jueves 24 de junio de2021

El uso de las camas UTI en el AMBA, en récord desde el inicio de la pandemia
Archivo - AP
Sociedad

El uso de las camas UTI en el AMBA, en récord desde el inicio de la pandemia

El 70,8% del total de camas está ocupado. Agrava la situación que también hay pacientes con otras patologías y víctimas de accidentes. Vizzotti pidió frenar operaciones programadas.

El uso de las camas UTI en el AMBA, en récord desde el inicio de la pandemia
Archivo - AP

Un nuevo récord de 27.001 contagios de Covid-19 en un día, escalada en las muertes (a 217) y un nuevo máximo de camas de terapia intensiva ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son datos que ayer hicieron recrudecer el nivel de alarma en el Gobierno.

En Casa Rosada, reunión tras reunión, aseguran que por el momento no habrá nuevas restricciones pero van preparando el terreno como si más pronto que tare fueran a comunicar decisiones trascedentes para la sociedad, como por ejemplo un aislamiento masivo.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, brindará hoy a las 8:30 una conferencia de prensa en la que brindará datos sobre la disparada en el nivel de riesgo epidemiológico ante el aumento de casos, anticiparon fuentes oficiales a este medio.

Ayer, al salir de una reunión en Casa Rosada, Vizzotti dijo que las medidas que se empezaron a implementar son “intensivas y focalizadas” en 85 departamentos del país con alto riesgo. Y no descartó que se expanda la zona de influencia para las mismas.

La funcionaria reconoció que aún no tenía información concreta sobre cuándo llegarán al país más vacunas contra el Covid-19. En su cartera esperan llamados de China y Rusia para lo que resta de la semana.

Mientras, el presidente Alberto Fernández analiza la propuesta del comité de veintiún infectólogos y epidemiólogos para ir a un confinamiento total, por “poco tiempo, con principio y final”, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en todo aglomerado urbano considerado “de alto riesgo” por el aumento de casos de Covid-19.

Después de que la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtiera riesgo de colapso en las clínicas privadas porteñas, muchas de las cuales ya comenzaron a hacer derivaciones, Vizzotti aclaró que “no colapsó el sistema de salud”.

“Lo que estamos viendo es un aumento acelerado de casos, con aumento en internaciones y en terapia intensiva”, dijo. Y explicó que la diferencia con el año pasado, es que el sector está dando respuesta a patologías que no son Covid-19.

Se está trabajando con el sector público, el privado, las obras sociales y el Consejo Federal de Salud para priorizar la atención de las personas con Covid-19 en las terapias y reprogramar cirugías que no revistan urgencia.

Al margen del aumento de casos, la diferencia radica en que el año pasado, para esta época, la cuarentena estricta hizo que casi no hubiera accidentes graves de tránsito o de trabajo dado que muy pocos sectores estaban en actividad plena.

Ayer, en el país, había 3.836 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, un 5,4% más que el 1 de abril, antes de Semana Santa. La ocupación de camas UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasó del 61,6% al 70,8%, mientras que a nivel nacional pasó de 55,8% al 62,4%.

La tasa de ocupación de camas UTI en el AMBA alcanzó así un récord para la serie iniciada en 2020. El máximo anterior se había registrado en septiembre pasado, con el 69,1%.

En la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal hay fuerte presión gremial para suspender las clases nuevamente. Pero el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo ayer que estaba en contra de esa medida porque está comprobado que las escuelas no son focos de contagios.

Hoy a las 10:00 se reunirá el Consejo Federación de Educación, en el que participan todas las provincias. Ayer Vizzotti y Trotta dialogaron para llegar con una propuesta a este encuentro y el mensaje será: hay que priorizar la presencialidad cuidada.

Medidas para el transporte

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció ayer que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas” en las unidades de transporte de pasajeros del AMBA para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus. Y sugirió que las provincias deberían hacer lo mismo.

“Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado”, dijo el titular de Transporte sobre las medidas que afectarán a 18 mil unidades de micros y a 200 trenes con 1.900 frecuencias diarias en el AMBA.