El tribunal de la causa “Próvolo II” emitió un comunicado por las demoras en la investigación

La publicación de los magistrados se debe a que la monja japonesa Kumiko Kosaka recuperó la libertad luego de que el tribunal autorizara el cese de la prisión preventiva. / Foto : Orlando Pelichotti
La publicación de los magistrados se debe a que la monja japonesa Kumiko Kosaka recuperó la libertad luego de que el tribunal autorizara el cese de la prisión preventiva. / Foto : Orlando Pelichotti

La publicación de los magistrados se debe a que la monja japonesa Kumiko Kosaka recuperó la libertad y generó malestar en los familiares de la víctimas. La medida tuvo lugar porque la religiosa cumplió el plazo máximo establecido para que una persona permanezca privada de la libertad sin condena.

El Tribunal Penal Colegiado 1, compuesto por Gabriela Urciolo, Rafael Escot y Belen Salido, emitió un comunicado por demoras en la causa “Provolo II”.

Esto tiene que ver con que la monja japonesa Kumiko Kosaka (47), quien actualmente está siendo enjuiciada por los abusos a chicos y chicas en el instituto religioso Antonio Próvolo (Luján de Cuyo), recuperó la libertad luego de que el tribunal autorizara el cese de la prisión preventiva que solicitó su abogado. A cambio, se fijó una fianza de 2 millones de pesos y una serie de requisitos y disposiciones que deberá cumplir.

Según publica Los Andes, la decisión, que generó un profundo malestar en las víctimas de los abusos, se fundamenta en que la religiosa cumplió el plazo máximo establecido para que una persona permanezca privada de la libertad sin condena.

A raíz de esta situación, los magistrados, optaron por emitir un escrito en el cual desarrollan seis puntos importantes. El mismo comienza de la siguiente manera: “Atento a las publicaciones de varios medios de comunicación, el Tribunal se ve en la necesidad de informar a toda la población, con la misma posibilidad de difusión que tuvieron las notas periodísticas referidas al desarrollo del juicio conocido como Provolo II en esta etapa del debate, las siguientes cuestiones”.

Comunicado completo

Cómo continúa la causa contra Kosaka

Cabe resaltar que la situación judicial y procesal de Kosaka, no cambia en absoluto. De hecho, la monja continúa imputada y siendo juzgada -junto a otras 8 mujeres- por su participación en los abusos que ya fueron confirmados en el instituto religioso. La religiosa tiene 7 imputaciones, y una de ellas es como presunta autora de un abuso sexual “gravemente ultrajante” contra un adolescente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA