El sándwich de milanesa fue elegido por los turistas como la mejor comida argentina junto con el asado

El sándwich de milanesa que se prepara en Tucumán enamoró a los turistas.
El sándwich de milanesa que se prepara en Tucumán enamoró a los turistas.

Este manjar empanado es un clásico de Tucumán y a pesar de la cantidad de comidas típicas en nuestra cultura, cosechó casi la mayoría de votos del sitio Tripadvisor. ¿qué lo hace tan único?

A pesar de que Argentina tiene muchas comidas típicas como el locro, las empanadas, la pastafrola o el dulce de leche, en esta oportunidad una encuesta respondida por turistas sobre platos argentinos, coincidieron en que la preparación que más les gustó de nuestro país, después del asado, es el sándwich de milanesa.

Aunque no se trata de cualquier sándwich, sino de uno que solamente se hace en Tucumán, esa delicia fue la maravilla culinaria ganadora elegida por los usuarios y viajeros de TripAdvisor. Este famoso emparedado de milanesa se quedó con el segundo puesto del podio gastronómico popular después del asado, que siempre es el más elegido por quienes vienen a conocer nuestra cultura. Pero cabe destacar que en Tucumán compite fuertemente con las empanadas locales.

Pero si algo hay que destacar es que los homenajes a este manjar argentino comenzaron en el 2001, luego de que el artista Sandro Pereira levantara un monumento en homenaje a que Tucumán se destaca por el sándwich de milanesa.

El secreto para que quede delicioso está en cocinar la milanesa segundos antes de armar el sándwich.
El secreto para que quede delicioso está en cocinar la milanesa segundos antes de armar el sándwich.

Esa obra en el ArteBa de ese mismo año se vendió a u$s 10.000, y encendió pasiones hasta que en 2013 una réplica del original fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini en San Miguel de Tucumán. La misma representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho que sostenía con sus manos un sándwich de milanesa.

Por otra parte, en Tucumán se presentaron varios proyectos de Ley para declarar el 18 de marzo el Día Provincial del Sánguche de Milanesa, porque en esa fecha falleció José “Chacho” Leguizamón, quien para muchos fue el mentor de esta movida sanguchera con su famoso local ubicado en la avenida principal que une a San Miguel con Yerba Buena.

Cómo se prepara el sándwich de milanesa tucumano

Desde la provincia del norte aseguran que el secreto está en el “pan sanguchero”, como ellos le dicen, que es una combinación de figazza o pan de viena y pan francés, es decir, de textura suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior amigable que previamente se tuesta apenas para aunar a las cinco capas de milanesas. La lechuga va cortada como se corta el repollo para ensalada y también lleva rodajas finas de tomate.

Respecto a la forma de preparación, son capas de hasta cuatro o cinco milanesas, apiladas dentro del sándwich, que puede medir hasta 20 centímetros de alto cuando es completo: o sea con con jamón, queso y huevo.

Napoleón Castellone, un reconocido chef de la cocina tucumana en Buenos Aires, reveló los secretos para preparar un buen sándwich de milanesa y afirmó que aunque hay muchas alternativas, el manjar norteño tiene un denominador común y es que se debe freír la milanesa en el momento previo que se arme el emparedado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA