciclo requiere mucho tiempo. Sería importante dar a conocer antes de noviembre para poder organizar todo lo administrativo requerido, y también por la promoción de los alumnos en trayectorias débiles”. Según indicó la DGE, “Mendoza va a dar a conocer su calendario seguramente en la segunda quincena de noviembre”.

Los principales temas abordados

Los puntos más importantes de la reunión fueron la finalización del ciclo lectivo 2021 y el inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

Más allá del mínimo de 190 días que se estableció, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de definir si suma días y horas, para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada provincia seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local. Perczyk consideró que la decisión de ampliar a 190 los días de clase es “una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA