El Zonda ya se siente en el Sur y Valle de Uco, ¿llegará al Gran Mendoza?

El zonda comienza a sentirse en varios departamentos de Mendoza. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El zonda comienza a sentirse en varios departamentos de Mendoza. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

No descartan que descienda al Gran Mendoza durante la tarde y comienzo de la noche. Desde la Dirección General de Escuelas señalaron que el dictado de clases se desarrolla con normalidad en toda la provincia.

El Zonda comienza a sentirse en varios departamentos de la provincia. A esta hora de la tarde hay reportes de la presencia del fenómeno en Malargüe y Valle de Uco. Al mismo tiempo, no se descarta que corra en el Gran Mendoza durante el resto del día.

Maximiliano Viale, investigador en Ciencias Atmosféricas IANIGLA CONICET, señaló a Los Andes que “no está asegurado que bajé al Gran Mendoza. Las chances son avanzada la tarde y comienzo de la noche. En Malargüe y sectores oeste del Valle de Uco ya se registra el Zonda”.

Por otro lado, Viale afirmó que “mañana desciende marcadamente la temperatura con chances de heladas por la mañana. Hacia la tarde del jueves y viernes, se espera rápido ascenso de temperatura nuevamente”.

Habrá clases con normalidad

Muchos padres de alumnos expresaron sus dudas con respecto a si habrá o no clases durante la tarde. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron a este medio que el dictado de clases se desarrolla con normalidad en toda la provincia.

Alerta amarilla

En la mañana de este martes, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, anunció en su pronóstico que el día se presentaría: “Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y Sur provincial. Nevadas en cordillera”.

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional sumaron una alerta amarilla para Mendoza: “el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas estimadas entre 70 y 100 km/h. En el llano los mismos soplarán del sector oeste y alcanzarán intensidades entre 35 y 45 km/h con ráfagas entre 60 y 80 km/h”, indicaron.

Recomendaciones

Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones en caso de que el fenómeno acreciente su intensidad:

  • Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como ser: marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso y paredes.
  • Evite realizar esfuerzos y no se excite. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.
  • Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
  • Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
  • No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
  • Si conduce extreme la precaución
  • Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
  • Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
  • Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
  • En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
  • Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Paso a Chile cerrado

El Sistema Integrado Cristo Redentor permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos. El corte es preventivo por el ingreso de un sistema frontal.

Las malas condiciones climáticas se vienen registrando desde el fin de semana e imposibilitan el normal funcionamiento del paso en ambos lados de la cordillera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA